Rivas Vaciamadrid: Una escuela de idiomas 3.0

Panorámica de un aula

La Escuela Oficial de Idiomas de Rivas-Vaciamadrid es un centro público enmarcado dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, ubicada en el Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA) en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Nuestra escuela nació en el año 2002 como una extensión de la EOI de San Fernando de Henares y no fue hasta agosto de 2017 cuando comenzó a desarrollar su actividad como escuela autónoma.

La transformación de nuestra escuela surge a raíz de un proyecto Erasmus+ KA104, basado en un plan de desarrollo europeo y de internacionalización, que llevamos a cabo durante el curso 2018-2019. Como escuela de reciente creación, necesitábamos elaborar un proyecto de centro que permitiese la flexibilización del proceso de enseñanza y aprendizaje y se ajustase a nuestro entorno social, la nueva normativa para Escuelas Oficiales de Idiomas y en definitiva a las demandas de la enseñanza de idiomas del siglo XXI.

Transformando los espacios

El resultado e impacto más importante de ese primer proyecto se tradujo en la transformación de espacios, ya que nos dimos cuenta de que para lograr esa flexibilidad que ansiábamos, necesitábamos crear espacios más dinámicos, versátiles, agradables y personalizados que permitieran múltiples agrupamientos y actividades simultáneas a la vez que dotar a las aulas de las últimas TIC y a sistematizar su uso en todas nuestras sesiones.

Zona exploramos del AdF en la que se aplica flipped learning
EOI Rivas VaciaMadrid – Explorando
Zona creamos en la que se hace aprendizaje significativo a través de ABP con plantas
EOI Rivas VaciaMadrid – Taller de Kokedama

En noviembre de 2018 después de lo aprendido en nuestras movilidades y de haber visitado el Aula Maker del CEIP José Hierro (la primera RTC, Reinvent The Classroom, de España), comenzamos intuitivamente a transformar nuestras aulas tradicionales. Sin embargo, no conoceríamos la existencia del proyecto Aula del Futuro hasta después de haber iniciado los cambios.

El primer paso que dimos fue el de insonorizar las aulas. Paralelamente, apostamos por las infinitas posibilidades que ofrecían las pantallas interactivas. Hicimos que las pizarras blancas pasaran a un segundo plano y con solo un portátil, una tablet gigante y buena conexión de fibra por cable, empezamos a experimentar y a ajustar nuestra metodología a los nuevos medios.

En febrero de 2019 llegó el mobiliario de las aulas y empezamos a experimentar con las distintas posibilidades que ofrecían y, tras recibir el asesoramiento de Siro López, decidimos personalizarlas haciendo que cada aula tuviera la esencia de todos aquellos docentes que participaron en su transformación.

Con nuestro segundo proyecto Erasmus+ KA104 durante los cursos 2019-2022, seguimos profundizando en la transformación de espacios, el uso de las TIC y la internacionalización. Pero entonces llegó la pandemia y, gracias a los cambios que ya habíamos iniciado y el conocimiento de las metodologías activas y el uso de las TIC, pudimos hacer una transición inmediata a la enseñanza síncrona por videoconferencia durante el confinamiento. De esta forma, pudimos seguir profundizando en el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas y desarrollar un método de trabajo cooperativo, basado en el intercambio de buenas prácticas entre todos los miembros del claustro, que se ha materializado en otra de las señas de identidad de nuestro centro.

Dificultades encontradas

En realidad, las mayores dificultades que nos hemos encontrado han sido, fundamentalmente,  debidas al calado de estos cambios a tantos niveles incluyendo no sólo la transformación de espacios; las sinergias que hay que establecer al trabajar en equipo mediante  el intercambio de buenas prácticas entre iguales; el uso de las metodologías activas y cómo integrarlas con las características de nuestro centro. Sino que además  de todo esto, el conseguir la implementación de las tecnologías como parte activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la vez que situábamos al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje plantearon ciertos desafíos en sus inicios, aunque cuanto más avanzábamos en el proceso, la implementación se iba realizando de manera natural.

 Zona presenta Aula 8
EOI Rivas VaciaMadrid – Zona presenta Aula 8
 Zona interactúa Aula 10
EOI Rivas VaciaMadrid – Zona interactúa Aula 10

Otra de las dificultades encontradas ha sido adaptar los espacios a las necesidades de la enseñanza de idiomas en la EEOOII. Es relevante recordar que las EEOOII no tienen centros homólogos en Europa y, por lo tanto, el diseño de las aulas del futuro no siempre es el que mejor se ajusta a los proyectos que se realizan en las EEOOII. Por este motivo, en la EOI de Rivas no hemos creado un sólo aula, sino que hemos transformado todos los espacios de la EOI y de su Extensión en Arganda del Rey en “espacios del futuro” que utilizamos en nuestra práctica diaria y para los que hemos adaptado nuestra metodología y la forma de trabajar con el alumnado y entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Formación del profesorado

Del mismo modo, la formación del profesorado en metodologías activas (gamificación, flipped classroom, soft skills, entre otras) son una vez más el resultado de nuestros proyectos Erasmus+, que además nos han permitido obtener la consideración de “proyectos de buenas prácticas”.

Distintos espacios de la sala del profesorado
EOI Rivas VaciaMadrid – Distintos espacios sala profesorado
Presentación en la sala del profesorado
EOI Rivas VaciaMadrid – Presentación en sala profesorado

Por su parte, la versatilidad del mobiliario nos permite llevar a cabo agrupamientos distintos que modificamos en función de las actividades que queremos desarrollar (investigar, explorar, crear, desarrollar, interactuar o presentar). Además, utilizamos la metodología BYOD, por lo que todo el alumnado cuenta con diferentes dispositivos (móviles, tablets o portátiles) que utiliza activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque también disponemos de material de préstamo para aquellos que no disponen de medios.

Por otro lado, el aprendizaje cooperativo está presente en todas nuestras sesiones. Además, muchos profesores han comenzado a aplicar los principios de la gamificación y el método ABP de forma sistemática en las distintas situaciones de aprendizaje. En nuestros cursos de perfeccionamiento seguimos la metodología Dogme Approach.

El alumnado como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje

Podemos afirmar que el uso de la tecnología, las metodologías activas y en general las transformaciones de nuestro centro nos muestran un perfil de alumnado más motivado y más implicado en su propio proceso de enseñanza aprendizaje. Como ya se sabe, nuestras enseñanzas no son obligatorias y contamos con un alumnado mayoritariamente adulto que gracias a este cambio metodológico puede organizar mejor y de manera más consciente su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gracias también a estas transformaciones, los alumnos realizan talleres para otros alumnos en el idioma y hemos podido llevar a cabo pequeños proyectos con algunos de nuestros socios de acogida realizando actividades conjuntas tanto síncronas como asíncronas.

Por su parte, el SEPIE nos ha dado la oportunidad de dar a conocer nuestras transformaciones gracias a distintas mesas de intercambio de buenas prácticas y desde el año 2019 llevamos recibiendo peticiones de centros cercanos y de escuelas de idiomas de otros puntos de España que nos piden visitar nuestras aulas y que les expliquemos lo mucho que esta transformación de espacios, metodológica y del uso de las tecnologías está enriqueciendo nuestro centro.

Un concepto diferente

El impacto de la transformación de nuestra escuela ha superado mucho las expectativas iniciales y nos está llevando al objetivo final que es la flexibilización de nuestras enseñanzas dentro de los límites impuestos por el marco legal que las rige.

Fachada de la EOI Rivas VaciaMadrid
EOI Rivas VaciaMadrid – Fachada de la escuela

Dentro de nuestras aulas, el cambio metodológico va de la mano de la tecnología que se ha implantado en el aula y está patente en las actividades diarias. Lógicamente, al no haber recibido formación específica, la experimentación dentro del aula y el intercambio de buenas prácticas entre los profesores lleva siendo nuestra guía de cambio desde el año 2018.

Todos los cambios que ha experimentado nuestra escuela nos han servido para crear un concepto de escuela diferente que se ve reflejado en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Las transformaciones siguen avanzando y tras dos proyectos Erasmus+, una acreditación Erasmus y el Sello de Aula del Futuro seguiremos trabajando para que la EOI de Rivas y su Extensión en Arganda del Rey se conviertan en Escuelas de Idiomas 3.0:  europeas, modernas e inclusivas y adaptadas a las demandas de la enseñanza de idiomas del siglo XXI. Queremos aprovechar nuestra transformación para convertirnos en un espacio abierto y flexible de aprendizaje de idiomas para todos donde el aprendizaje virtual síncrono y asíncrono, la realidad virtual y la IA también tengan cabida.

Ejemplo de situación de aprendizaje: “Destino Europeo de Excelencia (EDEN) 2023”

Estudiantes interactuando en el aula del alemán
EOI Rivas VaciaMadrid – Interactuando en el Aula de Alemán

Uno de los proyectos realizados para los espacios Aula del Futuro se titula “Destino Europeo de Excelencia (EDEN) 2023”. Se trata de un proyecto gamificado y cooperativo por equipos interlenguas en el que participan alumnos de los tres idiomas que se imparten en nuestra escuela. Se parte de actividades básicas y se va aumentando la dificultad hasta llegar a lograr la misión final que es la de elegir un pueblo de la provincia de Madrid para “presentarlo” al concurso organizado por la Comisión Europea EDEN 2023 que pretende reconocer y premiar los destinos de menor tamaño que hayan implementado con éxito estrategias para impulsar el turismo sostenible por medio de prácticas de transición ecológica.

Para realizar este proyecto se utilizan las distintas zonas de la siguiente manera:

  • Zona de investigación y experimentación:  los alumnos tendrán que resolver distintos problemas en equipo a través de actividades grupales en Quizizz y Wordwall en las que se trabajará el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para esta situación de aprendizaje. Llevarán a cabo proceso de investigación a través de internet, contrastando la información que encuentren en la red. En general, al tratarse de alumnado adulto utilizamos el BYOD, ya que todos prefieren utilizar sus propios dispositivos y la potente red wifi de las aulas. En estas zonas, se realizarán fundamentalmente actividades de comprensión de textos escritos en los distintos idiomas.
Trabajando fonética en alemán con PDI
EOI Rivas VaciaMadrid – Trabajando fonética en Alemán
  • Zona de interacción y exploración: trabajarán la creatividad, imaginación, innovación e iniciativa y realizarán las actividades de comprensión de un texto oral a través de Edpuzzle de manera individual en el idioma que estudian, una mediación oral interlenguas y la coproducción de textos escritos a través de un documento compartido de Google Docs en grupo y por idioma.
  • Zona de creación y desarrollo: crearán de manera grupal la presentación oral de su proyecto con el programa que elijan (Power Point, Genially, Canva, Flip…).
  • Zona de presentación e intercambio: expondrán los proyectos creados haciendo uso de las pantallas táctiles y posteriormente se llevará a cabo un debate y una votación online a través de una app con la que se elegirá el proyecto ganador, que será presentado a otras clases de niveles inferiores de los tres idiomas. Esta parte coincide con la evaluación de la situación de aprendizaje.

En cada una de las actividades intermedias los grupos irán recibiendo diferentes insignias.