Jornada «Aulas innovadoras: gestión pedagógica en el centro docente» en Elche (Alicante)

Maqueta 3D del FCL Bruselas

El pasado 16 de noviembre en Elche (Alicante), tuvo lugar una jornada titulada Aulas innovadoras: gestión pedagógica en el centro docente, en la que nuestra embajadora de la Comunidad Valenciana y asesora del CEFIRE de Valencia, Amelia R. Granda-Piñán, expuso cómo el kit de herramientas del Aula del Futuro ayuda a los centros a diseñar un proyecto de innovación metodológica y espacial correctamente fundamentado y perdurable en el tiempo. Para ello, explicó en primer lugar cómo es el Future Classroom Lab de Bruselas y mostró los centros finlandeses que visitó el pasado mes de agosto y que ya cuentan con espacios y metodologías innovadoras.

Amelia Granda exponiendo los espacios del Future Classroom Lab de Bruselas
Amelia Granda exponiendo los espacios del Future Classroom Lab de Bruselas

Tras su ponencia, Isabel Montiel, del IES Mediterránea de Benidorm y de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, y Mª Asunción Martínez, profesora de la UMH, reflexionaron sobre si es necesario hoy en día crear nuevos espacios de aprendizaje. Entre sus conclusiones, y teniendo en consideración algunos estudios de Neuroeducación y Neuroarquitectura, presentaron una serie de claves a tener en cuenta a la hora de rediseñar nuestros espacios de aprendizaje: es preferible usar colores pastel, se debe integrar la luz natural y debe haber ventilación natural, debe contar con mobiliario ergonómico y tener una acústica absorbente, es preferible que haya contacto visual con el entorno natural y que los espacios sean amplios, adaptables a las diferentes actividades y facilitando zonas de exposición. Finalmente, se concluyó que es necesario que el profesorado reflexione y se forme en este tema, pero también que los arquitectos y las Administraciones se sensibilicen ante la importancia de estas cuestiones.

Posteriormente Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes de Alcoy (Alicante), comentó su experiencia. Ellos han reconfigurado espacios en el centro para crear aulas con diferentes espacios, que permiten trabajar en equipos, sin mesa del profesor, con mobiliario para almacenar materiales y dispositivos electrónicos, con paredes donde se puede escribir… Algunas de las claves son las siguientes: usan mesas altas para una reunión rápida, mesas grandes para reuniones más duraderas, sofás donde desconectar y hablar de una forma más relajada; es necesario que haya muchas regletas o acceso a electricidad y que el mobiliario sea fácilmente apilable o retirable (por ejemplo usando mesas plegables con ruedas). Además, han cambiado la forma de trabajar, organizando el currículo en proyectos globales que permiten aprendizajes interdisciplinares. Realizan un aprendizaje colaborativo basado en retos, donde los alumnos deben interactuar entre ellos para organizarse, buscar información, proponer alternativas, crear un prototipo, ejecutar el proyecto, pilotarlo y difundirlo. La evaluación que llevan los docentes es procesual, basándose en reuniones intermedias con los equipos y en valoraciones de las presentaciones y productos finales. Junto con un espacio innovador, es necesario que haya una buena organización, metodologías variadas y profesores motivados y comprometidos.

A continuación Ismael Orquín, asesor del CEFIRE (Centro de formación del profesorado) CTEM de Valencia, muestra el diseño inicial de Aula del Futuro que se está creando en dicho CEFIRE, aula que está siendo diseñada por una pequeña comisión de la que forma parte también Amelia, embajadora de la Comunidad Valenciana. Este espacio será utilizado para la formación del profesorado de dicha comunidad. Para comenzar con dicha formación, ha salido la primera edición de un curso online, de 40h de duración, bajo el título de Metodologías y actividades para aulas flexibles. El proyecto Future Classroom Lab.

Ejemplo de disposición posible dentro del espacio flexible del Aula del Futuro del CEFIRE CTEM
Ejemplo de disposición posible dentro del espacio flexible del Aula del Futuro del CEFIRE CTEM

Luego, varias maestras del CEIP Princesa de Asturias de Elche (Alicante), mostraron su proyecto educativo basado en los ambientes como filosofía educativa. Así pues, nos mostraron cómo construyen cuidadosamente diferentes entornos dentro de sus aulas, tanto de infantil como de primaria, para fomentar el aprendizaje y la curiosidad del alumnado. Entre las claves que ellas nos dieron encontramos la necesidad de que haya herramientas y materiales auténticos, orden, belleza y un propósito educativo. El alumno deberá ser autónomo y ser capaz de autorregularse, sabiendo qué debe hacer exactamente pero decidiendo cuándo, siendo su maestro únicamente un mentor, un guía, que estimula y mejora el aprendizaje. Reflexionaron también sobre la importancia de que el docente cumpla con su papel correctamente y que las familias colaboren. Los alumnos no realizan la misma tarea todos a la vez, pero sí deben pasar por todos los ambientes y realizar la tarea propuesta por las maestras, las cuales cubren diferentes inteligencias y diferentes aspectos del currículo.

Más tarde docentes del Colegio San Agustín de Alicante, presentaron la modificación espacial que están realizando en su centro desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Para llevarla a cabo usaron la técnica de Design Thinking para que toda la comunidad educativa aportara ideas, se pidieron presupuestos, se dividió la obra en fases y cada año se realiza una, priorizando siempre las obras “pedagógicas” que favorezcan la innovación. Así, se abrieron las aulas reduciendo las paredes y añadiendo cristal, se modificó o se recicló el mobiliario para hacerlo flexible y fácilmente apilable, se crearon espacios de aprendizaje en otros lugares del centro, como pasillos o terrazas, etc. Además, se emplean metodologías más cooperativas, trabajando por proyectos y usando dispositivos electrónicos a diarios, para lo que se tuvo que formar tanto al profesorado como a las familias.

Para cerrar la jornada, Mª Carmen Monteagudo y Silvia Belda Sanjuan, maestras del aula de 2 años del Colegio Público La Foia de Petrer (Alicante), expusieron su forma de trabajar con estos alumnos tan pequeños, aprovechando cada momento de aprendizaje para desarrollar en ellos hábitos y la curiosidad; e Ismael Mercado, asesor del CEFIRE de Elche, expuso cómo están analizando ellos los espacios de las aulas, a partir de colaborar de diferentes formas con los alumnos, para intentar promover ellos un diseño de espacio de aprendizaje más actual.

Sin duda, fue una jornada muy enriquecedora, en la que se pudo ver, desde diferentes perspectivas y realidades, cómo se puede crear una nueva educación a partir de espacios flexibles de aprendizaje y metodologías más actuales e innovadoras. ¡Enhorabuena a todos!

Fuente de las imágenes: las imágenes fueron tomadas durante la jornada de formación. La de cabecera es la imagen pública del laboratorio FCL de EUN en Bruselas.