El aula del futuro online: eMOTIÓNate

Banner AdF: Captura del montaje del vídeo con los funkos de Harry Potter con Kinemaster

Comenzamos el mes de Junio planteando una propuesta didáctica muy divertida, con la que potenciaremos la imaginación y creatividad de nuestros estudiantes.  Es ideal para realizarla los últimos días del curso, o en cualquier otro momento del mismo, ya que resulta muy dinámica y motivante para los alumnos.Imagen digital de una claqueta en la que incluye un título (Harry Potter y el prisionero de azkaban), el nombre de la autora (Sonia Barrás Nogales) y el #AuladelFuturoExt

La actividad presentada es una de las realizadas en el Curso del “Aula del Futuro” de la campaña online de marzo 2020 del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Empleo (Junta de Extremadura) que ha coordinado el Centro de Profesores y de Recursos de Zafra.

 

Se ha diseñado para el área de Lengua Castellana y Literatura, y puede llevarse a cabo desde 3º de Educación Primaria hasta 6º, adaptándola a las características de cada curso y grupo de alumnos.

El título de la actividad, eMOTIÓNate hace un guiño a la técnica empleada, StopMotion, ya que pretende provocar en el alumnado una “emoción pura”. Cuando nos emocionamos con un proyecto o con una aventura, llegamos a implicarnos al 100%, y eso es lo que se persigue con esta actividad.

Por un lado, conseguiremos que nuestro alumnado lea, incentivando un hábito lector enriquecedor para ellos/as y, por otro, estamos dotando de una nueva dimensión a esa lectura. Y, por otro lado, la actividad no finaliza en la última página del libro, sino que, podría decirse que… ¡es ahí cuando realmente empieza!

Actividad propuesta

El ejemplo que presentamos está contextualizado en un centro educativo muy pequeño, por lo que el grupo de tutoría está formado por alumnos de varios niveles de la etapa de Educación Primaria. Esta actividad nos permite aprovechar el enriquecimiento extra que supone ese hecho.

Ver cómo trabajan niños/as de diferentes edades, con distintas habilidades, actitudes, inquietudes, capacidades… ¡es maravilloso! Ver cómo se distribuyen las tareas en función de sus potencialidades y cómo colaboran con un objetivo común, ayudándose unos/as a otros/as es, sencillamente, ¡algo mágico! En definitiva, la esencia de un aprendizaje efectivo y afectivo.

Funkos de Harry Potter

Las relaciones que se generan traspasan los muros del colegio y  los estudiantes aprenden a colaborar, delegar o a solicitar ayuda si la necesitan, adquiriendo una serie de valores que les serán de gran utilidad, no solo en el plano académico, sino para su vida en general.

Volviendo a la actividad en sí, todo comenzaría con una lectura: elegiríamos un libro y entre todos/as elegiríamos un pasaje/una escena del libro para recrearla y elaboraríamos un guion. En este caso hemos elegido uno de los libros de la saga de Harry Potter.

Trabajaríamos por grupos, acompañado cada grupo por un/a maestro/a, y repartiríamos las tareas para cada grupo de alumnos:

  • Grupo 1: realiza los dibujos y/o imágenes, así como los bocadillos para los diálogos.
  • Grupo 2: realiza fotografías.
  • Grupo 3: montaje final.

Para llevar a cabo esta actividad, se necesitarán los funkos de Harry Potter y la aplicación “KineMasteCaptura del montaje del vídeo con los funkos de Harry Potter con Kinemasterr” para Android.

 

 

 

 

 

Zonas del Aula del Futuro

Las zonas en las que se puede desarrollar esta actividad son:

  • Crea: esta zona, dedicada a la creación de videos, permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo.
  • Intercambia: un área particularmente diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión del profesor. Es ideal para desarrollar trabajo colaborativo y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos.

Evaluación

Para poder evaluar la actividad y el resultado obtenido, podríamos fijarnos en el grado de fidelidad en la reproducción del pasaje elegido, así como en el texto creado para los diálogos (si se quieren incorporar).

No obstante, es importante tener en cuenta otras cuestiones, por ejemplo, si han colaborado en el trabajo grupal, si se han visto obligados/as a realizar adaptaciones o han sabido reaccionar bien e incorporarlas, etc.

A continuación adjuntamos una rúbrica de evaluación que nos ayudará a evaluar algunos de estos aspectos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DEL AULA DEL FUTURO