Finaliza la primera edición del NOOC «Crea Actividades para el Aula del Futuro»

Cartel de "finalizada 1º edición del NOOC «Crea Actividades para el Aula del Futuro»"

El NOOC Crea actividades para el Aula del Futuro  ha sido la tercera experiencia organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) como nueva incorporación a la oferta formativa masiva y en línea, dentro del catálogo de formación del Aula del Futuro. Es la primera edición de este curso, que se configura como tercer NOOC sobre el Aula del Futuro. Se ha desarrollado entre los días 10 y 19 de noviembre de 2021 con una dedicación estimada de 3 horas y ha contado 327 inscritos que han presentado 71 retos finales.

Durante este NOOC, los participantes han podido conocer el proyecto Aula del Futuro, realizar un recorrido por las distintas zonas que componen este espacio educativo y familiarizarse con los elementos que debe reunir una actividad de aprendizaje, avanzando en el cambio metodológico que implica el modelo Aula del Futuro.

El lunes 15 de noviembre de 2021 a las 18:00h tuvo lugar el evento en directo Crea actividades para el Aula del Futuro, una mesa redonda en la que participaron Arrate Ugalde, directora del Colegio Público Orokieta de Zarautz y embajadora del Aula del Futuro y Alberto García, profesor de Lengua y jefe de estudios en el IES La Fresneda de Asturias.

El evento, que te dejamos a continuación, se retransmitió en directo por el canal YouTube del INTEF :


El reto final del NOOC consistió en el diseño de una actividad de aprendizaje enmarcada en el modelo del Aula del Futuro. Para ello, las personas participantes debían seleccionar una situación de aprendizaje como punto de partida y hacer una propuesta de actividad de aprendizaje que tuviera en cuenta al alumnado al que iba dirigida, que incluyera cómo se utilizarían las zonas del aula del futuro, qué herramientas tecnológicas serían apropiadas para llevarla a cabo o cómo se potenciaría la colaboración y la resolución de problemas para impulsar el conocimiento a través de los elementos anteriores.

Todos los retos finales presentados son de una excelente calidad y muestran la implicación de las personas participantes en el NOOC. Destacamos las siguientes propuestas:

Salvemos el mar menor

 

 

Detectives del tiempo

 

 

Proyecto máquinas simples: ¿elaboramos una catapulta?

 

 

European Day of Languages

 

Recuerda que puedes seguir compartiendo y descubriendo experiencias de este NOOC y de los avances del proyecto Aula del Futuro en Twitter desde los hashtag  #ActividadesAdF y #auladelfuturo