Fin de curso 2018-19 con el Aula del Futuro

Imagen digital de unas letras grandes que dicen "TEAM" sobre una mesa

El proyecto del Aula del Futuro y esta web que elaboramos cada curso para vosotros cumplen ya 4 años, en los que hemos trabajado en la difusión, la formación o el apoyo a los centros y a los docentes, entre otras tareas. Hemos podido abodar todo gracias al trabajo conjunto de los embajadores, con frecuentes reuniones, compartiendo lo aprendido, aportando ideas y, como no, colaborando con mucha ilusión. En este artículo queremos compartir contigo un resumen de lo más destacado de este curso escolar 2018/2019 en el Aula del Futuro.

Publicación

Como apertura de este curso escolar, lanzamos la versión en español, elaborada desde INTEF de la publicación FCL: Pautas para Estudiar y Adaptar los Espacios de Aprendizaje en Centros Educativos. Se trata de una investigación y trabajo de Diana Bannister, del Instituto de Educación de la universidad británica de Wolverhampton, que ha explorado experiencias existentes y los beneficios de adaptar los espacios de aprendizaje. Ya compartimos con vosotros esta misma publicación en inglés durante el anterior curso escolar.

Talleres en Bruselas

Un elemento clave en nuestra formación es la participación en algunos de los talleres que se organizan en el FCL de Bruselas. Cada vez se animan a participar más docentes españoles a los que ayudamos y acompañamos durante el evento. Ellos nos aportan otras perspectivas de estos eventos de las cuales nos nutrimos para mejorar en nuestra labor como embajadores.

Artículos relacionados: etiqueta Bruselas

Kit de Herramientas

Una de las novedades más importantes de este año. La última actualización de este kit ya está disponible en castellano en la sección de recursos: Kit Aula del Futuro. Si conociste la primera versión seguro que constatas las mejoras, y si no conoces, te aconsejamos que le des una oportunidad y lo visites. Seguro que obtienes alguna idea o recurso para mejorar tu práctica educativa.

Módulos del KIT de Herramientas
Módulos del KIT de Herramientas

Red de centros

En este blog también publicamos alguna reseña de centros que están apostando por la transformación de sus espacios educativos. Esto requiere una labor de búsqueda además del tiempo para la entrevista. Poco a poco se va reflejando en la sección que tenemos con el mapa de centros. Si tu centro ha creado un espacio de aprendizaje innovador para promover las pedagogías activas con el modelo del Aula del Futuro o similar, no dudes en contactar con nostros para que tu centro aparezca en el mapa. Consulta el mapa de centros Aula del Futuro para ver la información que se comparte. Puedes escribirnos a asistencia.fcl@intef.educacion.es

Detalle del mapa con la red de centros
Detalle del mapa con la red de centros

Red de embajadores

Durante este curso escolar hemos incorporado a nuevos embajadores que facilitan las actuaciones de difusión y formación que llevamos a cabo. La red la componen 29 docentes distribuidos por todo el país, así que siempre tendrás alguien de refencia cercano a tu Ciudad o Comunidad Autonóma. Si quieres saber quiénes son visita la sección Embajadores de la Comunidad.

Actividades de formación y difusión

Como parte de nuestra labor como embajadores, seguimos participando en diversos eventos y actividades formativas para dar a conocer la iniciativa. Como en artículos similares, el colofón de este es una muestra elaborada conjuntamente por la red de embajadores.

Te deseamos un feliz verano y que nos volvamos a encontrar el curso que viene.

Fuente de la imagen de cabecera: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay