El Aula del Futuro en las Jornadas de Educación STEM del CEP de Jerez

Portada de la presentación del taller en Jerez

El Centro del Profesorado (CEP) de Jerez de la Frontera celebró las Jornadas de Educación STEM (del inglés Science, Technology, Engineering and Maths) durante los días 19, 20 y 24 de febrero. Tal y como se indicaba en el programa, se diseñaron para contribuir a la actualización de las competencias profesionales en el ámbito STEM, vinculadas al uso de contextos significativos. Apostaron por una metodología activa, en la que, a través de numerosos talleres, los participantes experimentarán con distintos recursos y propuestas. Asimismo, el aprendizaje entre iguales y la reflexión compartida ocupó un lugar importante en esta formación.

Entre los talleres simultáneos ofertados, estaba el denominado El Aula del Futuro impartido por Sergio González, embajador del Aula del Futuro en Ceuta, y ponente en los próximos cursos mixtos del Aula del Futuro.

El taller

La actividad se repitió dos veces esa tarde para poder dar cabida a todos los participantes interesados. Cada sesión duró 1 hora y 45 minutos, con un descanso de media hora entre ambas.

El aula se dispuso de tal manera que se pudiesen recrear varios de los espacios de aprendizaje del FCL: interactuar, investigar, crear y desarrollar. Además, se tuvo en cuenta utilizar la tecnología disponible en clase sin recurrir a mucho más. La transformación de espacios comienza por lo que tenemos en ese momento, por el uso y reciclado de lo que está a mano. Con el tiempo podremos ir incorporando más recursos (mobiliario, dispositivos, etc.) pero el inicio debe partir de la realidad, que es la manera de que pueda ser sostenible.

Interactuar

Se dispusieron dos filas de sillas entorno a la pizarra de proyección para tener una clase con la distribución habitual del aula.

Este espacio sirvió para realizar una introducción a la iniciativa, contando sus orígenes y su apuesta por la reflexión sobre los espacios como forma para facilitar diversas metodologías y así mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; y como cierre del taller, para dar algunas ideas sobre la formación (el curso tutorizado o los de tipo mixto del INTEF, los de la convocatoria de eTwinning que se realizan en Bruselas, etc.) y recursos disponibles para repensar los espacios y su vinculación con el ámbito CTIM (guías de FCL, la comunidad Scientix, …).

Entre la introducción y el cierre, la propuesta era que los docentes fuesen rotando en pequeños grupos por los otros 3 espacios, explorando sus posibilidades y realizando algunas actividades asociadas a ellos. Antes de cambiar de sitio, se les pedía que hiciesen una pequeña reflexión por escrito sobre lo que habían aprendido, las dudas o preguntas que les surgían y si podían conectarlo con algo que ya supiesen o estuviesen realizando en clase. El fin de plasmar esas ideas era que más adelante podrían consultarse y servirles de referencia para seguir profundizando en su investigación sobre los espacios.

Un momento de la introducción al Aula del Futuro
Un momento de la introducción al Aula del Futuro

Investigar

Esta zona está diseñada para animar al alumnado a descubrir distintas cosas por su cuenta, y a ser participantes activos en vez de oyentes pasivos. Puesto que una de las tendencias actuales es la programación, se decidió utilizar CodyRoby. Este recurso es un conjunto de juegos DIY (“Hazlo tú mismo”) que proporcionan una manera fácil de empezar a jugar con robots y programación a cualquier edad, sin necesidad de usar ordenadores, tabletas o móviles. Se contó con un dispositivo para que pudiesen acceder a la página del INTEF dedicada a esta herramienta, consultar los vídeos de los diversos juegos disponibles y explorar sus posibilidades para el aula.

Además, se dispusieron en una mesa diversos recursos del CEP (LEGO, Arduino, …) para que los participantes supiesen de la posibilidad de solicitar su préstamo para el aula.

Jugando con CodyRoby
Jugando con CodyRoby

Crear

Este espacio permite aprender creando con el apoyo de las herramientas disponibles En nuestro caso teníamos una tela verde colgada de un perchero, un par de sillas y un teodolito (otro recurso disponible en el CEP para préstamo), … ¿qué hacemos con todo esto? Grabar un pequeño vídeo con técnica de croma (chroma key) explicando para qué sirve ese instrumento gracias a un dispositivo móvil y una aplicación (Chromavid en este caso). La limitación de tiempo de esta última sirve para centrarse en lo que se quiere contar.

Prueba de grabación en la zona Crear
Prueba de grabación en la zona Crear

Desarrollar

La última zona estaba dedicada al aprendizaje informal y a la reflexión. En un par de mesas se dispusieron varios juegos analógicos (uno de cartas para crear un línea temporal con las fechas de diversos inventos y otro para tirar un dado y disponer piezas del tetris en un tablero de papel), un kit del proyecto Somos científicos, sácanos de aquí para organizar un debate sobre el uso seguro de los antibióticos y un par de lecturas como el cuadernillo sobre Florence Nightingale de la serie «Hoy hablamos de ella en clase», recurso para dar a conocer a algunas científicas relevantes en el aula.

Conclusión

La valoración del taller en ambas sesiones fue positiva. Lo que más se estimó fue el hecho de intentar mostrar que se pueden realizar transformaciones sin grandes recursos (tecnológicos o de otro tipo) y reflexionando sobre cómo los espacios pueden servir para nuestra labor diaria en el aula.

Fuente de las imágenes: mensajes publicados en Twitter por la asesora Carmen Yélamo durante las jornadas