«Introducción al proyecto Aula del Futuro» en el CEP Priego Montilla de Córdoba

 

El pasado 14 de diciembre se celebraron en el Castillo de Montilla (Córdoba) las jornadas de formación organizadas por el CEP Priego-Montilla.  

Estas jornadas han reunido alrededor de 40 asesores de formación de toda la región para debatir y reflexionar sobre diferentes temas relacionados con la educación. Con la colaboración del INTEF se presentó el modelo pedagógico Aula del Futuro bajo la ponencia “Introducción al proyecto Aula del Futuro”. 

Durante la presentación, se trataron el origen del proyecto, la evolución del mismo y se ofreció información sobre el  momento actual en el que se encuentra en España. Otros aspectos a los que también se hizo mención fueron la importancia de la base metodológica del proyecto que se basa en el kit de herramientas y que le da al alumnado el rol protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la inclusión de las tecnologías en el aula no como un fin, sino como un medio para que todo el alumnado mejore sus aprendizajes. Además, se aludió a la explotación de los espacios del centro, flexibilizando y reutilizando espacios como elemento favorecedor en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comprendiendo que el término ‘aula’ hace referencia a cualquier lugar donde se producen estos procesos anteriormente mencionados. 

También se señaló que el proyecto Aula del Futuro apuesta por impulsar la transformación educativa en el aula enfocándose en el aprendizaje competencial, por ello, propone actividades en las que el alumnado tiene que investigar, explorar, desarrollar, interactuar, crear y presentar. De este modo, fomentaremos el desarrollo de las competencias clave y de las habilidades del siglo XXI. 

Así mismo, los asistentes pudieron conocer de primera mano diferentes modelos de actividades que se pueden llevar a cabo en el aula y se les facilitó un ejemplo de ruta para poder comenzar con este proyecto en cualquier centro educativo. A su vez, descubrieron diferentes experiencias que se están llevando a cabo en centros de diferentes comunidades y ciudades autónomas. 

Las jornadas de formación fueron muy bien recibidas por los asistentes, quienes mostraron un gran interés y han destacado la importancia de estos encuentros para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre todos los asesores de formación de Córdoba para seguir trabajando en la innovación y la mejora de la calidad de la educación. 

Esperamos que este tipo de eventos sigan celebrándose en el futuro para seguir avanzando en la mejora de la educación.