Canarias presenta la Guía para la transformación de espacios educativos

Grafismo de la guía para la transformación de espacios educativos del Gobierno de Canarias
Imagen representativa de los tres aspectos de la guía: pedagogías y metodologías; espacios escolares creativos, confortables e inspiradores; uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje
Imagen obtenida de la Guía para la transformación de espacios educativos.

El área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado la Guía para la transformación de espacios educativos. Esta guía, que ha sido elaborada por las embajadoras del Aula del Futuro en las Islas Canarias, es un documento relevante y de gran utilidad dentro del marco del Aula del Futuro.

En ella, se ofrecen consejos, ideas y propuestas para repensar los espacios de los centros educativos y convertirlos en lugares creativos e inspiradores. No solo propone soluciones para flexibilizar, y reconfigurar espacios físicos, sino que también quiere ser de utilidad para fomentar la utilización de metodologías que favorezcan el desarrollo de habilidades propias del S.XXI. También pone el foco en el uso eficaz y la integración de la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Entre los aspectos más interesantes de esta guía es la propuesta que se realiza para comenzar con la transformación de un aula tradicional. Se divide en 4 fases que permiten secuenciar el proceso:

    1. Análisis.

Esta fase será imprescindible para conocer la situación actual en cuanto a espacios, recursos y metodologías que se utilizan en el centro. Para hacer más sencilla esta labor se facilita una lista de cotejo de modelo.

    1. Diseño.

Se trata de que quede reflejado y claro en un plan o proyecto los objetivos que se pretenden alcanzar partiendo de las conclusiones obtenidas en la fase anterior.

    1. Implementación.

Es la fase más práctica y en la que se deben de establecer los mecanismos que harán posible generar las aulas ya planificadas, cumpliendo con los objetivos propuestos.

    1. Revisión.

Por último, es fundamental recoger información durante y después de la implementación para gestionar el uso y los recursos que dispone el nuevo espacio. De esta forma, se conseguirá evaluar las posibles dificultades y los beneficios; para posteriormente tomar las acciones pertinentes.

Si te ha parecido interesante y quieres saber más, consulta la guía pinchando sobre la siguiente imagen:

Portada de la guía para la transformación de espacios educativos del Gobierno de Canarias
Guía para la transformación de espacios educativos
  • La imagen de portada y del artículo han sido obtenidas de la Guía para la transformación de espacios educativos, citada anteriormente.