Semana Administración Abierta 2023 y Aula del Futuro en INTEF

Cartel de la Semana Administración Abierta 2023 y Aula del Futuro en INTEF

 

Este año 2023, el INTEF ofrece una oportunidad única para visitar el Aula del Futuro el próximo 22 de marzo, enmarcado dentro de las Jornadas de Administración Abierta que se celebrarán en Madrid. El INTEF abre las puertas del Aula de Futuro para todos los ciudadanos que tengan interés en conocer el proyecto y cómo se articula desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en coordinación con otros agentes además de la colaboración de diferentes empresas y entidades.

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. 

Esta apuesta, que se inició en 2015, tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012.  Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. Se trata de aprender a hacer haciendo. 

De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso. Poner el alumnado en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, permite tener una educación más personalizada y adaptada a sus necesidades, así como una mayor motivación y participación en el proceso de aprendizaje.  Además, el Aula del Futuro también busca fomentar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico de los estudiantes, habilidades esenciales para su futuro. Además del desarrollo de las competencias clave que les ayudarán en su incorporación a la sociedad. 

El proyecto Aula del Futuro se lleva a cabo en diferentes lugares del mundo, y en España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dispone de un espacio diseñado para la formación del profesorado  en el cual se han incorporado tecnologías como pizarras digitales interactivas, tabletas y dispositivos móviles, realidad virtual, y otros recursos digitales, todo ello como un medio para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Los visitantes podrán conocer de primera mano en qué consiste este proyecto de cómo incluir las tecnologías avanzadas en el aula de una manera orgánica,  además de  cómo se están llevando a cabo proyectos educativos innovadores como el Aula del Futuro por todo nuestro país en colaboración con las diferentes comunidades autónomas. Todo ello con el propósito común de mejorar la educación y el futuro de los estudiantes. Puedes realizar tu inscripción aquí.