Cartagena se suma a la red nacional AdF

imágen de familia participantes evento

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que gestiona el proyecto a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia y Samsung han presentado hoy en Cartagena la undécima aula de la red nacional de Aulas del Futuro para el desarrollo de competencias docentes y la segunda presentada en este año 2024.

El Centro de Profesores y de Recursos de Cartagena es el emplazamiento de esta Aula del Futuro, cuya inauguración ha sido presidida por Carmen María Zamora Párraga, Secretaria General de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia; Mónica Domínguez García, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y Miguel Ángel Ruiz, Brand and Innovation Manager de Samsung Iberia.

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Mónica Domínguez, declaró: “El objetivo de este nuevo espacio Aula de Futuro es generar y ofrecer al profesorado una variedad de posibilidades de formación en las que los docentes experimenten en primera persona, a través de actividades variadas, cómo las metodologías activas pueden transformar el uso que hacemos de las tecnologías. Estas deben convertirse en instrumentos facilitadores y enriquecedores del aprendizaje, un aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, más allá de la adquisición de contenidos.”

 

La comunidad educativa de la Región de Murcia está de enhorabuena con la inauguración este espacio destinado a la formación del profesorado. Cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los docentes un modelo de referencia para promover un espacio de reflexión y cambios metodológicos en su práctica docente. Este proyecto, cuyos inicios se vinculan al proyecto europeo Future Classroom Lab,  se fundamenta sobre el trinomio de metodologías activas, espacios de aprendizaje flexible y el uso de las tecnologías.

Sin lugar a dudas, este será el marco en el que se llevarán a cabo actividades formativas para dar no sólo formación en la inclusión de las tecnologías en el aula, sino que se hará difusión y formaciones sobre el proyecto Aula del Futuro. Dando lugar a la implementación del proyecto en los centros de la región y la creación de espacios flexibles de aprendizaje en la región de Murcia. Los docentes no sólo cuentan desde hoy con este espacio, sino que la red de embajadores de aula del futuro nacional cuenta con diversos perfiles en esta región, que ofrecerán y ofrecen apoyo, formación y guía en la implementación del proyecto a todos aquellos los centros educativos que así lo soliciten.