Un centro Artístico que utiliza el modelo del Aula del Futuro

El Aula del Futuro en el Ateneu Cultural Ciutat de Manises

Estamos hablando del Ateneu Cultural Ciutat de Manises. Escuela de Arte (Música, Danza, Teatro, Cine).

El objetivo principal es ofrecer una educación y formación del siglo XXI. No buscábamos una sola aula, sino que todo el centro fuese una gran Aula. Porque, a pesar de todo, de todos los contenidos, el objetivo principal es conseguir ALUMNADO MÁS HUMANO. En el mundo digital nos encontramos perdidos ante ese gran mundo, pero que nos está alejando de las relaciones más cercanas, del habla, de compartir los sentimientos. Buscábamos un lugar. Un lugar donde el alumnado pudiera aprender y aprehender de sí mismos. Una segunda casa, un refugio, donde la confianza mutua entre profesorado y alumnado fuese el eje transversal para conseguir un cambio en la sociedad.

Un Aula del Futuro en un centro Artístico: La transformación

Principalmente mediante un cambio de concepción de los espacios, el concepto de puerta o aula se desvanecen para dar paso a un lugar de múltiples posibilidades. Por supuesto ha sido necesaria una reforma que ha contado con la colaboración de las familias, el profesorado y el propio alumnado. Entre todos hemos construido nuestra aula, nuestra casa.

Entrada al Ateneu Cultural Ciutat de Manises.
Entrada al Ateneu Cultural Ciutat de Manises.

Las principales han sido la económica y el tiempo, pero una eficaz gestión de los recursos económicos (puede verse nuestro portal de transparencia en la página web) ha llevado a poder salir airosos de este reto.  Y la cuestión temporal ha sido superada gracias a la gran cooperación de toda la comunidad educativa. Todos formamos un gran equipo.

Distribución por zonas

Nuestra escuela cuenta con metodologías y espacios habilitados   para  desarrollar  las competencias  del siglo XXI. Todas las aulas físicas disponen  de material para poder realizar actividades  propias  de cada una de las  6 zonas del  Aula del  Futuro, en función  de la programación didáctica.

Mapa de espacios
Mapa de espacios

Zona investigar:

Cada una de las aulas dispone de uno o varios ordenadores equipados para poder buscar información y elaborar trabajos. La normativa de nuestra escuela permite la tendencia BYOD. Por tanto, el alumnado puede utilizar su propio dispositivo móvil para participar activamente de las actividades generadas por el profesorado.

Existe una zona de biblioteca y archivo en la zona de administración que el alumnado, profesorado y familias pueden consultar. El acceso a este rincón es libre y no requiere de una reserva previa, a no ser que el profesorado lo reserve para una sesión específica. La biblioteca del barrio se encuentra 100 metros de nuestro centro educativo y eso nos facilita el área de investigación. Tenemos autorizaciones de las familias que permiten el movimiento del alumnado de un edificio a otro. Para nosotros esta es uno de los aspectos de flexibilización del espacio más factible, aprovechar los recursos municipales y naturales próximos al centro.

Tenemos un aula específicamente diseñada como zona de investigar: Laboratorio musical. En esta el alumnado investiga sonoridades, a través del piano de cola como instrumento principal y aplicando leyes físicas para descubrir la importancia de los armónicos en el timbre. Disponemos de ordenadores, proyectores, amplificadores, micrófonos y altavoces.

Diferentes escenas del espacio investigar

Zona desarrollar:

Tenemos dos zonas dedicadas al aprendizaje informal, una amueblada y otra al aire libre.

La primera es una modificación de espacios dedicada a aprovechar los pasillos como espacios de aprendizaje informal. El alumnado tiene sillas, puede sentarse en el suelo y hay ordenadores a su disposición. También disponen de juegos (digitales y tradicionales). De hecho, ÁCISUM es un juego de mesa de diseño propio que el alumnado utiliza para divertirse aprendiendo música. Este material próximamente estará abierto al público gracias a una aplicación que está diseñando el alumnado.

La segunda zona es un espacio exterior a nuestra escuela, un pinar que utilizamos para trabajar las zonas de desarrolla, interactúa, crea e intercambia. Es un espacio que ayuda al alumnado a estar en contacto con la naturaleza y facilita la comunicación abierta y fluida entre el alumnado sin problemas acústicos en aulas con muchas personas. Además, ahora con la situación actual que estamos viviendo con el COVID, solemos explotar las zonas exteriores.

Diferentes escenas de la zona desarrollar

Zona crear:

Nuestra escuela es en sí una zona de crear, no distinguimos espacios físicos para ello. Desde cualquier lugar nuestro alumnado lleva a cabo las habilidades típicas de esta zona. La observación, experimentación, resolución de problemas, el pensamiento crítico y el análisis de entornos es nuestra basa para cada una de las asignaturas y proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro. Como puede observarse en el proyecto anexo, la asociación que no incluye tiene esas habilidades como fundamento. Gracias al arte y la creación somos capaces de construir un mundo mejor.

El alumnado sabe utilizar las cámaras de vídeo profesionales, los croma, la edición de vídeo, gestión del audio y elaboración de bandas sonoras a través de programas informáticos musicales.

Diferentes momentos en la zona crear

Podéis encontrar información del festival i ara que en https://ateneumanises.com/es/i-ara-que-festival-musica-actual/

 

Zona explorar:

Aún no disponemos de una zona específica para ello. Pero como hemos dicho anteriormente, la implementamos en otras aulas ya que las habilidades de esta zona de desarrollan en cada uno de nuestros proyectos.

Implementamos la exploración en todos nuestros proyectos
Implementamos la exploración en todos nuestros proyectos

Zonas intercambia e interactúa:

Nuestro salón de actos, el pinar (zona exterior descrita anteriormente) y la zona de investigar del piano de cola son los espacios físicos que generalmente utilizamos para la colaboración entre iguales, el trabajo en equipo o la gamificación. Además, cabe añadir que tenemos en marcha un proyecto educativo en el que mezclamos alumnado de diferentes edades para intercambiar los diferentes puntos de vista, experiencias y grado de madurez. De hecho, adultos, adolescentes y niños elaboran proyectos juntamente con el acompañamiento del profesorado que enlaza los diferentes niveles.  La tecnología que disponemos es la descrita en la primera zona, investiga.

Diferentes momentos en las zonas intercambia e interactúa.

 

Zona presenta:

Nosotros utilizamos cualquier zona para presentar nuestros trabajos y tener una retroalimentación. Los conciertos no son al uso, son didácticos y por tanto el feedback del público es fundamental. Por ello, el alumnado está acostumbrado a tener actividades de la zona presenta todas las semanas. En este espacio (bien sea en el aula, auditorio o al aire libre) el alumnado desarrolla la competencia lingüística ya que no únicamente ejecuta su trabajo artístico, sino que intercambia con la audiencia preguntas, reflexiones o situaciones que hacen que sea interactivo. Siempre entrenamos esta zona porque queremos que la retroalimentación siempre sea constructiva, tanto cuando son quienes presentan como cuando son audiencia.

En dos de nuestras aulas disponemos de proyectores fijos y además tenemos un tercer proyector móvil.

Diferentes momentos en la zona crear

 

Formación del profesorado

Todo el profesorado está formado en el uso de cada espacio educativo y, lo más importante, de las metodologías activas. Para ello, la formación del profesorado es muy importante. Además, el hecho de ser una escuela privada permite que en el proceso de selección de dirijan los perfiles hacia profesionales dispuestos e implicados en el proyecto.

Nuestras sesiones teóricas se basan en la metodología dialógica. Para nosotros la formación dialógica es clave en el profesorado. Necesitamos fomentar el debate, facilitar la participación del alumnado, fomentando las competencias comunicativas.

Nuestro profesorado está implicado

 

Ejemplo de proyecto realizado

Ejemplo de inclusión en banda de música
Ejemplo de inclusión en banda de música

El trabajo cooperativo es la base de nuestro sistema. De hecho, la formación del profesorado va dirigida a ser un ejemplo para el alumnado: si nosotros sabemos trabajar en equipo, el alumnado también. Por ello, llevamos anualmente dinámicas al claustro de trabajo colaborativo y cooperativo, así experimentan en primera persona lo que su alumnado haré posteriormente.

Nuestros premios de innovación educativa van dirigidos a la lucha contra el fracaso escolar. De hecho, disponemos de servicio psicológico y logopeda autofinanciado, ya que este servicio no está regulado en las escuelas de arte.Hemos colaborado con escuelas públicas de primaria de Madrid para implementar nuestro sistema educativo en sus centros e intercambiar ideas sobre la importancia del arte en la educación.

La inclusión en nuestra máxima.