Nuestro primer año

Imagen de un trozo de pastel con una vela de cumpleaños

Sin darnos cuenta hemos cumplido nuestro primer año, que para nosotros ha significado el año cero… Cuando nos reunimos por primera vez los embajadores a finales de junio de 2015 mediante videoconferencia, teníamos bastantes líneas de trabajo propuestas: difundir esta iniciativa, conocer el kit de herramientas del Aula del Futuro, desarrollar un sitio oficial,… grandes retos para un grupo con bastante experiencia en temas relacionados y mucha ilusión. A lo largo de este curso escolar hemos ido progresando y podemos resumirlo en los siguientes puntos.

El blog El Aula del Futuro

Este blog es el resultado más visible del esfuerzo conjunto y permite mostrar buena parte de la labor realizada. Como una imagen vale más que mil palabras, la siguiente permite ver la evolución desde el primer artículo de pruebas, con nuestro querido dinosaurio del Jurásico, hasta los últimos dedicados a los seminarios en línea de FCL.


La evolución del blog El Aula del Futuro

Más de 30 artículos relacionados con la iniciativa FCL: asistencia a talleres en Bruselas, convocatorias de MOOCS y seminarios en línea, experiencias de aula,… Seguro que hay más de uno que te puede interesar. Recuerda que están organizados por categorías para que sea más sencillo navegar por ellos.

Red de embajadores

Esta tarea sería imposible sin la participación activa de unos compañeros y compañeras infatigables, los embajadores FCL. En junio de 2015 prácticamente todas las Comunidades y Ciudades Autónomas tenían su representante. Aunque hemos tenido modificaciones durante el curso, en febrero conseguimos completarla. Puedes consultar la sección de Embajadores para conocer quién es la persona responsable de tu comunidad.

Algunos ya nos hemos lanzado a difundir esta iniciativa mediante charlas. Visitando este blog o siguiendo la etiqueta #fcl_es en Twitter puedes estar al día de estas actividades y consultar futuras actuaciones. Como ejemplo te dejamos este tuit de Anna Pérez, embajadora FCL de Cataluña:

El kit Aula del Futuro

Esta herramienta, fruto de la experiencia en proyectos previos coordinados por FCL, es una guía pautada que fomenta el uso de las TIC mediante el cambio metodológico. Durante este curso, gracias a una serie de videoconferencias, hemos estado aprendiendo cómo funciona y las posibilidades que tiene.

Como todo instrumento, cada cierto tiempo es conveniente hacer una revisión y puesta al día, y por eso, en coordinación con compañeros europeos hemos empezado a repasarlo con la idea de obtener un kit básico de utilidad para el profesorado. Esta es una de las tareas en las que estamos embarcados y que esperamos tener lista para el curso que viene. Mientras tanto, puedes visitar la sección Kit Aula del Futuro para conocer más sobre este recurso.

Estructura del Aula del Futuro
Imagen adaptada por Guillermo Medrano de la página http://fcl.eun.org/

Un merecido descanso

Hemos superado con creces nuestras expectativas iniciales para este curso escolar. Como has podido comprobar tenemos interesantes tareas pendientes para el próximo y que requieren tomar fuerzas. Por eso, vamos a estar de vacaciones durante agosto, para volver frescos y con ganas de seguir en esta aventura. ¡Nos vemos en septiembre!