Mérida suma un nuevo Aula del Futuro perteneciente a la red nacional de aulas para formación del profesorado

Imágen acto inaugural

La inauguración de esta décima Aula del Futuro refuerza la expansión de este proyecto a lo largo del territorio nacional. En un acto celebrado hoy en Mérida, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura y Samsung, dio a conocer la décima instalación de la red nacional de Aulas del Futuro. Esta iniciativa, que busca impulsar el desarrollo de competencias docentes, se presenta como la primera del año 2024 está ubicada en el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida.

Esta inauguración contó con la presencia de María Mercedes Vaquera, Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional del Gobierno de Extremadura; Mónica Domínguez García, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y Miguel Ángel Ruiz, Brand and Innovation Manager de Samsung Iberia.

Mónica Domínguez, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, destacó la importancia de apoyar a los docentes en el desarrollo de competencias profesionales, especialmente la competencia digital. «El Aula del Futuro es un espacio y una apuesta metodológica con un gran potencial para ayudar a los docentes en Extremadura a alcanzar este objetivo», afirmó.

Inauguración 10ª aula del futuro Inauguración 10ª aula del futuro Inauguración 10ª aula del futuro Inauguración 10ª aula del futuro

La propuesta metodológica del Aula del Futuro se centra en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la mera adquisición de contenidos, y promueve la organización flexible del espacio. Se estructura en seis zonas de aprendizaje: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Estas áreas buscan favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante actividades que fomenten el desarrollo de las diferentes competencias clave entre el alumnado, convirtiendo al alumno en el protagonista y al docente en mentor, guía y orientador. Favoreciendo de este modo, actividades de aprendizaje, que contemplen la diversidad en los procesos de aprendizaje de esos alumnos protagonistas.

El objetivo es que los educadores encuentren en esta propuesta un modelo de referencia que promueva cambios metodológicos en su práctica diaria, fomentando la creación de espacios flexibles en los centros educativos y promoviendo el uso de metodologías activas. Entre el centenar de asistentes al evento inaugural, se encontraban los siete embajadores con los que cuenta esta comunidad autónoma, miembros todos ellos pertenecientes a la red nacional de embajadores Aula del Futuro. Estos son referentes del proyecto en la propia comunidad autónoma y ofrecen apoyo, orientación, formación y soporte a todos los centros que apuestan por este modelo metodológico.

Con esta décima aula se avanza en la expansión de este proyecto en las diferentes comunidades autónomas, ofreciendo espacios para la formación continua del profesorado. Espacios en los que además de formarse, los docentes tienen la oportunidad de reflexionar sobre su práctica docente y la mejora de la calidad de la enseñanza, teniendo siempre en el punto de mira al alumnado y las comunidades educativas, como beneficiarios finales de todas estas acciones.