Taller «Collaborative Schools Development»

foto de grupo

Por César Herrero y Anna María Pérez

Los días 6 y 7 de octubre de 2016, se celebró la actividad formativa denominada Collaborative Schools Development en su fase presencial*. El lugar del evento fue la sede de European Schoolnet en Bruselas, concretamente en el Aula del Futuro (Future Classroom Lab), que gracias a su equipamiento permite emplear diferentes metodologías educativas en un mismo espacio y la misma sesión, pudiendo desarrollarse simultáneamente o de manera secuencial. Durante el curso los participantes pudimos comprobar por nosotros mismos cómo el diseño del aula permitía cambiar de taller y estrategia de aprendizaje en cuestión de segundos con un mínimo impacto en el desarrollo de la clase.

El taller al que asistimos fue impartido por las siguientes personas:

  • Bart Verswijvel (Bélgica, miembro de EUN y coordinador del Aula del Futuro)
  • Elina Jokisalo (Finlandia, miembro de EUN y responsable de talleres formativos)
  • Diana Bannister (Reino Unido, University of Wolverhampton, autora de The STEPS Plan)

La importancia del uso generalizado de las TIC como apoyo fundamental en el desarrollo de los centros educativos fue la idea inspiradora para definir los objetivos de este curso:

  • Buscar estrategias para la mejora y el desarrollo del centro escolar mediante el uso de las TIC.
  • Compartir actividades de aprendizajes y proyectos realizados a través de la tecnología.
  • Desarrollar un plan STEPS (Share-Teach-Evidence-Plan-Support) como apoyo en el desarrollo del centro escolar.
  • Colaborar con docentes de otros centros y países, para compartir y aprender mutuamente.
  • Reflexionar sobre la forma de cambiar el centro educativo.
  • Establecer redes de colaboración con otros docentes y centros educativos europeos.

Como hemos comentado anteriormente, el curso tuvo una duración aproximada de 1 jornada completa y media, con numerosas oportunidades y espacios para la colaboración entre los asistentes, el intercambio de información y buenas prácticas… en definitiva, el intercambio entre iguales (peer exchange) de diversos países de procedencia: Croacia, Chipre, Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido y España.

Panorámica de docentes trabajando en el AdF
Panorámica trabajando en el aula

Sesiones destacadas

La agenda del curso, además de intensa, fue muy completa, incluyendo tanto sesiones más formativas con Bart, Elina o Diana; como otras buscando la colaboración, interacción y trabajo en equipo de los asistentes. De entre todas ellas consideramos que las más relevantes fueron:

Beneficios y desafíos de la observación en el aula (con Elina Jokisalo)

la observación en el aula es una gran oportunidad para examinar a otro docente empleando las TIC en el aula del mismo centro u otro diferente. Asimismo, la auto-observación también puede ser de gran utilidad para mejorar la práctica docente diaria. Pudimos aplicar múltiples estrategias metodológicas para el aula que resultaron por sí mismas una lección adicional.

Fue de particular impacto una videoconferencia con estudiantes de un instituto belga con los que los docentes pudieron dialogar sobre el uso de las TIC en las aulas y se realizaron encuestas en directo.

Trabajo en grupo (asistentes)

Sesiones de gran utilidad, centradas en la colaboración y el trabajo en grupo de los asistentes, promoviendo el intercambio de información, buenas prácticas, etc. Fue muy interesante comprobar las diferencias culturales de los docentes a la hora de abordar las prácticas y su interacción con el alumnado.

Anna y César presentando
Anna, César y el resto de su grupo

Presentaciones de experiencias docentes (asistentes)

Los profesores, procedentes de diferentes países y centros, ofrecieron una visión del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus centros así como sobre el uso de la tecnología y buenas prácticas de colaboración y participación en proyectos europeos.

Anna presentando
Anna durante su presentación

Conclusiones

Volvimos con muchas ideas y recursos del evento pero para no alargar mucho este artículo, os comentamos los que creemos más interesantes:

  • No es necesario modificar la clase o el centro al completo, es suficiente con modificar o implementar nuevas ideas en el aula.
  • El impacto del cambio es mucho mayor en una escuela innovadora, ya que este tipo de centros cultivan nuevas prácticas, promocionan la colaboración entre profesores y fomentan la auto-evaluación.
  • La colaboración entre docentes y centros puede incrementarse de manera sustancial con el uso de las TIC.
  • Es fundamental la creación de redes docentes y de centros tanto para colaborar y compartir experiencias como para obtener refuerzo positivo y acompañamiento.
  • En relación con las aplicaciones/programas/software a usar en el aula, existe una serie de factores que es necesario tener en cuenta a la hora de seleccionar la más adecuada al objetivo de la actividad en cuestión:
    • Un cuenta para el profesor o sin cuenta para alumnos
    • Con versión en línea (web 2.0) o como app
    • Idiomas disponibles
    • Herramientas gratuitas y libres
    • Posibilidad de incrustar en un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje, como por ejemplo Moodle)
  • En la actualidad, están disponibles diferentes vías/opciones/herramientas para trabajar y colaborar a nivel internacional así como un gran volumen de información relacionada, algunas de ellas son: eTwinning (la red de profesores más grande y segura en Europa), Erasmus+, School Education Gateway, Future Classroom Lab y eSafety label.
  • Durante el taller, se han presentado diferentes herramientas TIC diseñadas para fomentar el trabajo colaborativo, de las que os recomendamos probar Schoology, Socrative, Quizlet y Menti.
* La formación recibida tiene una continuación virtual con tres clases en línea impartidas por Diana Bannister:
  • 20 de octubre de 2016: Introducción del plan STEPS.
  • 21 de noviembre de 2016: Puesta en común de las observaciones en el aula aplicando STEPS.
  • 1 de marzo de 2017: Presentación de píldora formativa en grupos colaborativos sobre el tema de su elección.
Puedes consultar más fotos visitando el álbum del evento creado por Anna.