Un AdF flexible y multidisciplinar en el IESO Quercus

Panorámica del AdF del IESO Quercus

El IESO Quercus está enclavado en pleno Parque Nacional de Monfragüe, al norte de Extremadura, concretamente en la localidad de Malpartida de Plasencia. Cuenta con 180 alumnos de un entorno medio-rural.

¿Por qué un Aula del Futuro en el IESO Quercus?

La creación del Aula del Futuro en nuestro IESO ha supuesto la transformación de dos aulas de uso no habitual en nuestro centro, en una única, que permite acercar al alumnado, al profesorado y a toda la comunidad educativa del IESO Quercus, hacia un mundo lleno de avances, en el que se pueda trabajar más colaborativamente, con metodologías activas, desarrollando las competencias y las habilidades necesarias para el Siglo XXI, con el uso de las tecnologías educativas.

Estudiantes en el AdF del IESO Quercus
IESO Quercus – Situación de aprendizaje A vueltas con la lírica

Este aula da respuesta a una necesidad evidente que se estaban encontrando los docentes del centro, ya que la mayoría trabajaba desde hace tiempo con este tipo de metodologías y están muy implicados en las nuevas tecnologías educativas, pero no tenían un espacio físico, amplio, flexible y multifuncional que les permitiera desarrollarlas adecuadamente.

 

Estudiantes en el AdF del IESO Quercus
IESO Quercus – Situación de aprendizaje Recursos naturales y sostenibilidad. Además, con este proyecto de aula se persiguen los siguientes objetivos:
  • Facilitar la coordinación del equipo de docentes para lograr el desarrollo del currículo escolar.
  • Realizar una transformación de un espacio educativo del centro que favorezca la creatividad, el trabajo colaborativo y la interacción con los dispositivos tecnológicos.
  • Favorecer el uso de la tecnología y las metodologías activas en el aula.
  • Mejorar el éxito educativo de nuestro alumnado, avanzando en el uso de recursos y estrategias metodológicas que aumenten su motivación.
  • Iniciar los procesos de enseñanza basados en la realización de proyectos (ABP)de centro como vía para el fomento de las metodologías activas.
  • Promover la participación de todo el alumnado del centro en un proyecto común,independientemente de sus capacidades.
  • Profundizar en el conocimiento y uso de los recursos tecnológicos como elemento del proceso de aprendizaje y como forma de mejorar la atención individualizada de nuestro alumnado.
  • Avanzar hacia una enseñanza fundamentada en el principio de igualdad y en el fomento de los ODS.

Espacios flexibles de aprendizaje

Para la transformación del aula se ha implicado a todo el alumnado en mayor o menor medida. Diferentes actividades desde la exposición de carteles; la realización de un diseño inicial del aula con HomeByMe; la presentación del proyecto a todo el personal y a toda la comunidad educativa mediante un programa de radio y a través de la plataforma Rayuela; creación de un concurso de elección de logotipo y mascota para el aula. Además de esto, el  montaje y fabricación de mesas y gradas, pintado de mesas, taburetes y sillas. El desmontado  del aula original , cambio de iluminación, pintado del aula actual, identificación y pintado de las zonas, del logotipo y de la mascota por las paredes del aula.

Estudiantes diseñando en 3D el AdF del centro
IESO Quercus – Diseñando nuestro AdF
Estudiantes pintando sillas y taburetes del AdF
IESO Quercus – Pintando sillas y taburetes

Todo ello con el fin de aprovechar y reutilizar recursos existentes en el centro y en gran parte obsoletos, con la idea de minimizar al máximo los costes y de motivar al alumnado en la importancia de avanzar hacia el futuro.

Metodologías Activas

La creación del AdF en nuestro IESO ha supuesto un cambio radical para la el profesorado, ya que permite tener un espacio para aplicar todas estas metodologías y proyectos, facilitar la práctica docente y mejorar el aprendizaje del alumnado de forma flexible, cercana y abierta. Favoreciendo en todo momento la autonomía, la co-docencia, la interdisciplinariedad y permitiendo diseñar con éxito situaciones de aprendizaje que permitan al alumnado un desarrollo integral de las distintas competencias.

Grupo de trabajo de profesores en el AdF
IESO Quercus – Grupo de trabajo de profesores

Además, el uso de este aula se ha convertido en una parte fundamental para el desarrollo de la mayoría de los proyectos y actividades que actualmente se desarrollan en el centro, como son: «Genialidades Sin Barreras» desde el  curso escolar 19/20 y que ha sido proyecto de innovación educativa en los dos últimos, premiado a nivel regional y nacional. Además otros proyectos como «Quercus Ambiente», «Alumnos Ayudantes», «Quercus Actúa». A todo esto hay que sumar 6 programas de Innovated: «Centros que Aprenden Enseñando», «RadioQuercus», «Librarium Cine», «Foro Nativos Digitales» y el programa de » Aula del Futuro» (AdF) que comenzó su andadura en el curso escolar 21/22. Todo esto indica que el nuestro es un IESO muy comprometido con las  metodologías activas, la co-docencia, la interdisciplinariedad y los principios DUA.

Además, durante este curso escolar se ha creado un grupo de trabajo entre gran parte de docentes del centro, con el fin de ayudarnos, motivarnos e implicarnos al máximo en el proyecto, en el uso del aula del futuro y sus diferentes zonas y espacios, así como en el conocimiento de diferentes metodologías para aplicar.

Ensamblaje navideño del tetraedro de Sierpinski

Los alumnos han estudiado e investigado sobre el tetraedro de Sierpinski y finalmente han creado con la estructura el árbol de Navidad del centro.

Ensamblaje navideño
IESO Quercus – Ensamblaje navideño

Para ello han trabajado en las distintas zonas de nuestro AdF y han desarrollado las siguientes actividades en cada una:

  • INVESTIGA: Buscan información sobre el tetraedro de Sierpinski y realizan en grupo una presentación.
  • INTERACTÚA y DESARROLLA: En grupos realizan un vídeo explicativo, un stop-motion y un podcats en RadioQuercus.
  • CREA: Desarrollan el montaje del árbol.
  • PRESENTA: Por grupos, exponen al grupo el trabajo elaborado, para comprobar el aprendizaje adquirido de cada uno.

Cabe destacar que ésta es una actividad realizada con Docencia Compartida, ya que para su realización se unieron diferentes grupos del centro y varios docentes, así como para su montaje final para el que se necesitó de ayuda de personal de administración y conserjes.