Cursos de formación mixta en el Aula del Futuro del INTEF

Imagen digital de tres personas marcando casillas de verificación en una pantalla

El Aula del Futuro del INTEF ha arrancado el curso escolar 2021-2022 con un nuevo espacio para las formaciones que están teniendo lugar desde el pasado 6 de septiembre hasta el próximo 20 de octubre. Este nuevo espacio es el primero de una red de hasta 20 aulas del futuro para la formación del profesorado que se extenderá por todo el país, gracias a los convenios firmados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con Samsung, Federico Giner, Smart Technologies, IT3D, Robotix (que incluye a Lego Education y a Makeblock) y Fundación Vodafone.

Espacio Aula del Futuro en el INTEF

Los cursos de formación están orientados a todas las etapas educativas no universitarias y se están realizando en torno a diversas temáticas, adaptadas al enfoque metodológico del Aula del Futuro. Aprendizaje Basado en Proyectos, Evaluación Formativa Digital,  las actividades STEM, Aprendizaje Personalizado o la Realidad Virtual y Aumentada son algunas de las temáticas de los 9 cursos que se están desarrollando y en las que los participantes realizan tareas de impresión 3D, video, presentaciones, retos, robótica, y una amplia variedad de actividades apoyadas en las tecnologías y los espacio flexibles de aprendizaje.

Collage de tres fotos en las que los docentes realizan actividades en el AdF

Los cursos mixtos Aula del futuro están organizados en tres fases y cuentan con un plataforma on-line propia para el desarrollo de las fases inicial y final. Durante la fase inicial se introduce a los participantes en los fundamentos del modelo pedagógico del aula del futuro para, a continuación, profundizar en la temática específica de cada curso. Esta temática es la que se pone en práctica durante la fase presencial, que se desarrolla a lo largo de tres jornadas en el espacio del INTEF. De la mano del tutor y con el apoyo de los medios tecnológicos del aula, los participantes diseñan una propuesta didáctica específica basada en la metodología y los espacios del Aula del Futuro.

Al finalizar la formación presencial y regresar a sus centros educativos, los docentes están poniendo en práctica con su alumnado la propuesta didáctica que diseñan durante la fase presencial. En las próximas semanas compartiremos con vosotros las experiencias de los participantes en cada un de los cursos. No te pierdas lo que nos cuentan.