El Aula del Futuro, una realidad en el presente

Logo zonas AdF

El pasado 19 de noviembre en La Sexta se emitió este reportaje en el que no sólo se muestra el espacio disponible para formación en el propio INTEF sino que nos llevan a ver en vivo y en directo la puesta en práctica de las metodologías activas en uno de los múltiples centros que ya han adoptado este proyecto. El alumnado ve como aumenta su motivación y camina de la mano del docente hacia el desarrollo de las competencias necesarias para el S.XXI.

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidades autónomas, que apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado. Para ello, se apuesta por explotar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales y los espacios disponibles en los centros educativos, flexibilizándolos y adaptándolos a nuestras necesidades.

El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar, intercambiar y explorar.

De este modo, la propuesta incluye la posibilidad de fomentar este tipo de actividades a través de zonas de aprendizaje, aunque no es indispensable realizar esta división para conseguir los objetivos marcados ya que se trata de actividades que fomentan el desarrollo de las competencias, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado.