Curso “Future Classroom Lab en la enseñanza” realizado en el CPR Jaraíz de la Vera (Cáceres)

Imagen representativa de entre dinámicas

El pasado sábado  25 de mayo de 2019, se organizó el curso de formación «Future Classroom Lab: Laboratorio de aprendizaje y nuevas tendencias educativas», dirigido a docentes y equipos directivos, principalmente de la demarcación de la Vera a la que también asistieron docentes de otras demarcaciones de la Comunidad Extremeña.

¿Por qué?

Esta modalidad formativa está impulsada por el Servicio de Innovación y Formación docente del Profesorado de la Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo. Surge como necesidad de promover la investigación y el desarrollo metodológico en la práctica docente a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos para el uso de pedagogías activas: «inspiración de escenarios de aprendizaje». Se pretende así dar respuesta a una corriente emergente en la transformación de espacios que se viene observando en la zona con algunas iniciativas en centros educativos y de formación del profesorado.

Foto de la presentación

¿Qué pasó?

La organización de la actividad se desarrolló en varias fases: En un primer momento investigamos en la Red de Aulas del Futuro y tuvimos la suerte de contactar con los embajadores Javier Monteagudo y Alberto Alameda, quienes nos invitaron a conocer la remodelación de sus espacios formativos en el CRIF la Acacias y vivenciar una jornada utilizando la metodología Aula del Futuro y compartimos información con varios centros inmersos en el proyecto. La jornada nos permitió abrir la mente, de manera especial con uno de sus ponentes: Siro López.

Y regresamos ilusionados con la idea de materializar este proyecto…

Diapositiva Conexiones para la aventura

En el Congreso de Innovación y Tecnología educativa celebrado en Badajoz el día 15 de marzo de 2019, conocimos a José Luis Fernández quien realizó un taller para experimentar el proceso de transformación de un espacio de formación, con una  muestra real de espacio y mobiliario,  que permite incorporar tanto la innovación tecnológica como creativa-emprendedora en los espacios educativos. Realizó el taller acompañado del embajador de Extremadura Diego Alias Gallego. Del mismo modo, como representante nacional del proyecto Aula del Futuro, Jose Luis, nos brindó su asesoramiento compartiendo información, logos y vídeos para el desarrollo de la actividad.

¿Cómo se organizó?

A partir de aquí, continuamos utilizando diversos canales de comunicación hasta idear la propuesta de la actividad, así como un programa formativo cuidado con talleres y dinámicas fluidas. Se propuso una difusión atrayente ya que se pretendía llegar a todos los docentes, no sólo aquellos que tuviesen un dominio elevado en el uso de nuevas tecnologías. También hicimos lo posible por propiciar la asistencia de equipos directivos, ya que es fundamental plantear la propuesta como un proyecto de centro.

Nos ponemos manos a la obra con los preparativos el equipo multidisciplinar del CPR Jaraíz de la Vera Alfredo Pérez Tovar (Director), Cesáreo Gregorio Pérez, Belén Hernández Moreno y la presente Cristina Sánchez Miguel, buscando las mejores opciones y aulas para la recreación de los diferentes escenarios de aprendizaje: Interactúa, Presenta, Investiga, Desarrolla, Explora y Crea. La puesta a punto final para el buen funcionamiento de los dispositivos  y aplicaciones tuvo lugar el día anterior a la jornada con los ponentes y asesores del CRIF las Acacias, Alberto Alameda y Javier Monteagudo.

¿Cómo se desarrolló?

La implicación de los docentes fue esencial, la jornada concon diferentes espacios, agrupamientos y momentos: conferencia, trabajo en equipo, exposición grupal

Durante la primera parte de la sesión se realizaron diversas dinámicas de presentación: vídeo reflexión como punto de entrada, rutinas de pensamiento, lluvia de expectativas y Mentimeter-opiniones. La sesión continuó con el acercamiento al proyecto Europeo “El Aula del Futuro” mediante retos por equipos y con la presentación oficial del proyecto con el toolkit + 10 preguntas clave. Posteriormente, se dio paso a los espacios para la acción (talleres: RA, croma, Scratch, Expediciones Google, podcast) para la experimentación, así como para la reflexión y el debate. Se realizó un descanso para compartir la comida y se continuó con la segunda parte de la sesión  en la que María Castro Sánchez compartió  cómo se había implementado el proyecto Aula del Futuro en su centro, el CEIP Santa Ana de Pedrezuela. La actividad finalizó con un turno de preguntas, visualización de los productos realizados en las dinámicas y una evaluación final cooperativa.

¿Cómo valoramos el éxito?

Como impacto podemos decir que estamos en una fase inicial… hemos sembrado la semilla y estamos a la espera del germen que pueda surgir a partir de aquí… tras haber generado esta pizca de inspiración…

Diapositiva Inspiración de escenarios inteligentes de aprendizaje

¿Claves para continuar el reto?

Creemos que deberíamos seguir reflexionando en el uso de los espacios y la re-configuración de las aulas en nuestro centro para generar ambientes formativos más acogedores y funcionales, también en el acompañamiento docentes-preparación ponentes. Viendo crecer la semilla de la innovación en los entornos rurales para no quedar relegados a planos secundarios. Diseñando guiones pedagógicos de forma contextualizada con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos existentes en los centros educativos del siglo XXI. Expandiendo la formación con actividades como visitar el INTEF y el Aula del Futuro de Bruselas, experiencias Erasmus+, …

Por último, expresar el agradecimiento a todos los docentes y asesores que han contribuido a la realización de esta actividad formativa que de forma activa y en equipo han colaborado en esta nueva visión del aprendizaje.

Artículo realizado por Cristina Sánchez Miguel.

Maestra especialista en Educación Musical y actualmente Asesora de Formación en el Centro de Profesores y Recursos de Jaraíz de la Vera.