Seminario “Collaboration and Augmented Reality for the Future Classroom and Staffroom”. Módulo 1

Foto de presentación del FCL

Bruselas, marzo de 2016. Una veintena de profesores de Chipre, Croacia, Grecia, Italia y España asistimos al Seminario Collaboration and Augmented Reality for the Future Classroom and Staffroom coordinado por Bart Verswijvel y Arjana Blazic. Dividido en dos módulos formativos bien diferenciados, participé como profesora española desde la Comunidad Autónoma Andaluza en el primero de ellos los días 7 y 8 de marzo.

Como objetivos principales de esta primera parte pueden citarse los siguientes: conocer in situ el Aula del futuro, explorar una amplia gama de herramientas que ayuden a promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes, posibilitar la integración de las TIC en las aulas de una manera sostenible y colaborativa atendiendo al nuevo papel del profesorado así como el aprendizaje independiente. El taller llevado a cabo en la sede de European Schoolnet, estaba estructurado de una manera equilibrada entre teoría y práctica, estableciendo inter-relaciones constantes entre el profesorado a cargo y todos los participantes, implementando ideas, herramientas, apps y nuevas metodologías para la comunicación y ofreciendo feedback inmediato, elemento fundamental de la práctica educativa.

Panorámica del Future Classroom Lab de Bruselas
Panorámica del Future Classroom Lab de Bruselas

Después de las tradicionales ice-breaking activities, una parte importante de la visita fue constatar que el Aula del Futuro existe como tal y que se convierte en un modelo a seguir para llegar a la personalización del aprendizaje. Poco que ver con muchas de nuestras aulas actuales. Espacio multinivel, multiactividad, amueblamiento ergonómico, estéticamente atrayente y versátil, libre circulación, tecnología al alcance de la mano, profesorado como previo planificador y guía constante en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de productos… Constatar las diferencias llevó consigo a evaluar las posibilidades de los cambios a realizar en nuestros respectivos centros educativos. Incluir, enganchar a todo el alumnado, hacerlo partícipe, que desee venir a la escuela, que interaccione, son las consignas en la construcción del nuevo espacio.

Las diferentes zonas, Investigar, Crear, Intercambiar, Presentar, Interactuar y Desarrollar, se fueron presentando relacionadas con la creación de proyectos para el aprendizaje y la importancia de la interacción en dichos procesos junto con nuevas herramientas. Si quieres conocer mejor cada una, te recomiendo esta sección del blog dedicada a ellas.

Imagen de la zona Desarrollar
Detalle de la zona «Desarrollar»

Recursos para el aula

Numerosas fueron las plataformas y herramientas presentadas, relacionadas con los diferentes espacios. Como plataformas de aprendizaje con las que trabajamos directamente citaremos:

  • Schoology: Comunidad de aprendizaje. Plataforma que busca y ofrece formas de mejorar la educación a través de la tecnología.
  • Socrative: Esta herramienta permite participar y evaluar el aprendizaje del alumnado. A través del uso de preguntas en tiempo real, se obtiene una visión instantánea de los niveles de comprensión y puede ser utilizado en tiempo de clase para colaborar mejor y crecer como una comunidad de aprendizaje.

Durante el segundo día, se presentaron un amplio rango de herramientas dentro de las toneladas de apps o sitios web que podemos encontrar a día de hoy. Todas ellas de fácil acceso en todas las plataformas. Cada participante seleccionaba aquéllas que consideraba más interesantes programando y realizando a continuación actividades, tanto individuales y colectivas.

  • Voki: Se eligen avatares que pueden modificar todos los rasgos, accesorios y fondos. Se pueden grabar las voces o escribir textos que serán después repetidos por el propio programa. Fácil de usar.
  • Jiwsaw: Realización de rompecabezas con imágenes. Se puede elegir número de piezas, grado de dificultad…

Ejemplo de rompecabezas creado en jigsawplanet.com

  • TeamUps: Herramienta muy interesante que nos ayuda a crear grupos de alumnado para la elaboración de proyectos grupales y trabajar aprendizajes colaborativos. Plantea diversas posibilidades y estrategias para hacer exitoso el trabajo en grupos.
  • Mentimeter: Una manera de crear una clase divertida e interactiva. Se pueden realizar votaciones durante las presentaciones. Dispone de una herramienta llamada Govote.at que permite localizar encuestas que se están realizando cerca de donde estés.
  • Padlet: Pizarra y/o panel interactivo donde se van volcando reflexiones, productos, opiniones, productos realizados, materiales… Muy útil para una visión global del desarrollo de los proyectos y de las intervenciones de todo el alumnado.
  • Kahoot: Crear, jugar y compartir divertidos juegos para diferentes temas, todas las edades.

Para seguir dando nombres: Animoto, Kizoa, Audipal, Blalbberize, Bombay TV, ThingLink, Fotobabble,…

Red Personal de Aprendizaje

Un apartado muy interesante de este segundo día de trabajo se centró sobre la Red Personal de Aprendizaje o PLN en inglés (Personal Learning Net). Red de aprendizaje informal que se compone de las personas, herramientas, fuentes de información conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender y conforman un entorno de aprendizaje personal. En una PLN, una persona hace una conexión con otra con la intención específica de que algún tipo de aprendizaje se producirá debido a la conexión. De esta forma se toma el control y a gestión del propio aprendizaje.

Ejemplo de PLN

El uso compartido y universalmente extendido de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Flick, Whatsapp,…) hace que la búsqueda de entornos seguros y fiables sea uno de los retos que se ven claros en el horizonte. Necesitamos espacios interactivos, de fácil acceso, creativos y con variedad de respuestas en los aspectos de recogida de información y cómo hacer que esta búsqueda sea con contenidos adecuados y de calidad para el aprendizaje.

foto 5

El alumnado difiere en necesidades, competencias, habilidades, capacidades, formas de aprender,… todos somos diferentes. El objetivo de la educación en la escuela es que en este contexto, toda esa riqueza existente en la disparidad pueda desarrollarse de una manera personalizada, plena, permitiendo la igualdad y la equidad en el acceso a la educación, en su permanencia y en su posterior inclusión en la sociedad. Para que esta permanencia sea exitosa en el siglo XXI, una buena gestión de las tecnologías nos va a permitir que este objetivo, que a veces nos parece inalcanzable, esté cada día más cercano.

Es nuestro trabajo reflexionar sobre por qué y para qué queremos implementar las TIC en las aulas. No son meras herramientas, si no que conllevan diseños de aprendizaje diferentes. De su gestión en los centros educativos y de la formación del profesorado, dependerá el que la integración de las tecnologías en el aula y los procesos innovativos que generan, sean realmente exitosos en
la consecución de nuestras finalidades pedagógicas.

Para más información, os propongo seguir en Twitter las etiquetas #fcl_eu y #FCL_es.