FCL tuvo su espacio en el 2º Maratón #AprendeINTEF

2º Maratón AprendeINTEF "El Centro como protagonista"

El pasado 21 de mayo se realizó el Segundo Maratón Web #AprendeINTEF un evento en línea #DirectoINTEF, donde se han compartido un total de 19 ponencias en las se expusieron experiencias donde el centro educativo es protagonista y además es el eje de un cambio metodológico transformador.

En dicho evento participaron centros de todo el territorio nacional y se presentaron diferentes innovaciones en centros de todo tipo y para todas las etapas educativas. Dentro de este contexto se realizó una breve difusión de varias de las líneas de trabajo del Proyecto Aula del Futuro a cargo del Guillermo Medrano, que es Embajador de FCL de la región de La Rioja dentro de la Red Nacional de Embajadores.

Se expuso el concepto de Aula del Futuro, donde encontramos espacios flexibles para desarrollar metodologías activas. Además, un aula de este tipo sirve a los profesores como lugar de reflexión sobre innovación metodológica y tecnológica, y provoca que los docentes se conciencien y aprendan para mejorar su propia práctica docente. Se comentaron también las posibilidades de formación sobre dichas innovaciones que se ofrecen en línea en forma de MOOCs dentro de la plataforma EUN Academy.

Dentro del concepto de centro como protagonista, se describió brevemente el Kit de herramientas desarrollado por FCL que es una metodología para la aplicación de una mejora tecnológica de centros educativos de cualquier nivel. Es una oportunidad guiada de mejora para Centros Educativos, que proyecta, realiza y evalúa la aplicación de TICs para que sea efectiva.

Finalmente se comentó Goscos, un proyecto realizado con una cuidadosa combinación de Metodología, Tecnologías educativas emergentes y Contenido curricular, que sirve como ejemplo de la ejecución de la teoría al Aula, y ha sido reconocido en Espiral Educablogs.

Aquí podéis ver el vídeo de la ponencia que dura 30 minutos:

Fueron unas jornadas profesionales donde se difundieron experiencias muy creativas y donde se promovió el uso creativo e innovador de la tecnología y los medios digitales educativos, y fue en ese marco donde el proyecto Aula del Futuro no podía faltar para dar su visión de las líneas de trabajo, para ir dirigiéndose de una forma estudiada hacia esa Clase del Futuro, que también se encuentra en el presente en cualquiera de las experiencias de las jornadas.

Para saber más

Si estás interesado en todo lo que se realizó durante este maratón, te aconsejamos que consultes los siguientes enlaces: