Se inaugura en Logroño el ‘Aula del Futuro’

Diferentes personalidades y representantes de las empresas impulsoras atienden a una demostración en el Aula del Futuro de Logroño (La Rioja)

El pasado día 11 de octubre se inauguró el ‘Aula del Futuro’ en Logroño, La Rioja. El secretario de Estado de Educación, José María Bar, acompañado del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela  inauguraban este nuevo espacio en el edificio de La Bene, ubicado en las dependencias de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) apoya esta iniciativa junto con Samsung como empresa impulsora. Asistieron como empresas colaboradoras la Fundación Vodafone junto con Smart Technologies, International Techonology 3D Printers, Robotix y Federico Giner.

Este nuevo ‘Aula del Futuro’ se concibe como espacio en el que los y las docentes riojanos podrán formarse en el proyecto bajo este mismo nombre. El Centro Regional de Innovación Educativa (CRIE) de La Rioja, será el encargado de llevar a cabo todas estas acciones formativas. Siendo aglutinadores de la formación, acreditación y reconocimiento de la formación del profesorado en los diferentes niveles educativos previos a la universidad.

Es éste un proyecto nacional promovido por el Ministerio y desarrollado por el INTEF, que persigue el desarrollo competencial del alumnado, más que el de la adquisición de meros contenidos. Siendo en este proceso, una de las claves, el desarrollo de las competencias digitales del alumnado. Cumpliendo así, no sólo con los nuevos requerimientos en la hoja de ruta a nivel europeo, sino con los que una sociedad moderna como la nuestra, exige y necesita de sus ciudadanos.

El proyecto ‘Aula del Futuro’ aúna por un lado, el uso de metodologías activas en las cuales el alumnado es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, junto con la utilización de nuevas tecnologías en espacios flexibles en los que la arquitectura educativa favorece estos procesos.

Hombres en la inauguración del AdF de Logroño (La Rioja) Charla para la inauguración del AdF de Logroño (La Rioja)

Merge Cube en el AdF de Logroño (La Rioja) Zona presenta en el AdF de Logroño (La Rioja)    Zonas investiga, interactúa y desarrolla del AdF de Logroño (La Rioja) Ejemplos de robots con LegoSpike en el AdF de Logroño (La Rioja)