Promoviendo el aprendizaje activo a través de entornos innovadores y TIC: Proyecto Novigado

Logo Novigado "Active learning and innovative teaching in flexible learning spaces"

El objetivo general del Proyecto Erasmus+ Novigado es apoyar, a los centros educativos y otras partes interesadas en la transición de un aula convencional con un enfoque centrado en el docente a prácticas docentes que promuevan el aprendizaje activo, con el apoyo de entornos de aprendizaje innovadores y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relevantes que favorezcan la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En consecuencia, el objetivo principal del proyecto Novigado es estimular el desarrollo de competencias clave (Comisión Europea, 2018) y las habilidades transversales (UNESCO, 2013) entre el alumnado. Estas competencias y habilidades son esenciales para el bienestar de la sociedad y para facilitar la incorporación de los futuros ciudadanos en la sociedad.

Portada "Guía sobre Innovaciones en los Espacios de Aprendizaje"
Guía Novigado Innovaciones en los Espacios de Aprendizaje

Entre los productos del proyecto destacan unas Guías sobre Innovaciones en los Espacios de Aprendizaje generadas a partir de una investigación documental y revisión de la literatura sobre entornos de aprendizaje flexibles e innovadores, y sobre las prácticas de profesores y estudiantes desde el aula que apoyan tanto el aprendizaje activo como la enseñanza innovadora. En las Guías se explica cómo adaptar el espacio escolar a cualquier escenario de aprendizaje que deseemos presentar al alumnado. De esta forma se dota al profesorado de herramientas para que pueda utilizar el aula (u otro espacio) para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando al alumnado a convertirse en aprendices más activos y mejorando así las competencias clave. También se recomiendan una serie de zonas de aprendizaje que pueden ser desarrolladas por las escuelas para apoyar la práctica pedagógica cotidiana.

Los espacios de aprendizaje pueden desempeñar un papel crucial para estimular no solo el aprendizaje activo de los estudiantes, sino también formas innovadoras de pedagogía en el aula o en los espacios escolares. Esta publicación presenta las razones que justifican este cambio, en métodos, espacios y prioridades, así como ideas prácticas relacionadas con la creación de entornos escolares preparados para el futuro.

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