Convenios para la creación de hasta 20 Aulas del Futuro en Centros de Formación del Profesorado

Grafismo BOE Convenio para la creación de hasta 20 AdF en Centros de formación del Profesorado

El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF pone en marcha la creación de hasta 20 Aulas del Futuro en diferentes centros de formación del profesorado en toda España.

Se trata de una apuesta para la formación de docentes en la utilización de metodologías y tecnologías que promuevan en el alumnado el desarrollo competencial. Para ello, se pretende generar una red de aulas que sirvan de inspiración y para la formación de los docentes de todas las etapas educativas no universitarias.

El objetivo principal es conseguir avanzar en la capacitación del profesorado en el diseño de situaciones de aprendizaje que fomente que el alumnado participe y se implique de forma activa en el aprendizaje. Una vez puestas en marcha, en los próximos meses, se desarrollarán diferentes formaciones que versarán sobre campos muy distintos: metodologías activas, tendencias emergentes en el mundo educativo, integración de diferentes tecnologías en el proceso de aprendizaje, etc.

Para conseguir crear estas aulas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Samsung como empresa impulsora, han firmado un convenio al que se podrán adherir las diferentes administraciones educativas de las ciudades y comunidades autónomas. De esta forma se consigue una importante dotación de dispositivos tecnológicos para conseguir alcanzar los objetivos que con ellas se persiguen.

A este proceso de creación, también se han sumado otras empresas del sector del mobiliario escolar como Federico Giner y del tecnológico, como SMART Technologies. Además, otras empresas están en proceso de sumarse para hacer de estas aulas de formación un espacio para que los docentes exploren, experimenten, compartan, ineteractúen y, sobre todo, apliqen lo aprendido en su inestimable práctica docente.

Propuesta 3D del espacio Aula del Futuro