Finaliza la primera edición del NOOC «Diseña situaciones de aprendizaje para el Aula del Futuro»

Banner "Finaliza la 1º edición del NOOC Situaciones de aprendizaje para el AdF"

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado ha organizado el NOOC“Diseña Situaciones de Aprendizaje para el Aula del Futuro” en el que los participantes han podido iniciarse en el diseño de las Situaciones de Aprendizaje para el Aula del Futuro y así dar sus primeros pasos en el cambio metodológico que implica el Aula del Futuro.

El NOOC se ha impartido entre el 13 de y el 22 de octubre de 2021 con una dedicación estimada de 3 horas. Ha contado con 402 personas inscritas y se han presentado 103 retos finales.

El martes 19 de octubre de 2021 a las 18.00h tuvo lugar el evento en directo Diseña Situaciones de Aprendizaje para el Aula del Futuro” con la presencia de Nieves G. Morán , maestra de infantil en el colegio público San Pedro de los Arcos en Oviedo y embajadora del Aula del Futuro, y Joana Aina Pol , maestra de inglés en el CEIP Vialfas Sa Pobla, Mallorca

El evento, que fue retransmitido en directo por el canal YouTube del INTEF, lo tienes disponible aquí:


El reto final del NOOC consistió en el diseño de una situación  de aprendizaje para el Aula del Futuro. Los participantes comenzaron por el análisis de tendencias de enseñanza emergentes y continuaron con el estudio del nivel de madurez de partida y el nivel de madurez deseado que se pretende lograr. A continuación, se formularon los objetivos de aprendizaje y las capacidades y competencias a alcanzar por parte de los alumnos. Tras ello, los participantes establecen la misión del alumnado, para pasar a concretar las herramientas, recursos y espacios a utilizar en la situación de aprendizaje. En el siguiente paso, la narrativa de la situación de aprendizaje, se describren las estrategias didácticas con las que los participantes abordarán su labor con los alumnos. Finalmente, el diseño culmina en la definición de aquellas actividades que se podrían desarrollar bajo el marco pedagógico propuesto en la situación de aprendizaje.

Entre las propuestas de gran calidad que se presentaron, cabe destacar las siguientes:

TEVEMOS

 

Radio Beethoven

 

Otoño sensorial

 

Recuerda que puedes seguir compartiendo y descubriendo experiencias de este NOOC y de los avances del proyecto Aula del Futuro en Twitter desde los hashtag  #SituacionesAdF y #auladelfuturo