1ª Jornada Aula del Futuro en el Centro Regional del Profesorado, Castilla la Mancha

Personas hablando en una radio en la 1ª Jornada Aula del Futuro en el Centro Regional del Profesorado, Castilla la Mancha

 

El pasado 11 de noviembre se celebró la primera  Jornada de ‘Aula del Futuro’ en Cuenca organizada por el Centro Regional del Profesorado de Castilla la Mancha. El evento tuvo lugar en el edificio Gil de Albornoz de la UCLM y el discurso inaugural corrió a cargo de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla la Mancha.

Alrededor de 150 docentes de las diferentes provincias de la comunidad autónoma asistieron a la jornada en la que con la colaboración de INTEF se presentó el modelo pedagógico Aula del Futuro bajo la ponencia «Marco Aula del Futuro en el presente y futuro de la educación del siglo XXI». Se trataron el origen del proyecto, la evolución del mismo además de ofrecer información sobre el  momento actual en el que se encuentra en nuestro país.

En el transcurso de la ponencia se hizo un repaso de los fundamentos del proyecto basado en el uso de metodologías activas, poniendo el alumnado en el centro de la práctica docente además de empoderarles de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado,  la inclusión orgánica de las nuevas tecnologías en el aula como una herramienta facilitadora de los aprendizajes. Conjuntamente con la flexibilización y reutilización de espacios como elemento favorecedor en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comprendiendo que el término ‘aula’ hace referencia a cualquier lugar donde se producen estos procesos anteriormente mencionados.

Así, se concibe como un proyecto que aboga por el aprendizaje competencial a través de actividades en las que el alumnado desarrolla, investiga, explora, interactúa, crea y presenta. Abarcando de este modo las competencias básicas y teniendo en cuenta todos los diferentes estilos de aprendizaje. Fomentando la inclusión educativa y favoreciendo no sólo el papel activo del alumnado sino la atención, por parte de los docentes, a los diferentes ritmos de aprendizaje que se dan en el aula.

Taller croma en la 1ª Jornada Aula del Futuro en el Centro Regional del Profesorado, Castilla la Mancha
Taller Croma

Se presentaron diferentes experiencias en centros de la comunidad autónoma y se llevaron a cabo diversos talleres en los cuales se trabajaron distintas temáticas. Desde la utilización de robótica en los diferentes niveles educativos, además de producciones audiovisuales manejando elementos tan versátiles como el croma y la creación de podcast de radio.

Así mismo, los asistentes pudieron conocer de primera mano las propuestas tecnológicas de diversas empresas allí presentes, algunas de ellas colaboradoras  del proyecto Aula del Futuro. en aula.

Taller de robótica en la 1ª Jornada Aula del Futuro en el Centro Regional del Profesorado, Castilla la Mancha
Taller Robótica
Taller de radio en la 1ª Jornada Aula del Futuro en el Centro Regional del Profesorado, Castilla la Mancha
Taller Podcast de Radio