Jornada de difusión FCL para asesores de idiomas de Castilla y León

Imagen de las jornadas con la embajadora FCL de Catilla y León, Laura Riesco.

Como cada año, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) celebró una jornada para asesores de la Red de formación de Castilla y León del ámbito de comunicación lingüística e idiomas, para compartir inquietudes, intercambiar ideas y actividades de formación con el fin de continuar mejorando la oferta formativa en esta área.

Como parte de esta jornada, la embajadora de FCL, Laura Riesco, dio una charla sobre espacios de aprendizaje y FCL, para dar a conocer esta iniciativa más a fondo y hablar sobre las posibilidades que tiene de implantación y los retos que plantea en nuestro sistema educativo.

Durante la charla debatimos sobre el concepto de Aula del Futuro y las posibilidades que tiene la adaptación de nuevos espacios de aprendizaje en los centros educativos de nuestra comunidad. Se presentó información básica sobre el Kit de herramientas y documentación esencial para familiarizarse con el tema, así como posibles recursos donde encontrar ideas y los requisitos básicos que puede tener el aula del futuro, teniendo en cuenta que nos preparamos para educar a los alumnos del futuro, desarrollando las competencias del s.XXI, a través de la utilización de metodologías innovadoras y la integración de la tecnología en nuestras aulas.

Grafismo Learning Zones

La presentación dio pie a un debate muy provechoso en cuanto a las posibilidades de aplicación y las implicaciones en cuanto a formación del profesorado que conlleva, en tanto en cuanto, la aplicación de las metodologías activas requiere una redistribución del aula y un aprovechamiento distinto de los espacios de un centro. Así pues, surgieron nuevas necesidades de formación del profesorado que den pie al diseño de nuevas actividades formativas dirigidas al conocimiento y la difusión de esta iniciativa.

Transformando espacios del CFPI

Por otro lado, el Centro de Formación de Profesorado en Idiomas, está comenzando a adaptar los espacios de los que dispone, estableciendo unos espacios de aprendizaje definidos que sirvan para mostrar las posibilidades formativas y de aplicación al aula, cuando se celebran los cursos presenciales a los que acuden profesores de todo Castilla y León.

Los objetivos que se plantean al establecer estos espacios de aprendizaje son:

  • Dar a conocer y difundir el concepto del aula del futuro al profesorado.
  • Utilizar los espacios del centro de una forma más práctica que implique el desarrollo de las competencias del s.XXI.
  • Mostrar cómo se puede llevar a la práctica y adaptar a las necesidades de cada contexto en concreto al aula del futuro.
  • Hacer visible cómo se pueden establecer unas líneas de centro que posibiliten llevar a la práctica un concepto más amplio que nos lleve a plantearnos un “centro educativo del futuro”.

Se han establecido 5 espacios de aprendizaje, que corresponden con las características de las distintas aulas del centro:

  • Present, es el aula más grande y que dispone de pantalla digital, donde se celebran las actividades más de exposición y presentación de información.

Zona present

  • Interact, es un aula más pequeña con la disposición de mesas en círculo, que se utiliza para reuniones y situaciones que implican más intercambio de opiniones, diálogo y comunicación.

Zona interact

  • Investigate, es un aula dotada con ordenadores y pantallas digitales, en la que se puede investigar y trabajar de forma individual y autónoma, o en grupos para realizar proyectos conjuntos.

Zona investigate

  • Develop, es una zona tranquila, con acceso a revistas, publicaciones y otro tipo de recursos que permiten profundizar en temas de interés de una forma más informal.

Zona develop

  • Create, es un aula de menor tamaño, con sillas individuales que permiten mayor movilidad y distribuir el mobiliario de forma más flexible, para poder trabajar de forma colaborativa en la creación de proyectos conjuntos.

Zona create

Definir estos espacios de aprendizaje en nuestro centro es un primer paso para ir modificando los mismos y adecuándolos a las necesidades que los centros del futuro planteen. Será un proceso de cambio lento y progresivo, en el que ya hemos comenzado su andadura este nuevo curso escolar.

Autora: Laura Riesco (embajadora «Aula del Futuro» en Castilla y León)
Todas las imágenes han sido realizadas por la embajadora.