El aula interactiva I: aplicaciones y software

Taller en el aula interactiva

Las nuevas tecnologías han llegado a las aulas y suponen un reto para los docentes. Las  posibilidades son infinitas y, a veces, es difícil decidir por dónde empezar. Son muchas las aplicaciones y software que ayudan a mejorar la interacción en el aula y, por tanto, hacen del estudiante un sujeto activo en su proceso de aprendizaje.

En septiembre de 2014 tuve la oportunidad de viajar al Future Classroom Lab en Bruselas y  participar en el taller Interactive classroom durante dos días. Nos presentaron distintas aplicaciones y software que pueden utilizarse en la escuela para mejorar la interacción. Trabajamos con ellas y reflexionamos sobre sus posibilidades reales de uso en el aula. Este artículo se centra en algunas herramientas allí presentadas y que permiten realizar lluvias de ideas, activar los conocimientos previos y verificar la comprensión de lo trabajado en clase de forma sencilla y efectiva.

Estas propuestas tienen, además, la ventaja de poder utilizarse desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet (ordenadores, tabletas y smartphones), pudiendo de esta manera aprovechar los medios de que dispone el alumnado.

 

Logotipo de Twiddla

Twiddla es una pizarra digital online que podemos compartir con las personas que deseemos. No todas ellas tienen que estar registradas. Una vez creada una sesión por un usuario registrado, éste podrá compartirla, con o sin restricciones. También pueden crearse y compartirse sesiones sin estar registrado pero, en este caso, son siempre públicas.

Twiddla ofrece la posibilidad de trabajar conjuntamente y en tiempo real a las personas que se hayan unido a la sesión, mientras ven el resultado de sus acciones conjuntas en la pizarra. Si quieres conocer cómo se utiliza te recomiendo esta Guía de uso de Twiddla en Slideshare.

A continuación tenéis un ejemplo de uso de Twiddla. El objetivo de este ejercicio es activar los conocimientos previos sobre el tema que se va a trabajar. En este caso, las coordenadas geográficas y su utilidad.

Captura mostrando el uso de Twiddla

 

Logotipo Poll Everywhere

Poll Everywhere nos permite realizar encuestas online de forma cómoda y rápida. Una vez hayamos creado nuestra encuesta, obtendremos, de forma gratuita, un código a través del cual hasta 30 usuarios podrán responder a las preguntas. Además, podremos ver los resultados de la encuesta en tiempo real. Si estás interesado en saber cómo funciona, te recomiendo este videotutorial (en inglés).

En el siguiente ejemplo se ha utilizado Poll Everywhere para decidir entre todos cual será el resultado final de nuestro trabajo sobre las coordenadas geográficas.

Captura mostrando el uso de Poll Everywhere

 

Logotipo de Mentimeter

Mentimeter se parece bastante a Poll Everywhere, pero ofrece más posibilidades. Además de preguntas de respuesta múltiple, ofrece la posibilidad de crear nubes de palabras, puntuar respuestas,… y ver los resultados en tiempo real. Es muy sencillo trabajar con ella como te muestra este vídeo de YouTube (en inglés).

Siguiendo con las coordenadas geográficas, aquí tenemos un ejemplo de cómo podemos evaluar la comprensión de lo trabajado en una sesión por el alumnado  con unas sencillas preguntas que pueden responder en el momento. Esta información será muy útil para planificar la siguiente sesión.

Captura mostrando el uso de Mentimeter

 

Logotipo de Socrative

Socrative nos da la posibilidad de crear encuestas, preguntas de comprensión,… y compartirlas con el alumnado de forma sencilla y gratuita. Las respuestas pueden presentarse en distintos formatos: elección múltiple, verdadero/falso o respuestas cortas.

Una de sus ventajas es que podemos conocer los resultados al momento y, en caso de desearlo, podemos conocer las respuestas dadas por cada estudiante.

Si quieres conocer un poco más este recurso este vídeo en Vimeo te puede ayudar con los primeros pasos (en inglés).

El alumnado debe conectarse como estudiante utilizando el código dado por el profesor/a. Allí podrá contestar a las preguntas de forma sencilla. El ejemplo que se presenta a continuación está pensado para reflexionar sobre el trabajo en grupo realizado en clase.

Captura mostrando el uso de Socrative

Estas son algunas de las opciones que se presentan en el taller Interactive Classroom de FCL. Más adelante, presentaremos otras opciones relacionadas con Flipped Classroom y las pizarras digitales interactivas.

Imagen destacada: imagen del taller FCL Interactive technologies for the future classroom en la sección de los cursos de la web Future Classroom Lab

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