Proyecto del Aula del Futuro en el CEIP La Noria (Almuñecar)

Alumnado en clase de tecnología

NUESTRO CENTRO

Puerta del AdF del CEIP La Noria con pegatinas de las seis zonas
CEIP La Noria – Entrada al Aula del Futuro

El CEIP La Noria, es un pequeño colegio ubicado en la Costa Tropical granadina, en el municipio de Almuñécar. Nuestro centro está en segunda línea de playa, cuenta con servicios muy cercanos como: piscina municipal, pabellón, supermercado, hoteles y una amplia red de servicios, lo que le da un valor añadido para realizar actividades en el entorno.

Es un centro que dispone de Infantil y Primaria, con alumnado que va desde los 3 años hasta 6º de primaria. La plantilla del profesorado es bastante estable y está compuesta de un claustro de unos 16 compañeros.

Con el cambio del equipo directivo, en el año 2020, se está reforzando la apuesta de metodologías activas para el alumnado, proyectos innovadores y buscando otras maneras de enseñar. Se entiende la apuesta por las nuevas tecnologías como una necesidad presente y futura en el alumnado y el centro quiere formar parte de ellas, tenerlas en cuenta y que su alumnado sea capaz de usarlas de manera efectiva.

Estudiantes trabajando en el AdF del CEIP La Noria
CEIP La Noria – Aula del Futuro

Para más información nos podéis encontrar en nuestra web, en Facebook o en Instagram.

Antecedentes

En nuestro colegio se empezaron a modificar espacios exteriores durante cursos anteriores, buscando la innovación y fomentando las metodologías del futuro. Creemos necesario que la creación del aula del futuro implique la actualización de las áreas, que se tenga una percepción distinta de los contenidos educativos por parte de todos los miembros de la comunidad (familias, profesorado, alumnado, trabajadores, etc.) y que los alumnos aprendan de otra manera, al enseñar con otra perspectiva, usando los espacios con elementos actuales.

Algunos elementos del espacio cambiados durante cursos anteriores fueron: juegos activos en el patio, aula exterior, circuito de educación vial y parking ecológico. Además, otros elementos como el patio de infantil con pizarras y decoración de columnas.

Otros pasos importantes en nuestro proyecto fueron:

Estudiantes en clase de robótica
CEIP La Noria – Robótica
  • Contacto con nuestro asesor de referencia del CEP, para conocer propuestas de aulas del futuro.
  • Realización de cursos en abierto y búsqueda de información de aulas del futuro: guía de INTEF con las toolkits, estudio de Smart Classrooms, registro en Future Classroom Labs y otras guías al respecto. (Guía de para la transformación de espacios educativos, Gobierno de Canarias)
  • Puesta en contacto con otros centros pioneros y grupos de aulas del futuro.
  • Trabajar a través de Design Thinking para explorar la modificación de espacios en el centro, implicando a la comunidad educativa: CEP, Ayuntamiento, profesorado, alumnado, familias, AMPA y otros centros.
  • Solicitud de participación en los cursos semipresenciales de INTEF en Madrid sobre aulas del futuro.
  • Solicitud de participación en Erasmus + con la intención de visitar centros europeos que tengan aulas del futuro o similares, como pueden ser los adscritos a Future Classroom Lab.
  • Presentación de proyectos de innovación de la Junta de Andalucía para conseguir medios y recursos para llevarlo a cabo.

Del aula tradicional al Aula del Futuro

Actualmente, la pedagogía y recursos están transformándose. Los libros y materiales bibliográficos están pasando de ser los protagonistas a ser un complemento mientras que la tecnología ha cogido el relevo (internet, tablets, laptops, entornos virtuales, actividades digitales…), implementándose cada vez más y a un ritmo veloz. Los espacios en las aulas deben adaptarse a estas necesidades, para que el alumno pueda ser competente y desarrollar actividades acordes a las exigencias pedagógicas coherentes con la realidad.

Estudiantes organizando un concurso en la zona presenta
CEIP La Noria – Organizando un concurso

El aula del futuro que hemos creado la entendemos como una inversión utilizable por todos los cursos del centro para promover cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje, apostando por la transformación digital, enseñanza competencial, el respeto por la diversidad e intereses en el alumnado. Hemos logrado pasar de espacios ortodoxos a espacios actualizados e innovadores para las necesidades de hoy en día.

A través de esta adecuación de espacios buscábamos adaptarnos a las realidades educativas de hoy en día, de manera que el aula tradicional diese paso a cambios pedagógicos más profundos mediante un cambio físico. Es por ello que se plantean distintos espacios que el alumnado utilizará para la creación digital, la interacción con compañeros, la comunicación, la investigación y exploración de conocimiento, el desarrollo de proyectos o presentación de los mismos.

¿Cómo organizamos el uso del Aula del Futuro en el centro?

El Aula del Futuro la organizamos a través de un horario semanal compartido por Google Drive con todos los docentes del centro, de esta manera, cada maestro selecciona unas horas fijas de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00. El tiempo asignado es de al menos una hora a la semana por curso de infantil y primaria. Si algún compañero necesita más tiempo se debe poner en contacto con el de la hora anterior o posterior para que se la ceda o hacerlo a través de Jefatura de Estudios.

Estudiantes utilizando realidad aumentada con Merge Object Viewer
CEIP La Noria – Realidad Aumentada

El profesorado juega, con la organización expuesta, para trabajar las áreas que estime o necesite, puede ser usado por un especialista como la maestra de inglés o por un tutor en cualquier área de Infantil o Primaria.

Un ejemplo podría ser el de un maestro que necesita hacer una revista digital con su clase de 5º de primaria. Este maestro tendría una hora semanal asignada y además de otras horas que quedaran libres en ese horario general compartido por el centro. Además, podría ocupar mayor tiempo semanal para esta tarea, u otra de cualquier área, en la que tenga un proyecto o idea distinta a realizar con su alumnado.

La propuesta de nuestro centro

Disponíamos de dos aulas contiguas unidas por una puerta, lo que suponía un potencial enorme para la elaboración de este proyecto. Estas aulas se usaban para refuerzos/desdobles. Con la ayuda del AMPA, el equipo directivo fue haciendo cambios en el aspecto físico, hasta llegar a nuestra aula del futuro. Dispone de cinco zonas, que en muchos casos pueden ser flexibles y fácil de intercambiar, mover, fusionarse o complementarse unas con otras

Alumna exponiendo en la zona presenta al resto de compañeros
CEIP La Noria – Aula del futuro
  • ZONA INTERACTÚA: se plantea un espacio de debate, puesta en común, para hablar con los compañeros e intercambiar ideas, ver posibles soluciones o mejoras, etc.
  • ZONA PRESENTA: es un área de exposición, debate, presentación de proyectos, ideas, argumentación y con fuerte presencia de la competencia oral.
  • ZONA CREA: en esta zona se crea un lugar de creación de contenidos (audios, videos, …). Se buscará movilidad hacia al exterior, pasillos o a cualquier parte del aula que nos interese.
  • ZONA INVESTIGA Y DESARROLLA: tiene una fuerte presencia tecnológica, en ella se desarrolla e investiga distintos proyectos (zona de internet, Scratch, tratamiento de imágenes y videos, búsqueda de información/tutoriales, uso de apps/software diverso). También es una zona donde montar piezas y engranajes, realizar prototipos, poner en práctica la robótica, la realidad virtual, la impresión en 3D o elementos que puedan manipularse. En este caso se colocó cerca de la zona EXPLORA.
  • ZONA EXPLORA: se entiende como una zona de buscar ideas y cooperación, dónde se trabaja en equipo y facilitar los proyectos comunes.

Entendemos nuestra aula del futuro como un espacio íntimamente ligado a ABP, ABR, el uso de nuevas tecnologías, la creación de contenidos digitales, robótica, STEAM y la investigación en distintos campos y áreas.

EJEMPLOS DE PROYECTOS REALIZADOS

Alumnado planificando un pódcast
CEIP La Noria – Podcast
  • HAZ TU PODCAST

En este proyecto, a través del área de Lengua, se realizó un podcast. En pequeños grupos se tenía que hablar de un tema concreto (cosas divertidas que te han ocurrido, fenómenos extraños, etc.). Una vez con un borrador de preguntas y posibles respuestas se procedía a un ensayo. Cuando se estaba preparado se grababa la conversación con una tablet. Por último, se escuchaban las audiciones de los distintos grupos.

  • USO DE VIDEOS CROMA

Se han realizado multitud de videos en distintas áreas como Lengua, Ciencias Sociales, Naturales, usando el fondo croma para sustituirlo por otro o para darle ambientación a los videos.

Alumno y alumna utilizando croma
CEIP La Noria – Usando el croma
Estudiante en un vídeo de Harry Potter mediante croma
CEIP La Noria – Book trailer de Harry Potter

En Lengua se hizo un book trailer sobre Harry Potter. En Ciencias Sociales sobre la Alhambra. Con esta técnica también se trabajó el teatro, las noticias, historias cortas, chistes…

Estudiantes utilizando Scratch
CEIP La Noria – Scratch
  • PROGRAMACIÓN: Scratch

Se ha utilizado Scratch para aprender programación y se han elaborado proyectos desde hacer un rotulo dinámico a realizar una pequeña historia hasta hacer su propio videojuego.

Dentro de Matemáticas se les destina tiempo para elaborar y aprender esta programación.

  • ROBÓTICA CON MICROBIT Y ROBOTS (MAQUEEN- MOUSE ROBOT)

El hecho de programar y desarrollar el pensamiento computacional en el cole les ha facilitado la tarea de manejo de robots posteriormente. En el cole tenemos placas microbit que permiten una gran versatilidad de actividades (manejo de luces leds, comunicación entre dispositivos o crear un contador de pasos).

Por otro lado, utilizamos robots Maqueen, que a través de las placas microbit les damos las instrucciones pertinentes para su manejo.

Alumno y alumna utilizando la impresora 3D
CEIP La Noria – Impresión 3D

Para los más pequeños tenemos robots Mouse y similares, pensados para un uso para aquellos que se están iniciando, para Infantil o primer ciclo de primaria.

  • DEBATES

Otra actividad que realizamos son los debates. Usando distintas técnicas: debates dirigidos, debates por equipos, debates donde uno habla y el resto hace preguntas…

  • IMPRESIÓN EN 3D

Con la impresión en 3D, hicimos por un lado una primera fase de exploración en la que consistía en ver cómo funcionaba la máquina y tener recursos para imprimir a través de distintas páginas, así como conocer los formatos soportados.

Para aquellos alumnos más avanzados se crearon diseños propios a través de la aplicación Tinkercad, usando tutoriales de la propia web.

PROYECTOS PARA ESTE AÑO

Grupo de estudiantes programando con Robot Mouse
CEIP La Noria
  • DIGICRAFT

Este curso, el centro solicitó la participación en el programa Digicraft ofertado por la fundación Vodafone, siendo seleccionados para llevarlo a cabo. Este proyecto está dotado con material tecnológico y lo que pretende es el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Nuestro alumnado de Primaria de 1º a 6º será el gran protagonista para su desarrollo.

  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO

También estamos usando el Aula del Futuro para la formación en centros, que lo hacemos en colaboración con nuestro CEP de referencia. Los cursos de formación están dirigidos a utilización de nuevas tecnologías y STEAM en el aula para profesorado.