I Encuentro de Embajadores FCL

Foto de grupo del I Encuentro de Embajadores FCL

Los días 22 y 23 de septiembre de 2016 se ha celebrado en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el I Encuentro de embajadores del Aula del Futuro (FCL – Future Classroom Lab).

Se trata de una iniciativa a nivel europeo promovida por European Schoolnet, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo así un cambio metodológico centrado en el alumnado, convirtiéndolo en protagonista de su proceso de aprendizaje: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta a través de una organización de las aulas en 6 espacios que fomentan estas actividades. Puedes encontrar más información en la sección Acerca de FCL en este mismo blog.

A este evento han asistido los embajadores FCL, uno por Comunidad/Ciudad Autónoma. Se trata de docentes de distintas etapas educativas no universitarias interesados por difundir el modelo de aula de futuro y ayudar a aquellos centros y docentes que lo deseen a dar los pasos necesarios que les permitan avanzar en la dirección del Aula del Futuro que favorezca el desarrollo integral de las competencias en sus alumnos.

Bienvenida y logros del curso 2015-16

Carlos Medina, jefe de servicio de Proyectos Europeos del INTEF, y José Luis Fernández, asesor técnico docente del mismo departamento, inauguraron la jornada dando la bienvenida a los asistentes y presentando a Sergio González, coordinador de la red de embajadores FCL en España y representante en la red europea de embajadores FCL. Sergio inició el encuentro con un resumen de los hitos y logros alcanzados durante el primer año de la red de embajadores, el curso escolar 2015-2016:

  1. Red de embajadores: los responsables educativos de cada comunidad y ciudad autónoma han nombrado un embajador FCL para realizar tareas de difusión, apoyo y formación en su ámbito de gestión.
  2. Blog del FCL: se han publicado diferentes artículos y experiencias realizadas en todo el territorio nacional (http://auladelfuturo.intef.es)
  3. Videoconferencias: el grupo de embajadores ha mantenido reuniones virtuales para organizar y profundizar en el kit de herramientas.
  4. Kit de herramientas: se ha trabajado sobre este documento europeo para adpatarlo, simplificarlo y hacerlo más asequible a docentes y cnetros educativos, además de traducirlo al castellano.
  5. Formación: todos los embajadores están asistiendo a eventos formativos que European Schoolnet organiza en el espacio físico del aula del futuro que tienen en su sede de Bruselas. De estos eventos, los embajadores informan a la comunidad educativa a través de los artículos de este blog.
  6. Experiencias: algunos embajadores comentan las primeras pruebas realizadas en centros sobre el enfoque FCL y el kit de herramientas, así como la formación online disponible en el MOOC de European Schoolnet Academy.
  7. Difusión: el uso del hashtag #fcl_es y #fcl_eu en redes sociales así como las labores de difusión propias de los embajadores darán a conocer el FCL en las distintas comunidades autónomas.
  8. Futuro: entre diversas ideas de futuro, se plantea la necesidad de elaborar unas plantillas que permitan hacer presentaciones del FCL así como una simplificación del kit para hacerlo más accesible.

Puedes pulsar en la siguiente imagen para acceder a la presentación creada en Genial.ly.

Grafismo de los logros 2015-16

Modelos de apoyo y formación

La segunda parte del primer día contó con la colaboración de Lourdes Gozalo Arranz y Mirian Olga Cecilia Martínez, del Servicio Nacional de eTwinning, que presentaron los distintos modelos de formación que se llevan a cabo dentro del programa eTwinning y que pueden servir de referencia al enfoque que se desarrolle para el Aula del Futuro. Entre ellos destacaron:

  • Modalidad presencial
    • Café con chat FCL: como primer paso para atraer profesorado y detectar necesidades.
    • Cursos presenciales, seminarios, jornadas, ponencias, talleres…
  • Modalidad en línea
    • Seminario en línea (webminar) temático
    • Curso en red (en coordinación con autoridades educativas)
    • MOOC (esfuerzo estimado 30 horas)
    • NOOC (Nano Curso Online Abierto Masivo: esfuerzo estimado 3 horas)
    • Píldoras formativas (paquetes formativos sobre temas muy concretos pensados para Smartphones) Con una duración de 4 a 7 minutos..
Exposición sobre una diapositiva de modelos de formación en eTwinning
Lourdes Gozalo y Miriam Cecilia presentando modelos de formación en eTwinning

Tras la explicación de los modelos de formación se pasó a comentar distintos canales de difusión utilizados en eTwinning y con posibilidad de aplicarse en la difusión de las actividades del Aula del Futuro.

  • Twitter chat
  • Blog Embajadores
  • Grupo de Embajadores en el escritorio eTwinning Live
  • Perfil de Facebook

Como plataformas colaborativas que favorecen el intercambio de información se citaron principalmente

  • Canal YouTube
  • Google Drive

Para finalizar Rafael Montero y Guillermo Medrano explicaron sus experiencias utilizando webminars en proyectos científicos realizados dentro de la plataforma eTwinning y la formación que se realiza directamente en los centros.

Con toda esta información se generó un debate sobre la orientación que podría darse a la formación FCL. Las conclusiones a las que se llegaron fueron:

  • Intentar crear NOOCs y píldoras de aprendizaje.
  • Diseñar material de difusión que permita tener una base común.
  • Participar en las actividades de formación organizadas por los Servicios de Formación del Profesorado de las CCAA.

Kit de herramientas FCL

La segunda jornada del encuentro se orientó hacia el análisis y debate sobre el kit de herramientas del aula del futuro.

Desde que se constituyera esta red nacional hace dos años, han sido numerosas las videoconferencias de trabajo mantenidas para sentar las bases de su funcionamiento, establecer pautas de actuación y desmenuzar los cinco módulos del kit. Todo este trabajo puede consultarse en la sección dedicada en este blog. Durante esas sesiones de trabajo, uno de los aspectos destacados por los embajadores fue la necesidad de hacer más accesible y asequible el KIT para los centros educativos y los docentes.

En la primera parte de la jornada, 5 embajadores presentaron los módulos del kit de manera muy resumida.

  • Módulo 1 – Fernando Vera (Región de Murcia)
  • Módulo 2 – Amelia Granda (Comunidad Valenciana)
  • Módulo 3 – Rafael Montero (Asturias)
  • Módulo 4 – Arrate Ugalde (País Vasco)
  • Módulo 5 – Elena Osés (Navarra)

Tras ella, se organizaron grupos reducidos para aportar ideas que permitan reducir y pulir el kit, y así hacerlo más accesible y operativo. Una vez sentadas las bases, se trabajará para generar la versión resumida definitiva durante el curso escolar 2016-2017. Actualmente se puede encontrar el KIT completo en el blog en el portal FCL europeo.

Taller sobre Realidad Virtual

Tras la pausa para el merecido café tocaba un poco de actividad. Para ello contamos con Jesús Martín Recuero, uno de los responsables del área de educación de Samsung Electronics Iberia S.A., que presentó las múltiples aplicaciones de la tecnología Samsung de realidad virtual para las aulas.

Grupo de embajadores probando las gafas de Realidad Virtual
Grupo de embajadores probando las gafas de Realidad Virtual

Los embajadores y embajadoras pudimos probar los dispositivos electrónicos presentados como las gafas de realidad virtual y la cámara de vídeo de 360 grados. Para vivenciarlo, pudimos utilizar aplicaciones como la que realiza una visita guiada por la Tarraco Imperial o el océano, ambas  de gran realismo y con grandes posibilidades para su utilización en el aula. La idea es que con estas herramientas el profesorado y los propios alumnos podrán crear su propio material didáctico de realidad virtual. Eso facilitará un aprendizaje experimental, que se ha evidenciado como mucho más efectivo que el memorístico o el tradicional.

De la interacción entre los embajadores  y el representante de Samsung surgieron ideas como el uso de las gafas para poder visitar lugares y aprender sobre su historia, visitar el interior del cuerpo humano explorando cada órgano, volar por el sistema solar y sus planetas, crear espacios de aprendizaje como los museos, etc.

Beneficios de FCL para eTwinning

Para tratar los posibles beneficios y aportaciones que FCL puede aportar a eTwinning, se crearon cuatro temas de debate: coordinación, Influencia metodológica, Herramientas 2.0 y Espacios de Aprendizaje. Cada uno de estos grupos estuvo dinamizado por un embajador FCL que también tiene participación en eTwinning. Estos embajadores fueron:

  1. Grupo de coordinación: María Jesús Parra (Castilla-La Mancha)
  2. Grupo de Influencia metodológica: Fernando Vera (Región de Murcia)
  3. Grupo de Herramientas 2.0: Sergio González (Ceuta)
  4. Grupo de Espacios de Aprendizaje: Guillermo Medrano (La Rioja)

Los embajadores se distribuyeron entre los grupos e hicieron aportaciones a los cuatro temas, que podéis ver en las imagenes más abajo.

Propuestas de futuro y clausura

Llegamos al final del evento con muchas ideas e iniciativas fruto del trabajo realizado. Por tanto, había que organizar y establecer líneas de trabajo para este curso escolar. El resultado fue:

  • Con respecto al Kit:
    • Seguir trabajando para tener una presentación en febrero y una puesta en común final en abril.
    • Crear una serie de presentaciones y píldoras sobre los distintos módulos.
  •  Compartir las presentaciones que ya se han utilizado en algunas actividades de difusión.
  • Crear un equipo en Slack que nos permita comunicarnos mejor entre nosotros. Esta herramienta fue propuesta por el embajador de la Comunidad de Madrid.
  • Seguir investigando la posibilidad de crear un aula del futuro móvil.

El encuentro lo clausuró D. Félix Serrano Delgado, Director del INTEF, que destacó la importancia del aporte pedagógico del proyecto FCL para un cambio metodológico en la enseñanza. Agradeció a los embajadores su motivación y dinamismo durante las jornadas de trabajo y finalizó deseando un año tan productivo para el Aula del Futuro como el curso escolar 2015-2016 .

Félix Serrano clausurando el encuentro
Félix Serrano clausurando el encuentro

No queremos terminar este artículo sin ofreceros un resumen visual del evento, creación en Storify de Javier Monteagudo, embajador de la Comunidad de Madrid. Muchas gracias, Javier.