Canarias se suma a la red de Aulas del Futuro para la formación del profesorado

Asistentes en el AdF de Tenerife (Canarias)

El proyecto Aula del Futuro, coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, ha ampliado hoy su red de aulas para la formación del profesorado. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias y Samsung han inaugurado hoy en Tenerife el nuevo Aula del Futuro para el desarrollo profesional de los docentes de Canarias.

En la inauguración han participado también los representantes de las empresas colaboradoras en esta iniciativa para la creación de hasta 20 aulas en todo el territorio español: PME1910 Federico Giner, Smart Technologies, International Technology 3D Printers, Robotix, Fundación Vodafone y Crambo. La inauguración de estas aulas es el resultado de convenios de colaboración público-privada entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las empresas y entidades mencionadas, a los que se han sumado las comunidades y ciudades autónomas, como es el caso de Canarias.

Durante la inauguración, se ha destacado la importancia de transformar la educación con proyectos como el Aula del Futuro, combinando el potencial de las tecnologías y el mobiliario, que proporcionan las empresas y organizaciones que participan en la iniciativa, con la experiencia y capacidad pedagógica de las administraciones educativas, además de las posibilidades de los espacios flexibles de aprendizaje como el Aula del Futuro.

Esta aula se suma a las que ya están en funcionamiento en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, La Rioja y la propia del INTEF. El objetivo de estos espacios es ofrecer formación al profesorado para que fomente el aprendizaje activo de sus alumnos, explotando el potencial de las tecnologías y de los espacios de aprendizaje flexibles, dinámicos, transformadores y creativos, favoreciendo así el desarrollo y adquisición de las competencias que demandan los docentes y el alumnado.

Foto de grupo en el AdF de Tenerife (Canarias)

El acto de inauguración ha incluido una visita al Aula del Futuro de Canarias, que se ubica en el Centro del Profesorado Norte de Tenerife (C/ San Agustín, 7 – Edificio Mancomunidad del Norte 38410 Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife). Durante la visita, los asistentes han podido comprobar las posibilidades del espacio y sus recursos con actividades que se estaban desarrollando en ese momento.