Nuevo boletín europeo del FCL. Las novedades del curso 2023-2024

DIGGEST CABECERA 23

Ya está disponible el nuevo boletín #23FCL informativo del proyecto «Future Classroom Lab»  (Aula del Futuro) en el que podrás seguir las actividades más relevantes de cada uno de los países que participan en el proyecto.

En este boletín podrás encontrar el enlace al tercer episodio del pódcast de los embajadores del Aula del Futuro «Future Classroom Ambassadors Podcast» en el que interviene Bélgica. Gracias a él,  descubriremos el proyecto Digisprong para los colegios en Flandes (Bélgica), que tiene como objetivo proporcionar un dispositivo electrónico a todos los estudiantes.

En cuanto a la actividad española te presentamos un breve resumen de las distintas acciones que se están llevando a cabo:

A medida que avanzó el programa de formación del INTEF, se inauguró una nueva serie de cursos en la modalidad mixta en septiembre para la capacitación de los responsables de las Aulas del Futuro en las comunidades autónomas. Este conjunto de cursos abarca tres de los seis programados para esta nueva temporada:

  • «Explorando la Realidad Aumentada en Entornos Educativos». Tiene como finalidad adentrarse en el mundo de la realidad aumentada en espacios de aprendizaje.
  • «Enfoques de Aprendizaje Personalizado para el Aula del Futuro». Se trata de una exploración completa de los métodos de aprendizaje adaptados al Aula del Futuro.
  • «Desbloqueando el Potencial del Aprendizaje Electrónico Móvil en el Aula del Futuro». Se lleva a cabo un examen en profundidad del papel y del potencial del aprendizaje electrónico móvil en el Aula del Futuro.

De septiembre a octubre tuvo lugar la tercera edición del NOOC  titulado «Situaciones de aprendizaje en el Aula del Futuro» . Este nanocurso en línea atrajo a más de 1300 participantes, que se involucraron en profundidad en la creación  de lecciones centradas en el alumnado en las que los estudiantes son el núcleo de sus propias experiencias de aprendizaje.

Como parte de la formación ofrecida por el INTEF, está teniendo lugar una nueva edición del curso en línea tutorizado Aula del Futuro entre septiembre y noviembre. Esta edición acoge a 412 participantes, a los que se les está brindando la oportunidad de explorar el kit de herramientas del Aula del Futuro. Este conjunto de herramientas, orientación y otros recursos se ha diseñado para crear escenarios de aprendizaje en el Al aula del Futuro con el fin de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador en colegios y aulas.

La formación de los docentes en diversas comunidades autónomas sigue en curso. Han arrancado con acciones formativas  en la línea Aula del Futuro en los centros de formación del profesorado de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

En cuanto a los diferentes países participantes, destacan las siguientes actividades:

  • Bélgica: jornada de puertas abiertas del Aula del Futuro en Bruselas en la que tuvieron lugar charlas, talleres y actividades  sobre la integración de las TIC en Educación Infantil, la plataforma KlasCement, el proyecto eTwinning y el uso de H5P de CodeNPlay.
  • Dinamarca: proyecto SkoleGPT, una IA generativa específica para el contexto educativo.
  • Finlandia: proyecto Micro:bit en el centro de formación de la Universidad de Jyväskyslä en el que se combina la tecnología con las habilidades emocionales.
  • Francia: el Aula del Futuro como medio para mejorar el bienestar en el colegio.
  • Hungría: lanzamiento de cursos acreditados sobre inspiración para las clases CTIM, evaluación formativa y aprendizaje personalizado y el aprendizaje cooperativo y el pensamiento creativo; y curso en línea  titulado «Días pedagógicos otoñales».
  • Israel: apertura de la Innovación House; DigiEduHack, el primer evento internacional en la Innovation House cuyo objetivo es fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad para conducir un cambio positivo en la educación digital.
  • Malta: Semana de la codificación europea con el objetivo de ofrecer nuevas perspectivas a los docentes sobre planificación, diseño, creación e implementación de narrativa digital en el proceso de aprendizaje.
  • Noruega: seminario digital en la red del Aula del Futuro sobre cómo usar la inteligencia artificial en la educación, conferencia Know-How-Edtech y conferencia digital sobre la didáctica digital y el uso de la IA en la educación.
  • Portugal: evento nacional portugués sobre el empoderamiento digital de los colegios centrado en la (re)configuración de los espacios de aprendizaje.
  • Eslovaquia: celebración de la Semana del aprendizaje para toda la vida, que incluyó el webinario «Cómo crear tu propia Aula del Futuro y enseña de forma diferente».
  • Turquía: organización de eventos presenciales y en línea con el fin de promover la pedagogía del Aula del Futuro en diferentes provincias.