Cursos sobre el Aula del Futuro en Cataluña 20-21

Captura de la intervención explicando las líneas de acción del INTEF en videoconferencia

Desde la Unitat de Projectes Internacionals del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, se han llevado a cabo, durante los dos últimos años, 5 cursos del Aula del Futuro, con certificación de 20 horas cada uno. En el año académico 2019-20 se ofertaron 2 cursos presenciales en Barcelona que tuvieron que terminar de forma virtual debido al confinamiento. Este curso 2020-21, los 3 cursos se han llevado a cabo totalmente en línea. Dos de ellos fueron de iniciación al programa y se trabajaron los contenidos de los Toolsets 1, 2 y 3 de la Caja de Herramientas, y el tercero ha sido de profundización o de continuación, y se trabajaron los contenidos de los Toolsets 4 y 5. Los dos niveles de cursos se abrieron a docentes de primaria, secundaria, EOIs y Escuelas de Adultos, así como a coordinadores TAC, miembros de Juntas Directivas y asesores docentes; en definitiva, a cualquier persona del ámbito de la educación interesada en el programa.

Captura de la intervención de Sergio Belmonte, Embajador SteamCat en videoconferencia
Intervención de Sergio Belmonte, Embajador SteamCat

Los cursos se estructuraron siguiendo la metodología Flipped Classroom, con unas actividades previas que los participantes tenían que realizar antes de las sesiones virtuales donde se repasaban los temas principales, se resolvían dudas y se creaban espacios de debate.  Los participantes tuvieron que desarrollar su propio proyecto de Aula del Futuro, y dejar plasmadas en un ePortfolio tanto las actividades del curso como los recursos mostrados. Al final, cada ePortolio fue evaluado conjuntamente por 2 o 3 compañeros del curso siguiendo la técnica Glow & Grow (3 aspectos a destacar y 2 aspectos a mejorar).

Captura de la intervención de Francisco Javier Masero, del CPR Zafra, Extremadura, Embajador AdF en videoconferencia
Intervención de Francisco Javier Masero, del CPR Zafra, Extremadura, Embajador AdF

Conviene también hacer notar que en los cursos intervinieron Embajadores del Aula del Futuro de Ceuta, Extremadura y La Rioja, algunas directoras de centros escolares con Aulas del Futuro en Cataluña, diversos embajadores del programa SteamCat, y Arturo de la Rosa, asesor técnico docente del INTEF. Estas participaciones fueron muy bien valoradas por los participantes, al ofrecer una visión real de la implementación de Aulas del Futuro en los centros.

Captura de la intervención de Rosa M. Fuentes, directora de la Escola Espai 3, de Sant Joan Despí (Barcelona) en videoconferencia
Intervención de Rosa M. Fuentes, directora de la Escola Espai 3, de Sant Joan Despí (Barcelona)

Marta García, de la Escola Salvador Sanromà de Llinars del Vallès (Barcelona), participante de los dos cursos, nos cuenta su experiencia:

Trabajo cooperativo: Alumnos en el centro del aprendizaje. La oficina de redacción de una revista

Hace años que en nuestra escuela estamos trabajando para transformar nuestra actividad docente con el objetivo de  adaptarla a nuestras bases de escuela inclusiva e innovadora. En este sentido nos vamos formando para conocer y aplicar técnicas siguiendo los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA) así como técnicas de aplicación de nuevas tecnologías. En este afán de formación continuada, varios de nuestros docentes nos hemos iniciado en el conocimiento de las aulas del futuro para emprender el reacondicionamiento de una parte de nuestro edificio que albergue una zona donde poder llevar a cabo la transformación de nuestra actividad docente, que a su vez vaya extendiéndose al resto de los espacios y al resto de las prácticas educativas. 

 En este sentido este año me inscribí a los cursos de Future Classroom Lab y he desarrollado un proyecto integral en donde se insiste, sobre todo, en la inclusión de todo el alumnado en el trabajo cooperativo y en el uso de las tecnologías digitales de las que disponemos en la escuela. 

 A partir de esta formación y con un grupo de docentes que lideramos esta transformación, estamos diseñando y buscando los fondos para poder transformar nuestra escuela (físicamente y de forma metodológica) hacia una escuela que prepare a nuestros alumnos para el futuro.”

Enlace al EPORTFOLIO de Marta (primaria): https://marthagarcia6.wixsite.com/future-classroom-lab

Otros ePortfolios desarrollados en los dos cursos:

Teniendo en cuenta las valoraciones tanto de los participantes como de los formadores, podemos afirmar que estos cursos han resultado en un replanteamiento, tanto de carácter metodológico como organizativo, de su práctica docente. Esperamos, pues, ver más Aulas del Futuro en los centros educativos catalanes.

Artículo de MARTA PEY PRATDESABA Y SERGIO BELMONTE PALMERO, formadores de los cursos.