Boletín europeo FCL número 19

Banner Boletín Europeo 19 Activity digest

 

European Schoolnet ha publicando el Boletín Europeo nº 19 en el que podrás seguir todas las acciones, formaciones y actividades destacadas realizadas por los diferentes países participantes.

Cursos mixtos Aula del Futuro durante el año 2022

Desde el Aula del Futuro ofrecemos una amplia oferta formativa al profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas. Esta formación se organiza desde el INTEF y desde las comunidades autónomas, a través de la red de embajadores del Aula del Futuro

Durante el año 2022 se han ofertado 12 cursos de modalidad mixta con un total de 300 plazas para la formación permanente del profesorado. Estos han comprendido tres fases: fase online, fase presencial en las instalaciones del INTEF y fase de implementación en las aulas.

El último de estos cursos  ha finalizado su fase presencial  el 5 de octubre y concluirá la fase de implementación el próximo 11 de noviembre de 2022.

Inauguraciones Aulas del Futuro

Durante el presente año se ha inaugurado el aula del futuro en Valladolid  (Castilla y León) el pasado 30 de septiembre.  La inauguración ha tenido lugar en el CEFIE de Valladolid. En un acto presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Se ofreció un  espacio equipado útil para reflexionar sobre la integración de las nuevas tecnologías en las reformas educativas. Este es un espacio de aprendizaje flexible dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta.

El aula ofrece un modelo referencia para que el profesorado pueda implementar y favorecer el uso de metodologías activas. Convirtiendo al alumno el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y dando al docente un papel de guía y favorecedor de aprendizajes.

El próximo día 11 de octubre se inaugurará un aula de iguales características en Logroño (La Rioja).

Formación Comunidades Autónomas

Son varias las Comunidades Autónomas que ofrecen formación sobre proyecto de formación e innovación Aula del Futuro para el curso 2022/2023.

En la actualidad, Castilla la Mancha ofrece formación para docentes en centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estando abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo 7 de noviembre de 2022.

También se une a esta propuesta la comunidad de Madrid ofreciendo formación sobre nuevos espacios de aprendizaje en el Aula del Futuro. Esta formación está dirigida al profesorado en activo en la Comunidad de Madrid y tendrá lugar durante el mes de noviembre.

 

Boletín europeo FCL número 19 Future Classroom Ambassadors - Activity digest

https://auladelfuturo.intef.es/wp-content/uploads/2022/12/FCLAmbassadorsActivityDigest-19-2-1.pdf