Reunión «Future Classroom Lab Lead Ambassadors» en Madrid

Personas posando con el roll up

Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre los Lead Ambassadors de los siguientes países: Malta, Portugal, USA, Israel, Noruega, Finlandia, Bélgica, Turquía, Hungría, Austria y Dinamarca, estuvieron reunidos en Madrid, en la reunión anual de «Lead Ambassadors«, que este año se decidió realizar en la sede del INTEF, en Madrid.

El primer día tuvo lugar el registro y la bienvenida, con una presentación a cargo de José Luis Fernández e Ignacio Casado, donde se presentaron datos y características de los diferentes proyectos que se desarrollan en el INTEF.

Presentación Proyectos INTEF

Después de las preguntas se realizó un «Tour de Table», donde cada embajador presentó las novedades con respecto al proyecto «Future Classroom Lab«.

Al día siguiente se realizaron las siguiente visitas:

Visita al CEIP Santa Ana de Pedrezuela (Comunidad de Madrid), donde nos recibió el equipo directivo liderado por María Castro, y una delegación de alumnos, que nos presentaron un vídeo de los diferentes proyectos y actividades que se realizan en el centro.   A continuación se procedió a visitar el «Aula XXI» y donde los alumnos presentaron los diferentes escenarios de aprendizaje y dividieron a los asistentes en grupos para realizar tareas en equipo. Fue una experiencia muy gratificante para todos los embajadores, ya que pudieron experimentar e interactuar con los diferentes escenarios de aprendizaje, además de tener a los alumnos como mentores de las actividades.

Primera foto del evento

Seguidamente, la delegación se desplazó a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid para visitar la hiperaula. Durante esta visita Gonzalo Jover Olmeda, Decano de la Facultad y Mariano Fernández Enguita, profesor de la Facultad de Educación de la UCM, nos recibieron y explicaron cómo surgió la idea de crear la hiperaula, coste aproximado y las clases  que actualmente se desarrollan en este aula. Mariano nos comentó que «El profesor ya no está solo sino que es parte de un equipo de  profesores que comparten espacio y grupo, preparan la docencia en colaboración, se reparten las tareas, combinan y simultanean la atención colectiva e individual, aprenden los unos de los otros, pueden combinar especialidades distintas y fortalezas complementarias». Después hubo tiempo para diferentes preguntas y exploración del espacio. Mariano nos destacó la gran repercusión que está teniendo la hiperaula, ya que entidades y universidades de todo el mundo se están interesando en este modelo de espacio.

Segunda foto del evento

Como colofón del día,  se visitó el Aula del Futuro del INTEF, donde los embajadores pudieron explorar, interactuar, presentar, crear, además de resolver el enigma de un «Breakout» acerca del proyecto FCL

Tercera foto del evento

En la reunión del día 22, Bart Verstwijvel y Patricia Wastiau de European Schoolnet, presentaron datos del proyecto y futuras acciones e investigaciones que se van a realizar a partir del 2020. Luego en grupo se discutieron los siguientes temas donde cada embajador habló desde su experiencia y matizó como se está haciendo en su país:

  • Identificación de Aulas del Futuro inspiradas en el proyecto FCL
  • Integración de la formación de futuros docentes en el proyecto FCL
  • Convenios con empresas
  • Red de Embajadores Nacionales
  • Actividades para docentes.  En línea y presenciales

Presentación-FCL-Madrid 2019

Se decide que la próxima reunión será en Bruselas del 10 al 12 de junio de 2020, y se decide crear 3 grupos de trabajo para seguir trabajando en algunos de los aspectos tratados:

1- Convenios con empresas del sector educativo

2- Compartir contenido pedagógico y concepto FCL

3- Red de embajadores nacionales y red de docentes impulsores del proyecto

Carlos J. Medina Bravo y Mirian Olga Cecilia Martínez cerraron este encuentro tan fructífero,  donde diferentes profesionales educativos han podido experimentar in situ los beneficios del proyecto y debatir las futuras acciones a nivel europeo.

Cuarta foto del evento

Diseño de las imágenes: Elaboración propia