El Aula del Futuro Online: herramientas de evaluación

Imagen digital de un portátil y actividades

¿Quieres evaluar de forma diferente? ¿Necesitas motivar a tu alumnado con actividades innovadoras? ¿Te atreves a evaluar con el móvil en el aula? Hoy te presentamos una caja de herramientas con recursos TIC donde encontrarás algunas formas innovadoras y diferentes de evaluar a tus estudiantes que te permitirán valorar todos los aspectos que necesites sin que suponga una situación de nervios y estrés para tu alumnado, sino todo lo contrario ¡algo divertido y motivante!

Caja de herramientas

En esta caja de herramientas encontrarás:

  • Aplicaciones para evaluar conocimientos previos (nubes de palabras, muros interactivos…).
  • Herramientas online para organizar concursos dinámicos en clase.
  • Plataformas para gestionar tu clase de manera eficiente.
  • Recursos para elaborar tus propias rúbricas.
  • Webs para crear líneas de tiempo.

Aplicación en actividades

Te podrás inspirar con las ideas que aquí te sugerimos para elaborar actividades originales y plantear situaciones de aprendizaje que podrás poner en práctica en los diferentes espacios de aprendizaje del Aula del Futuro. Recursos como Kahoot o Plickers, este último haciendo uso de realidad aumentada, son ideales para la zona de Presentar.

Así mismo, con un sencillo muro interactivo mediante Padlet conseguirás que tus estudiantes colaboren en el área Interactuar para plantear interesantes propuestas. O si lo prefieres, podrás realizar con tu clase sencillas, pero atractivas nubes de palabras con herramientas tan diversas como Mentimeter, Tagxedo o Wordart. Te planteamos ideas para abrir tu mente a la hora de evaluar, incorporando nuevas técnicas como dianas de evaluación o rúbricas.

A quién va dirigido

Para emplear estas herramientas no importa si tu alumnado está en Primaria o en Secundaria, o si tu materia es Biología, Ciencias Sociales, Tecnología o Lengua, porque son exportables a cualquier área. El único requisito que necesitarás es que tus estudiantes dispongan de un móvil o cualquier otro dispositivo con conexión a internet y que tengan ganas de hacer algo diferente.

Esta caja de herramientas forma parte de los contenidos y metodologías que se trabajarán en el curso presencial del INTEF «La evaluación formativa digital: Los espacios del aula del futuro».

¡Esperamos que te sea de utilidad!