Taller «Make learning accessible: Special Educational Needs in my classroom»

Foto de grupo del taller STEM

Los días 16 y 17 de junio participé en el taller  Make learning accessible: Special Educational Needs in my classroom impartido por Roger Blamire (Senior Adviser, European Schoolnet), Katja Engelhardt (Project Officer, Knowledge Team, European Schoolnet) y Ruth Sanders (Ysgol Henrefelin, Bryncoch, Gales). El curso se desarrolló en la sede de European Schoolnet en Bruselas y los profesores participantes provenían de Chipre, Irlanda, Bulgaria, Polonia, Portugal, Italia, Eslovenia, Inglaterra, Gales y por último España a la que yo representé desde Melilla.

El taller estaba diseñado para dar una visión de cómo la tecnología puede motivar, incluir y apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y discapacidades; además de facilitar su proceso de aprendizaje. También se dejó constancia de que la tendencia europea es su integración en centros educativos ordinarios y el cierre de las escuelas especiales.

Entendiendo que la educación inclusiva no significa hacer que los alumnos con NEE participen o asistan a la clases normales, sino transformar el Sistema Educativo para que todos los estudiantes (con sus diferencias) pueden aprovechar las ofertas y las oportunidades de educación, independientemente de sus necesidades individuales.

Los objetivos principales de este taller eran:

1. Explorar enfoques innovadores y tecnologías de apoyo a los alumnos con necesidades especiales. Algunos países participantes mostraron cómo trabajan con este tipo de alumnado. Algunos ejemplos:

  • Ruth Sanders de Gales nos enseño algunos proyectos eTwinning que su escuela realiza con alumnos NEE.
  • Jan de Craemer de Bélgica mostró como trabajar con tabletas y alumnado autista.
  • Laura Chagas de Portugal nos enseñó su proyecto MyM- I can! para alumnos con discapacidades más severas.

2. Trabajar con profesores de toda Europa para desarrollar nuevas ideas para nuestro propio trabajo. Para ello nos agrupamos según intereses para diseñar proyectos eTwinning que posteriormente se compartieron con todos los participantes del taller.

Trabajando en grupo durante el taller SEN
Trabajando en grupo 

Sesiones destacadas

La duración del taller no llegó a dos días, pero fueron muy intensos y se realizaron sesiones prácticas muy interesantes. Éstas fueron algunas de las más destacadas:

  1. Ysgol Hendrefelin Special School, Wales. En esta sesión Ruth Sanders nos presentó diferentes proyectos eTwinning que su escuela ha realizado con alumnos con necesidades educativas especiales. Nos convenció de que es posible hacer este tipo de actividades con alumnos NEE y los buenos resultado que se obtienen con este tipo de actividades, además de lo motivador que resulta para los alumnos.
  2. Incluir tecnología en las aulas para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con necesidades especiales o discapacidad. En esta sesión probamos en grupos distintos tipos de apps muy sencillas para trabajar con alumnos con NEE. Además de las apps que se aparecian en la agenda del taller (Padlet, Whatsapp, Jigsaw Planet, Animoto, Scratch, Pickaface, Wordle, Kidblog, Puzzlemaker, Scratch y Hour of Code) surgieron muchas otras muy similares como por ejemplo: wordItOut, Globster, StoryBird,… Después de probarlas tuvimos que diseñar actividades para usar en clase utilizando estas herramientas y otras similares. Creamos un blog del taller con Kidblog y fuimos publicando todas las actividades realizadas.
  3. Presentación de las escuelas de algunos países participantes además de sus trabajos.
    • Joe Baldwin (Inglaterra) nos presentó a algunos de sus alumnos en un vídeo y nos dio un paseo virtual por su escuela Gloucestershire collage.
    • Laura Chagas (Portugal) nos presentó su proyecto MyM- I can! y cómo trabaja con niños con altas discapacidades.
    • Tanja Nikolovski (Eslovenia) nos presentó también su escuela Ljudevita Pivke.
Una de las exposiciones durante el taller
Una de las exposiciones

 Aplicación en el aula

A lo largo de los casi dos días que duró el taller pudimos experimentar con todas las aplicaciones mencionadas anteriormente  y algunas más. Se nos animó a crear recursos que comprobamos que eran de aplicación directa en el aula. En concreto, las herramientas que probamos fueron:

  • Scratch: con esta aplicación/app los alumnos pueden programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones.  Ayuda a los estudiantes a pensar creativamente.
  • Hour of Code: se pueden crear cursos en línea o usar los que ya hay en la web creados por Code.org. Hay cursos de 20 horas sobre fundamentos de Computación para distintas edades.
  • Kidblog:  es una plataforma en línea que de forma sencilla, práctica y segura ayuda a los docentes a crear y administrar blogs para utilizarlos en el aula. Kidblog está especialmente pensado para fines educativos.
  • Pickface: esta app ofrece una forma muy divertida de crear avatares.
  • Jigsaw: para hacer puzzles tan fáciles o complicados como quieras.
  • Animoto: esta aplicación web te permite crear vídeos utilizando fotos y música.
  • Padlet: con esta aplicación puedes crear muros virtuales con los que presentar texto, fotos, vídeos,… y compartirlos con quien quieras.
  • Wordle o WordItOut:  apps muy similares que permiten crear nubes de palabras relacionadas con un tema. Probamos las dos porque la primera daba problemas con algunos dispositivos.

Las ventajas que tienen estas aplicaciones son su facilidad de uso, que no necesitan instalación, al ser todas web sirven para cualquier dispositivo, fomentan la creatividad, motivan al alumnado y algunas de ellas sirven para compartir experiencias.

Además de todos los enlaces a actividades y apps anteriores,  se creó un vídeo del taller, un grupo de facebook para compartir experiencias, un Padlet con todos los participantes donde se muestran vídeos de sus escuelas o experiencias con sus alumnos y una presentación que sirve de resumen de todo lo que hicimos en el taller.

Debate entre participantes del taller
Debate entre participantes 

Nota final

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