Curso 2019-2020 con el Aula del Futuro

Imagen de portada de las conferencias

Concluimos el curso 2019-2020 orgullosos del trabajo y la dedicación que hemos puesto, otro año más, a este gran Proyecto Aula del Futuro e inmensamente contentos de que cada vez seamos más los que compartamos esta filosofía, que no busca otra cosa que mejorar la calidad de la enseñanza y, por consiguiente, la formación de nuestros estudiantes.

Hoy queremos que nos acompañes en este resumen en el que os resumimos lo más destacado del curso escolar, recogemos los retos a los que hemos hecho frente y revivimos las experiencias compartidas.

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Uno de los pilares fundamentales del Proyecto Aula del Futuro es proporcionar la formación y los recursos necesarios a aquellos maestros que deseen embarcarse en el gran desafío de transformar el espacio educativo para dotar a sus alumnos del total protagonismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, apostando por el empleo de metodologías activas. Por ello, durante este curso, el INTEF ha apostado muy fuerte por esta formación ofreciendo los siguientes cursos:

En Septiembre del 2019 se convocó la primera edición del curso tutorizado en línea de Aula del Futuro con el objetivo de mostrar a los participantes el modelo pedagógico del Aula del Futuro, todo ello girando alrededor del Kit de Herramientas que permite conocer los pasos que han de darse para diseñar un espacio Aula del Futuro.

Fue tal el éxito del curso, que este año se ha convocado la 2ª edición. Además, por primera vez, se lanzó en enero la primera convocatoria de 9 cursos mixtos de Aula del Futuro, de temática variada, que buscan mejorar las capacidades de los docentes para dar respuesta a las necesidades de los alumnos, todo ello en el marco del modelo del Aula del Futur0o.

Desafortunadamente y, como consecuencia del estado de alarma generado por la Covid – 19, los cursos no se están desarrollando tal y como estaba previsto, pero seguimos trabajando para que puedan realizarse durante el primer trimestre del próximo curso escolar. Esperamos poder ofrecerlos finalmente.

En esta labor de formación y difusión, no queremos olvidar el trabajo y la implicación clave de los embajadores, que han participado durante todo el curso en diversos eventos y actividades formativas para dar a conocer la iniciativa, promover el interés entre docentes y centros educativos, con la finalidad de ayudarles a avanzar en la implementación de espacio y actividades del Aula del Futuro.

III ENCUENTRO DE EMBAJADORES

Siendo conscientes de la importancia que tiene compartir experiencias, conocimientos y consejos entre nosotros y fijar unas líneas comunes de actuación para avanzar de la mano en la difusión e implementación del modelo pedagógico Aula del Futuro, a principios del mes de octubre tuvo lugar el III Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro, donde se trataron diversos aspectos.

Foto de los embajadores en el tercer encuentroLos Embajadores de cada Comunidad Autónoma comenzaron compartiendo las iniciativas que han llevado a cabo durante los últimos años y las dificultades con las que se han ido encontrando.

Así mismo, se abordó la Guía  para diseñar sesiones de formación en el Aula del Futuro y se recalcó la  importancia de la formación previa al desarrollo de espacios mediante la realización de seminarios y grupos de trabajo.

Por último, se trató el diseño de escenarios de aprendizaje llegando a la conclusión de que el término llevaba a confusión y proponiendo una modificación del mismo.

Finalmente, tras darle algunas vueltas y pensarlo mucho, el término se ha sustituido por “Situaciones de Aprendizaje”, ya que consideramos que describe de manera más precisa lo que implica este proceso.

Después de este enriquecedor encuentro donde se generaron y compartieron nuevas ideas, recursos y experiencias, esperamos con ganas el siguiente, deseando que, a pesar de la situación en la que nos encontramos, sea muy pronto.

WEB AULA DEL FUTURO. ADF ONLINE

Como respuesta a la situación de alarma y confinamiento causada por el Covid-19 y, dado que no podía darse un contacto directo entre maestro y alumno y el proceso de enseñanza y aprendizaje no podía tener lugar en un espacio común, a través de la Web Aula del Futuro se publicaron diversas propuestas para llevar continuar el Aula del Futuro Online.

Por ello tomamos conciencia rápidamente que nuestro modelo Aula del Futuro es perfectamente aplicable a situaciones donde la formación presencial no es posible, teniendo en cuenta que el empleo de las distintas zonas se realizará de manera distinta, pero siempre teniendo presente la utilización de metodologías activas adaptadas a la realización de actividades de aprendizaje de manera online.

En este artículo se explica cómo desarrollar la filosofía Aula del Futuro de manera virtual, con un gran número de recursos y herramientas que lo facilitarán. Además, si quieres inspirarte y tomar ideas, o simplemente conocer propuestas de situaciones de aprendizaje y actividades de algunos maestros que, con gran generosidad han querido compartir con nosotros durante estos últimos meses, consulta las propuestas ¡Te lo recomendamos!

EL AULA DEL FUTURO EN LAS FERIAS DE EDUCACIÓN

Este año, como en ediciones anteriores, el INTEF ha participado en las ferias de Educación SIMO 2019 y AULA 2020, y por primera vez, el espacio otorgado se configuró como un Aula del Futuro, de manera que los participantes que asistieron a ambas ferias pudieron hacerse una idea de lo que implica un Aula de estas características, observaron las zonas que la componen y pudieron desarrollar diversas actividades en ellas y participar en los talleres que se llevaron a cabo.

El Aula del Futuro en una feria de educación

KIT DE HERRAMIENTAS

Después de meses de trabajo, el curso pasado se publicó la nueva versión del Kit de Herramientas del Aula del Futuro en español. Como sabemos, se trata de una colección de recursos, guías y herramientas que facilitan diseñar nuestro propio espacio Aula del Futuro.

Si aún no lo has consultado, te animamos a que lo hagas y verás que diseñar un aula de estas características no es tan complicado. Somos conscientes de la importancia de revisar y poner al día instrumentos de trabajo como este. Por ello, este año hemos adaptado las plantillas proporcionadas por European Schoolnet a nuestra realidad educativa, obteniendo dos nuevas plantillas que nos servirán como guía y facilitarán el diseño de las Situaciones y Actividades de Aprendizaje.

EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Como cada año, desde que iniciamos este Proyecto en España, la implicación de cada una de las comunidades autónomas ha sido total, siempre lideradas y apoyadas por la Red de Embajadores. De manera que, durante este curso, se han llevado a cabo diferentes seminarios y sesiones de formación, y en algunas de ellas, los centros han comenzado procesos de transformación educativa e incluso han implantado nuevos espacios Aula del Futuro, tras mucho esfuerzo y dedicación. Si quieres saber más acerca de las iniciativas o de las transformaciones metodológicas y físicas que se han llevado a cabo en algunos centros de las distintas Comunidades Autónomas, puedes consultar la sección Experiencias.

NOS DESPEDIMOS

Ha sido un año muy completo, con grandes e importantes novedades, aunque también con algunas que otras dificultades, que hemos sabido solventar gracias al trabajo y la implicación de todos nosotros.

Queremos terminar reconociendo una vez más el trabajo de los embajadores, que facilitan las actuaciones de difusión y formación. Gracias a vosotros, a vuestra constancia, dedicación y generosidad, el Aula del Futuro crece cada año más y más…

Nos vemos de nuevo en septiembre ¡con muchas más novedades e ilusión, si cabe! Os deseamos a todos, embajadores y docentes, que disfrutéis de este merecido descanso estival.

¡Feliz verano!