El programa Aulas del Futuro en Extremadura

Cartel del programa innovated Aulas del Futuro en Extremadura

Origen del Programa

Hace ya varios años desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se realizó una fuerte apuesta por la introducción de la tecnología en las aulas. Dada la importancia que la competencia digital posee para el modelo educativo, para el  profesorado y el alumnado, parecía conveniente abordarla desde una perspectiva integradora, contemplando de qué modo los diferentes programas impulsados por la Administración educativa podían contribuir a su desarrollo y a la mejora del aprendizaje competencial del alumnado. De esta forma desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa se desarrolla el Plan “INNOVATED” que incluye varios programas que buscan un nuevo enfoque de la enseñanza, centrada en el alumnado, con metodologías activas y en las que intervienen las tecnologías de la educación.

A los ya existentes programas de implantación de radio escolar (RadioEdu), centros innovadores en el uso de tecnologías en la educación (CITE), uso de plataformas digitales para la enseñanza y el aprendizaje (eScholarium), concienciación en el uso de las tecnologías (Foro Nativos Digitales), utilización de una biblioteca digital (Librarium) o creación de recursos educativos abiertos (Crea), en el curso 2021-22 se crea el programa Aulas del Futuro en Extremadura (AdFE). Destinado al diseño de espacios educativos que apoyen y fomenten el desarrollo integral de propuestas pedagógicas, este proyecto pretende aunar la competencia digital con nuevos modelos metodológicos y competenciales.

El Programa AdFE se basa en los principios de la iniciativa de la European Schoolnet conocida como Future Classroom Lab (Aula del Futuro) y este año se encuentra en su segundo año de desarrollo. A través de una convocatoria abierta a todos los centros educativos extremeños, los solicitantes deben acreditar la participación en programas  basados en el desarrollo de proyectos de centro y en el trabajo colaborativo del profesorado, como Centros que Aprenden Enseñando (CqAE), como centros observados del programa Muévete o, dependiendo del número de unidades con las que cuente el centro,  en uno o varios programas de INNOVATED: CITE Colaborativo, CITE  STEAM o RadioEdu. 

Los proyectos participantes en «Aulas del Futuro en Extremadura» deben: 

  • Diseñar la transformación de uno o varios espacios educativos para favorecer el trabajo interdisciplinar, el uso de metodologías activas y el uso intensivo de tecnologías de la educación. 
  • Incluir el uso de metodologías activas.  
  • Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución. 
  • Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto. 
  • Favorecer el trabajo competencial y el desarrollo de las competencias blandas. 
  • Favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El uso de metodologías activas en las Aulas del Futuro de Extremadura (ABP, Aprendizaje-Servicio, Aprendizaje Cooperativo…) permite orientar el desarrollo de proyectos para que el alumnado se forme en todo lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El propio proyecto AdFE contribuye a conseguir los objetivos 4 (Una educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades).  

Además de apoyo formativo y asesoramiento a los/as docentes que ejercen la labor de coordinación, los centros también reciben una pequeña dotación económica que pueden destinar a la memoria de necesidades, seleccionando aquellos ítems que más se adecuan a su propuesta.  

Dimensiones del Aula del Futuro

En su idea de que el Aula del Futuro se adapte a las necesidades del centro, desde el Servicio de Tecnologías Educativas se propone que el desarrollo del proyecto se realice en base a cinco dimensiones:

ADFE - Dimensiones del Programa Aulas del Futuro
ADFE – Dimensiones del Programa Aulas del Futuro

El Programa Aulas del Futuro se centra en el desarrollo de cinco dimensiones. De la utilización conjunta del espacio, el mobiliario, los recursos tecnológicos, las metodologías activas y los recursos didácticos se diseñarán, implementarán y evaluarán las actividades y situaciones de aprendizaje llevadas a cabo por el alumnado.

ADFE - Modelo 3D de cuatro espacios
ADFE – Modelo de cuatro espacios
  • Espacio: es importante entender que no hay un único modelo organizativo del Aula del Futuro, sino que las propias zonas de aprendizaje deberán crearse en función de las características del espacio. Ya que en algunos casos el tamaño no es suficiente como para incluir seis zonas, desde el programa AdFE se propone un modelo alternativo de cuatro espacios que facilitarán su distribución:
    • Presentación e Intercambio.
    • Interacción y Exploración.
    • Investigación y Experimentación.
    • Creación y Desarrollo.
  • Mobiliario: si se van a promover distintos aprendizajes, en las Aulas del Futuro se deberán utilizar taburetes, sillas con ruedas, mesas modulares, pufs, mesas de robótica, graderíos… para que el alumnado pueda ubicarse de la forma más cómoda posible.
  • Recursos tecnológicos: las Aulas del Futuro se plantearon como una alternativa a las aulas tradicionales que dieran respuesta a las necesidades que demandaba la introducción de la tecnología en los centros educativos. Estos recursos ayudan a realizar actividades que anteriormente eran impensables con el uso del libro de texto. El uso de ordenadores, dispositivos móviles, robots de suelo, impresoras 3D, gafas de realidad virtual ayudan a dotar de una mayor variedad a las situaciones de aprendizaje que planteemos en estos espacios.
  • Metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación, el Aula Invertida, el Aprendizaje-Servicio… tienen cabida en el Aula del Futuro y se están mostrando como metodologías muy fáciles de aplicar, ya que se basan en los mismos principios: aprendizaje colaborativo, trabajo competencial y alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Recursos didácticos: para poder sacar el máximo partido al Aula del Futuro, el profesorado deberá elaborar situaciones y actividades de aprendizaje que favorezcan el uso del mobiliario y los recursos tecnológicos de las distintas zonas. Cada vez son más los ejemplos de proyectos de este tipo, lo que sin duda facilitará que el profesorado de otros centros educativos pueda implementarlo a sus clases.

Desarrollo del Programa

El Programa Aulas del Futuro en Extremadura, en este segundo año de desarrollo, sigue creciendo y dando muy buenos resultados. Ya son en la actualidad 73 centros participantes, de muy diversas tipologías: además de los 33 de Educación Infantil y Primaria y 5 Centros Rurales Agrupados, este año se cuenta con 28 Institutos de Educación Secundaria y 4 IESO y 1 centro de Educación Especial, 1 Escuela Oficial de idiomas y 1 Conservatorio de Música). Esto dota de gran riqueza y variedad al programa, lo que favorece la atención a la diversidad y conocer nuevas experiencias de implementación del proyecto en otras etapas y ámbitos de la educación. Y debido a las diferencias existentes, una de las premisas básicas se refiere a la contextualización: cada Aula del Futuro debe estar adaptada a las características y necesidades de los centros educativos participantes. 

Aula del Futuro en centro de ExtremaduraAula del Futuro en centro de Extremadura (2)

Aula del Futuro en centro de Extremadura (3)Aula del Futuro en centro de Extremadura (4)

Algunos ejemplos de Aulas del Futuro en Extremadura: CEIP Ciudad de Badajoz, CEIP Juan XIII de Zafra, IES Gabriel y Galán de Montehermoso e IES Gabriel García Téllez de Cáceres

Aspectos clave y señas de identidad del Programa AdFE

Son varios los elementos que están caracterízando las Aulas del Futuro en Extremadura.

  • La formación está siendo fundamental, ayudando a los/as coordinadores/as en el proceso de transformación de espacios y guiándoles en las distintas fases de construcción del Aula del Futuro. Además, existe un catálogo amplio de cursos relacionados con esta temática ofertados desde los dieciocho Centros de Profesores y de Recursos de la región, que ayudan a que el profesorado conozca el proyecto y profundice en su desarrollo, independientemente si el centro participa o no en el programa regional.
ADFE - Diseño 2D previo del espacio
ADFE – Diseño previo del espacio
  • En las fases iniciales del programa se incide mucho en realizar un diseño previo del espacio, con el fin de definir el mobiliario, los recursos tecnológicos y los espacios de las distintas zonas de aprendizaje. Cabe destacar al respecto la iniciativa de algunos centros de implicar al alumnado en estos procesos de transformación, realizando diseños del Aula del Futuro que les gustaría tener en su centro.
  • Posteriormente, los centros educativos iniciaron el montaje de los espacios. En este apartado cabe destacar la apuesta decidida de muchos centros educativos por el reciclaje, diseñando mobiliario como estanterías, gradas y taburetes con cartón, madera… y reutilizando material almacenado e infrautilizado en el centro. Lo más destacable es que no sólo se ha implicado al alumnado en la construcción de este material, sino que se ha realizado desde el currículo, diseñando situaciones de aprendizaje, como la que presentamos en este ejemplo.

Collage de fotos de distintas iniciativas de reciclaje y de readaptación de material para el AdF Collage de fotos de distintas iniciativas de reciclaje y de readaptación de material para el AdF (2)
El reciclaje y la readaptación de material es una de las señas de identidad de Aulas del Futuro en Extremadura.

  • A la hora de definir las zonas de aprendizaje, cabe destacar la tendencia cada vez más clara de definir nuevos espacios dentro del centro. Cobra una gran importancia el “elemento natural” en el Aula del Futuro, con un doble enfoque: introducir la naturaleza en el Aula del Futuro o llevar el Aula del Futuro al medio natural. Algunos centros optan por crear zonas de botánica o pequeños invernaderos, introduciendo la idea de “crear” vida en esta zona. Por otra parte, otros deciden crear zonas en el exterior, buscando la creación de zonas “Presenta” o “Explora” en el espacio natural.

Diseño 3D de zonas del Aula Aboiña del IES Puente Ajuda (Olivenza)

Zona de botánica del Aula “q” del IES Bembézar (Azuaga) Aula Abierta Montero del CEIP Montero de Espinosa (Almendralejo)
Algunos ejemplos de la relación entre el Aula del Futuro y la naturaleza: diseño de zonas del Aula Aboiña del IES Puente Ajuda (Olivenza), zona de botánica del Aula “q” del IES Bembézar (Azuaga) y Aula Abierta Montero del CEIP Montero de Espinosa (Almendralejo).

  • Sobre los recursos tecnológicos, también los centros educativos están adquiriendo aquellos dispositivos que mejor se adaptan a sus proyectos y a las actividades que van desarrollando. La impresión 3D también dará la oportunidad a los centros educativos de crear sus propios recursos educativos adaptados a las necesidades de material que provengan de las situaciones de aprendizaje elaboradas. Muchos optarán por diseñar su propia tecnología, modificando y adaptando los dispositivos existentes para darle un mejor uso educativo. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en este recurso, creado a partir de un cañón proyector y un escáner que permite detectar la altura de la arena y mostrar la orografía del terreno a través de las curvas de nivel:

Imágenes del “Sandbox” o dispositivo creado con materiales de reciclaje para detectar las curvas de nivel a través de un sistema de proyección y escáner
Imágenes del “Sandbox” o dispositivo creado con materiales de reciclaje para detectar las curvas de nivel a través de un sistema de proyección y escáner. (Este recurso también se encuentra descrito en vídeo en el siguiente video).

  • Finalmente, queremos destacar también la importancia de la atención a la diversidad y la inclusión educativa en las Aulas del Futuro en Extremadura. La importancia que se le otorga al Diseño Universal para el Aprendizaje favorece que los recursos didácticos que se vayan desarrollando se realicen en varios formatos y estén planteados para varios niveles de competencia, buscando la mayor adaptabilidad al alumnado. El mobiliario también debe adaptarse a las características de nuestro alumnado (altura, peso, lateralidad…) buscando que sea móvil, flexible y fácil de almacenar. Además, la accesibilidad es muy importante, buscando desde eliminar las barreras arquitectónicas hasta la adaptar la señalización de las zonas (colores, pictogramas, cartelería en diversos formatos…)

Rampa accesible al AdF del IES Maestro Gonzalo Korreas (Jaraíz de la Vera)Infografía del CRA La Espiga (El Torviscal)
Rampa accesible al AdF del IES Maestro Gonzalo Korreas (Jaraíz de la Vera) e Infografía del CRA La Espiga (El Torviscal).
Columpio en el AdF para el alumnado TEA del CEIP Juan XXIII (Zafra)
Columpio para el alumnado TEA del CEIP Juan XXIII (Zafra).

Publicidad y difusión del Programa

Aulas del Futuro en Extremadura es un programa que pertenece al Plan INNOVATED, desarrollado desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y pueden encontrar toda la información en aulasdelfuturo.educarex.es. Además en el espacio web del INTEF dedicado a las experiencias encontrarán multitud de artículos de implementación del proyecto Aula del Futuro en centros educativos de Extremadura. Asimismo, desde el siguiente formulario  pueden ponerse en contacto con los/as embajadores/as AdF de la región.