Aula del Futuro en Aragón (Zaragoza)

Foto de grupo en el AdF de Zaragoza (Aragón)

La red nacional de Aulas del Futuro para formación del profesorado continúa su expansión. El pasado día 7 de marzo de 2023, la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, inauguraba en Zaragoza la sexta de esta red nacional de Aulas del Futuro.

El Aula del Futuro es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsado por Samsung y desarrollado a través del INTEF en coordinación con las comunidades autónomas y en colaboración con diversas empresas y entidades.

Este proyecto  busca transformar la educación y el aprendizaje, utilizando tecnologías de vanguardia y metodologías activas en espacios flexibles. La instalación cuenta con una infraestructura moderna, equipada con los últimos avances en dispositivos de realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial, además de robótica educativa entre otros.

La importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de adaptarse a los cambios del mundo y de las tecnologías, que están transformando a la forma en que aprendemos y nos relacionamos utilizando éstas como un medio en sí mismas. En este sentido, el Aula del Futuro se convierte en un espacio de exploración, investigación y experimentación, donde los estudiantes podrán aprender de manera creativa y enriquecedora. Siendo los protagonistas de su propio aprendizaje. Siendo los docentes los responsables del diseño de situaciones de aprendizaje que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus potencialidades.

Demostraciones empresas y entidades colaboradoras en el AdF de Zaragoza (Aragón)
Demostraciones empresas y entidades

“Gracias a la formación del profesorado y a la gran dedicación de nuestros docentes podemos impulsar el cambio en las aulas en aquellos aspectos esenciales de mejora de la educación”, señalaba Mónica Domínguez en la inauguración de las instalaciones en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza

Durante la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones, donde se presentaron las diferentes herramientas y dispositivos que estarán disponibles para los usuarios. Además, se llevaron a cabo diferentes charlas y conferencias, a cargo de expertos en tecnología y educación, quienes destacaron la importancia de este proyecto para el futuro de la educación y el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para nuestro alumnado.

Esta red continúa su expansión para ofrecer a los docentes un marco en el que avanzar en la formación continua, permitiéndoles mejorar sus competencia y destrezas digitales, todo ello enmarcado para que todo ello se vea reflejado en las aulas.