Jornadas de puertas abiertas Aula del Futuro del INTEF

imagen puertas abiertas

En un esfuerzo por impulsar la innovación educativa, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha abierto sus puertas para recibir en su Aula del Futuro a más de trescientos docentes en las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula del Futuro.

El propósito principal de estas jornadas es brindar un conocimiento exhaustivo sobre el proyecto educativo y sus fundamentos, además de destacar el papel que desempeña el INTEF en la difusión y coordinación de dicho proyecto y todas las acciones que están aparejadas al mismo. Entre otros aspectos, toma especial relevancia la creación de una red nacional de Aulas del Futuro, de la mano de las empresas y entidades colaboradoras. De manera adicional, se ofrece información sobre las actividades formativas sobre Aula del Futuro que se ofrecen desde el INTEF, así como destacar el soporte que se ofrece a través de la red nacional de embajadores del Aula del Futuro, quienes juegan un papel vital en la coordinación, apoyo, seguimiento y formación de los centros educativos. Sin olvidarnos del banco de recursos que se pone a disposición de toda la comunidad educativa.

Jornada puertas abiertas SCRATCH TACTILE

Estas jornadas, de carácter informativo y divulgativo, tienen lugar aproximadamente una vez al mes. Tienen una duración de dos horas  y suelen agendarse en lunes de 16:00 a 18:00 horas. Estas jornadas han sido un éxito rotundo desde su inicio en 2022. Educadores de diferentes niveles y lugares de la geografía española se han reunido en las instalaciones de INTEF para explorar el trinomio de metodologías activas, espacios flexibles e inclusión de la tecnología, bases sobre las cuales se sustenta el proyecto.

Este año, la propuesta se ha enriquecido aún más al vertebrar las jornadas en diversos ejes temáticos, gracias a la colaboración de diferentes empresas y entidades colaboradoras e impulsoras del proyecto Aula del Futuro. Este enfoque ha generado un alto nivel de interés y participación por parte de los docentes.

Durante las jornadas, los participantes han tenido la oportunidad de sumergirse en entornos virtuales con la colaboración de IT3D, donde han creado y experimentado con espacios de enseñanza virtual personalizados. También han explorado la herramienta Lumio de SMART Technologies,  que destaca por su capacidad para ayudar a los docentes a crear diversas situaciones de aprendizaje para implementar en sus aulas.

Otra de las sesiones destacadas estuvo a cargo de la empresa Robotix, comprometida con la educación práctica y el desarrollo de competencias digitales avanzadas relacionadas con la robótica y el pensamiento computacional. Los asistentes pudieron experimentar con soluciones para integrar estos aspectos en sus aulas.

Jornada puertas abiertas IT 3D
Jornada puertas abiertas IT 3D
Jornada puertas abiertas SMART techonologies
Jornada puertas abiertas SMART techonologies
Jornada puertas abiertas ROBOTIX
Jornada puertas abiertas ROBOTIX

Además de estas jornadas de puertas abiertas hemos albergado eventos en coordinación con la empresa impulsora del proyecto SAMSUNG . Junto con ellos con hemos coordinado una sesión en la que se pudo acceder al recurso Aula MAN- Digital del Museo Arqueológico Nacional. Esta aplicación, desarrollada por Samsung junto con el Museo Arqueológico Nacional, incluye diversos recorridos y materiales para las cuatro etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

También de la mano de Samsung  junto con la Fundación Quirón Salud, pudimos albergar un evento mediante el cual diversos alumnos de 3º de la ESO tuvieron la oportunidad de participar en una enriquecedora sesión de co-creación de materiales,mediante la cual se promovió el uso responsable de la tecnología y promoción de la salud digital entre los más jóvenes. Todos estos materiales disponibles en la plataforma de Stay Healthy elaborados por psicopedagogos y adaptados al currículo escolar de secundaria. Co-creados con estudiantes y avalados científicamente por profesionales sanitarios de Quirónsalud.

Samsung - Aula MAN Digital
Samsung – Aula MAN Digital
Samsung-Stay Healthy
Samsung – Stay Healthy
Samsung-Stay Healthy
Samsung – Stay Healthy

Si estás interesado en venir a conocernos, puedes contactar con nosotros mediante el formulario de visita en nuestra web.

Próximamente, se han programado diversas jornadas que se anunciarán en nuestra  agenda de eventos , abordando temáticas como desarrollo de estrategias Pensamiento Computacional Desconectado e Inclusivo; Desarrollo de Situaciones de Aprendizaje Aula del Futuro para Secundaria; proyectos educativos que promueven la utilización de la tecnología

Es inspirador ver cómo los docentes están motivados por explorar nuevas herramientas y metodologías que mejoren la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes ya que ofrece un  espacio para la experimentación, colaboración y el intercambio de ideas entre colegas.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula del Futuro continúan siendo un punto de encuentro indispensable para los docentes interesados en mantenerse actualizados con las últimas tendencias en tecnología educativa y mejorar continuamente sus prácticas pedagógicas.

Próximas sesiones de puertas abiertas