Un Centro del Futuro: CEIP Saint Sylvain D’Anjou

CEIP Saint Sylvain D'Anjou - Vista de espacio AdF antes de poner cartelería

El CEIP Saint Sylvain D’Anjou se encuentra en el municipio de Vícar, situado en la provincia de Almería y compuesto por distintos núcleos de población encontrándose el centro en el de La Gangosa. La economía de Vícar se basa fundamentalmente en el sector primario (80 % de la población). La agricultura, los frutos tempranos y de invernadero, es la principal actividad económica. Es, por tanto, este sector el que impulsa el desarrollo de otros sectores económicos como las industrias auxiliares a la agricultura, la construcción y los servicios. Es de destacar que Vícar, al igual que todo el Poniente almeriense, es centro de inmigración de población procedente, en su mayor parte, del norte de África y de países de norte de Europa (Rumanía y Rusia…etc).

CEIP Saint Sylvain D'Anjou
CEIP Saint Sylvain D’Anjou – Trabajando la programación en Infantil

Los alumnos provienen en su mayoría de un ambiente sociocultural medio-bajo, como se corresponde con una población rural diseminada. Al contar con una guardería en el mismo núcleo de población, el nivel de maduración de los alumnos que por ella han pasado es aceptable. En cuanto al aspecto del absentismo escolar, la incidencia es mínima en el alumnado del Centro. El Claustro del Centro lo forman un total de 20 maestros/as, de los cuales diez están con destino definitivo, además de 2 docentes de Religión y una docente de Audición y Lenguaje y Orientadora compartida con otros centros de la localidad.

Se trata de un centro de 15 unidades, de las cuales 4 pertenecen a Educación Infantil, 10 a Educación Primaria y un aula de apoyo a la integración. Posee un horario de jornada intensiva de 9 horas a 14 horas, aunque permanece abierto desde las 7:30 horas hasta las 18 horas porque cuenta con servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

¿PORQUÉ UN AULA DEL FUTURO EN EL CENTRO?

La creación de nuestra Aula del Futuro viene motivada por la necesidad de dar una respuesta a las nuevas necesidades que plantea nuestro alumnado. Hemos pretendido romper con las estructuras rígidas de la educación tradicional para crear un espacio flexible que pone el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la mera transmisión de conocimientos. Uno de nuestros mayores retos es aumentar la motivación de nuestro alumnado de forma que fomentamos la autonomía y la responsabilidad de nuestros estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, proporcionando un entorno de aprendizaje más interactivo y dinámico. Llevando a las aulas y al proceso de enseñanza-aprendizaje, la realidad tecnológica del alumnado.

CEIP Saint Sylvain D'Anjou
CEIP Saint Sylvain D’Anjou – Actividad con makey-makey

Por otro lado, y teniendo en cuenta la diversidad de alumnado con el trabajamos, pretendemos proporcionar un entorno de aprendizaje más inclusivo y equitativo que responda a sus necesidades y facilite la integración del alumnado con necesidades educativas específicas, dentro de un marco de integración, implementado estrategias de atención a la diversidad DUA (Diseño Universal del Aprendizaje).

Por último, pretendemos conectar con una nueva forma de aprender de nuestros alumnos/as utilizando variedad de tecnologías que permitan fomentar y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de distintas zonas/espacios de aprendizaje, que estimulen el desarrollo tecnológico y las habilidades de creación, discusión, colaboración o responsabilidad, capacitando al alumnado para la nueva realidad que le ha tocado vivir.

El proyecto Aula del Futuro tiene como objetivo fundamental el de favorecer el desarrollo de las competencias de los alumnos, a través de las nuevas tecnologías y la flexibilización de los espacios. Además, nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

Objetivo Descriptor
1 Fomentar la creatividad y la innovación
2 Proporcionar un entorno de aprendizaje más interactivo y dinámico.
3 Facilitar el trabajo en equipo y la colaboración.
4 Ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades digitales y tecnológicas.
5 Proporcionar un entorno de aprendizaje más inclusivo y equitativo.
6 Personalizar el aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
7 Fomentar la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
8 Facilitar la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales.
9 Proporcionar un entorno de aprendizaje más seguro y saludable.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ LA TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO/ESPACIO?

Después del cierre del centro provocado por la pandemia, iniciamos en el centro escolar un proceso de transformación educativa en la que la innovación tecnológica fue una parte fundamental. Tras la vuelta a la presencialidad continuamos con este proceso para responder a las necesidades de docencia telemática por parte del alumnado confinado, y fue ahí cuando surgió la idea de crear en el centro un nuevo espacio en el que se pudiese trabajar por zonas y estuviese equipado con una variedad de tecnologías, para fomentar y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, y así provocar cambios metodológicos en la práctica docente diaria para promover el uso de pedagogías activas. Nuestro Aula del Futuro está diseñada para ser un espacio flexible que se adapta a las necesidades de los estudiantes y docentes. Esto significa que el espacio puede ser reconfigurado para diferentes actividades y estilos de enseñanza.

CEIP Saint Sylvain D'Anjou
CEIP Saint Sylvain D’Anjou – Actividad de aula con Kahoot

El espacio elegido para la creación del aula fue el salón de actos del centro, ya que se trataba de un espacio amplio que permitía cambiar su distribución para trabajar distintos agrupamientos y zonas, de forma que el papel de los estudiantes (rol más activo) y docentes (más dinamizadores de aprendizaje) pudiese generar nuevos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el curso 21-22 para responder a necesidades de escolarización se dividió el salón de actos en dos espacios siendo uno de ellos un aula y el otro quedo como espacio de usos múltiples. Por parte del equipo directivo se decide acondicionar este espacio como aula del futuro aprovechando los materiales y recursos que tenía el centro.

En nuestro centro, las actividades del Aula del Futuro no sólo se desarrollan en el espacio creado para tal fin, sino que pretendemos ser un “Centro del Futuro”, ya que en cada aula en particular se han desarrollado actividades de las distintas zonas en diferentes momentos de la jornada escolar.

Dificultades encontradas y cómo se solventaron.

La primera dificultad que nos encontramos fue la de organizar las zonas del Aula del Futuro teniendo en cuenta que hay mobiliario escolar que ya teníamos en ese espacio y no se podía poner en otro (no hay nada más libre). Se decidió que el mobiliario de la biblioteca se colocaría de forma que permitiese el desplazamiento de los alumnos/as siendo colocados en las paredes del aula (en un principio se pensó utilizar para delimitar zonas, pero se descartó está opción porque impedía otras formas de organización y no dejaba libertad de movimientos). El tener todo el material de la biblioteca en el Aula del Futuro nos permite utilizarlo como material de consulta en las zonas de investiga y desarrolla. La segunda gran dificultad vino determinada por la presencia del escenario, que tenía originalmente el salón de actos y que no se podía desmontar fácilmente. La forma de solucionarlo ha sido utilizar la zona del escenario para ubicar la zona de presenta, en la que se colocó una pizarra digital y se ha ubicado una zona de croma para realizar las grabaciones oportunas. Dado que esta zona se encuentra más elevada, permite que al resto de usuarios tener una visibilidad adecuada (en vez de utilizar gradas, aprovechamos la posición elevada del orador).

CEIP Saint Sylvain D'Anjou
CEIP Saint Sylvain D’Anjou – Trabajando con microbit
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CEIP Saint Sylvain D’Anjou – Mesa robótica
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CEIP Saint Sylvain D’Anjou – Kit robótica

Para las zonas de investiga, desarrolla y crea se han utilizado las mesas que teníamos del aula de informática (hoy en día no existe y es un aula normal) situadas de forma perimetral al escenario que permite al alumnado trabajar en ellas sin dificultad. Se ha creado una mesa de robótica para la zona de investiga en la que se han puesto unos bordes elevados de forma que cuando el alumnado trabaja con los robots, estos no caigan al suelo y además permita utilizarlos a una altura natural de trabajo.

La otra gran dificultad ha sido la de dotar de material tecnológico al Aula del Futuro, teniendo en cuenta que tenemos un presupuesto bajo y limitado por un 10% del mismo para realizar adquisiciones que sean inventariables. Para solventar esta dificultad se ha ido dotando de material utilizando los presupuestos del curso 21-22 y 22-23. Para conseguir recursos informáticos proporcionados por la Junta de Andalucía el centro ha desarrollado distintos programas STEAM que nos han dotado de kits de robótica e impresora 3D. También hemos contado con la inestimable colaboración del AMPA del centro (AMPA Sierra María) en la compra de distintos materiales tecnológicos. El Ayuntamiento de Vícar ha colaborado en la realización de diferentes trabajos que ha sido imprescindibles pues nos ha permitido realizar diferentes adecuaciones del aula. Nuestra idea es en el futuro realizar una renovación del mobiliario escolara para adecuarlo más al uso que demandan las distintas zonas.

NUEVAS METODOLOGÍAS.

Para poner en funcionamiento nuestro Aula del Futuro desde la Jefatura de Estudios se ha creado un horario específico para el uso de cada grupo, de manera que se asegura el uso del espacio. Para la elaboración de este horario se ha tenido en cuenta que todos los grupos del centro acudan al menos un día a la semana, que se desarrolle durante dos sesiones seguidas del horario (oscila entre 1.5-2 horas en función del grupo y la edad del mismo). Se ha tenido en cuenta que las sesiones se desarrollen dentro de las áreas que imparte el tutor y que se cuente con la ayuda de un segundo docente para el desarrollo de la sesión planificada. Con este horario específico hemos pretendido mejorar la organización en lo referente a la planificación de los proyectos/actividades planteadas, se han optimizado los recursos disponibles en el centro de forma que se eviten conflictos con otras actividades. Por parte del alumnado, el saber qué día pueden hacer uso del Aula del Futuro aporta en ocasiones una motivación extra.

En la medida que se puede, se ha garantizado el apoyo del segundo docente en el Aula del Futuro (o en la sesión desarrollada en el aula de referencia) para poder aplicar estrategias metodológicas relacionadas con la doble docencia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Razones que nos han llevado implementar la doble docencia en el Aula del Futuro:

  • Mayor interacción: La doble docencia promueve la interacción entre los estudiantes y los docentes. Esto significa que los estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos y actividades.
  • Personalización del aprendizaje: La doble docencia permite la personalización del aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Esto significa que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus propios intereses.
  • Uso de tecnología: La doble docencia utiliza tecnología avanzada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto significa que los estudiantes tienen acceso a herramientas digitales que les permiten aprender de manera más efectiva y eficiente.
  • Metodologías activas: La doble docencia promueve el uso de metodologías activas que involucran a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Esto significa que los estudiantes son más participativos y colaborativos en el aula.
  • Fomento de la creatividad y la innovación: La doble docencia fomenta la creatividad y la innovación al proporcionar un entorno de aprendizaje más dinámico e interactivo.

Desarrollo competencial del alumnado:

  • Competencia digital: el Aula del Futuro utiliza tecnología avanzada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto significa que los estudiantes pueden desarrollar habilidades digitales y aprender a utilizar herramientas digitales que les permiten aprender de manera más efectiva y eficiente. Además, el alumnado puede desarrollar habilidades como la programación, la robótica y el pensamiento computacional.
  • Competencias sociales y emocionales: el Aula del Futuro promueve el desarrollo social y emocional de los estudiantes al fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Esto significa que los estudiantes pueden desarrollar habilidades como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos.
  • Competencia lingüística (L1, L2 y L3): el Aula del Futuro promueve el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes al fomentar la comunicación oral y escrita. Esto significa que los estudiantes pueden desarrollar habilidades como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y la interpretación.
  • Competencia matemática: el Aula del Futuro promueve el desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes al fomentar la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Esto significa que los estudiantes pueden desarrollar habilidades como la resolución de problemas matemáticos, la interpretación y análisis de datos y la comprensión matemática.

 

Formación del profesorado

Desde el curso 20-21 se ha venido desarrollando en el centro actuaciones formativas recogidas en el plan de formación del centro para mejorar la competencia digital del profesorado. Actualmente 15 profesores del centro tienen certificado un nivel de competencia digital docente desde A1 hasta B2 y a nivel de centro se han desarrollado actividades formativas para dar respuesta a las necesidades del Aula del futuro. Para atender a las necesidades puntuales que presentaba algún tipo de actividad concreta se han desarrollado micro formaciones internas en el uso de nuevas tecnologías.

Por último, debemos destacar que el tener un Aula del Futuro en el centro puede mejorar la formación del profesorado por varias razones:

CEIP Saint Sylvain D'Anjou
CEIP Saint Sylvain D’Anjou – Actividad con geoplanos
  1. Formación continua: el Aula del Futuro promueve la formación continua de los docentes para que puedan estar al día en las últimas tendencias y tecnologías educativas.
  2. Uso de tecnología: el Aula del Futuro utiliza tecnología avanzada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto significa que los docentes pueden aprender a utilizar herramientas digitales que les permiten enseñar de manera más efectiva y eficiente.
  3. Metodologías activas: el Aula del Futuro promueve el uso de metodologías activas que involucran a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Esto significa que los docentes pueden aprender nuevas técnicas y estrategias pedagógicas que les permiten enseñar de manera más efectiva.
  4. Fomento de la creatividad y la innovación: el Aula del Futuro fomenta la creatividad y la innovación al proporcionar un entorno de aprendizaje más dinámico e interactivo. Esto significa que los docentes pueden aprender nuevas formas de enseñar y motivar a sus estudiantes.

Ejemplos de algunas actividades que se han desarrollado en el Aula del Futuro:

  • Video del desarrollo de las actividades desarrolladas en relación con los programas STEAM de robótica aplicada al aula y pensamiento computacional.
  • Video presentación del Scape Room que se desarrolló en el Aula del Futuro para la semana de la Francofonía 2023.
  • Video presentación del espacio transformado del Aula del Futuro del CEIP Saint Sylvain d’Anjou con la nueva distribución.