Subídmelo al Drive – proyecto Samsung Smart School

Alumnado trabajando con tablets en el CEIP Las Cañadas

El CEIP Las Cañadas está en Trescasas, un municipio rural en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León y que tiene una población de 968 habitantes.

Nuestro colegio inicia su andadura en el proyecto Samsung Smart School en septiembre de 2014 y continúa en el presente curso escolar. Comenzamos el proyecto con formación mixta (online y presencial), trabajo de investigación y colaboración en una guía práctica; contando en todo momento con la Formación en Centros establecida por el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) de Segovia.

CEIP Las Cañadas
El CEIP Las Cañadas

El proyecto Samsung Smart School además de aportarnos unos dispositivos móviles al centro que nos permiten integrar las tecnologías de la comunicación e información en nuestro día a día, consiguió que los docentes cambiaran su metodología de enseñanza-aprendizaje. Al inicio del mismo, las experiencias implicaban sólo a las aulas inmersas en el proyecto pero luego se han ido extendiendo a todo el centro. Ahora en el colegio es habitual oír: hacedme un Mindomo (mapa conceptual), entregarlo con S-Note (para poder adjuntar material multimedia), tenéis que trabajar con un Padlet en grupo (herramienta colaborativa) y, por favor, subídmelo al Drive, etc…

Este curso, trabajamos coordinados desde Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria. Hemos puesto en marcha un proyecto que se llama Hacemos Historia en coordinación con el Ayuntamiento de Trescasas (Segovia). Estamos participando en la elaboración de una Enciclopedia Digital del pueblo que podrá visionarse a través de códigos QR en distintos puntos de la localidad. Este proyecto es la culminación de diversas dinámicas que ya estábamos impulsando, con trabajo en grupos dentro del aula (por ejemplo trabajando los sentidos, la reproducción de las plantas,…), con grupos internivel (proyectos como el huerto escolar, día de la Paz, taller lectura o problemas,…) y la introducción del uso de dispositivos móviles desde los cursos inferiores.

Nuestro proyecto es posible gracias a la implicación de todo el centro, en especial del profesorado (formándose y coordinándose).

Por otro lado, la mayor dificultad la encontramos en la conectividad a la red a través de nuestros dispositivos móviles; hemos mejorado nuestra red interna, con más y mejores puntos de señal. Todo fue posible gracias a la colaboración con el Área de Programas Educativos de la Dirección  Provincial y el CFIE de Segovia. Nuestra intención es la de poder aumentar las líneas de ADSL para solventar estas dificultades, esperando la llegada de la fibra óptica a  la zona rural.