Taller «Collaborative Teaching and Learning with ICT Tools»

Imagen del aula del futuro con anotaciones digitales

Durante los días 11 y 12 de Marzo de 2017, Conchi Fernandez y Guillermo Medrano, como embajadores FCL en Galicia y La Rioja respectivamente, tuvimos la oportunidad de asistir al curso Collaboration Teaching and Learning with ICT Tools, que tuvo lugar en el Future Classroom Lab de Bruselas.

El día 11 de marzo a las 9:30 AM CET, comenzó la experiencia de conocer docentes de Polonia, Irlanda, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, Portugal, República Checa , Italia y  Francia. Desde ese momento, dejamos de ser distintos países para ser un único grupo multicultural, que iba a realizar actividades colaborativas tanto digitales como analógicas, comunicándonos en inglés como lengua común, y en un ambiente activo y flexible.

El ponente Bart Verswijvel fue quien lideró el taller, con un rol de docente – mentor: Guiar más que mostrar el aprendizaje, sin abandonar al alumno. Nos mostró diversas herramientas de aprendizaje mediante un enfoque learning-by-doing, además de cómo utilizarlas para colaborar, y ayudarnos a mejorar en esta habilidad del siglo XXI tan necesaria.

Una de las actividades nos recordó el modelo SAMR para la introducción de las TIC en las actividades de enseñanza – aprendizaje. Esto lo realizó con un curioso punto de vista con tres tipos de gorras del docente, para integrar las tecnologías de la comunicación en la práctica docente de manera colaborativa y sostenible.

Grupo de docentes aprendiendo el modelo SAMR

Pero no todo fue digital. Para entender la colaboración también realizamos un Marshmallow Challenge, un ejercicio en el que trabajamos en grupos para colaborar con elementos tán digitales como un puñado de espaguetis, cinta adhesiva, un trozo de cuerda y una “nubecita” (en inglés Marshmallow). No olvidemos que la base de la colaboración no es digital, sino metodológica. Las tecnologías nos ayuda a colaborar, pero no nos hacen colaborativos por sí mismas.

Colaborando con la curación de contenidos y nuestra red personal de aprendizaje

En la presentación de herramientas digitales se plantearon diferencias entre la recolección de contenidos y la curación de contenidos y se presentaron varias herramientas para la curación como las que tenéis en la imagen. De alguna de ellas teníamos experiencia gracias al convenio de Symbaloo con el MECD (http://conveniomecd.symbalooedu.es/).

Conjunto de herramientas digitales

Además de la curación de contenidos, tambien nos presentaron  otras herramientas digitales para ayudarnos a dinamizar la clase, activar la creación de recursos y productos de aprendizaje y potenciar la colaboración, como por ejemplo: Socrative, Jigsawplanet, Clyp.it, Jeopardy Wall, qr codes, Flippity, Recap, Comment Bubble, Tolks, etc.

Aquí dejamos un ejemplo de una herramienta que nos pareció interesante para realizar introducción de ideas, desde la parte del docente, o como sencilla plataforma de trabajo para expresar o crear desde la parte de los alumnos:

https://tolks.io/#!/tolk/-Kf1Y0ZRHACUoNm1rtrG

Explorando y evaluando actividades colaborativas

Dentro del Aula del Futuro, la reflexión es necesaria. Si observamos los rincones de trabajo (que incluyen dispositivos, mobiliario y medios tecnológicos), comprobamos que los modelos tradicionales conviven con los nuevos, pero en un ambiente totalmente flexible (tal y como nos muestra la imagen de cabecera de este artículo). Las sillas móviles, las mesas pequeñas y sin anclar, la actividad con dispositivos móviles, etc. Todo ello se traduce en un entorno perfecto para el desarrollo de actividades colaborativas.

Imagen del AdF con anotaciones digitales

Diseño en red de actividades colaborativas

Tras enseñarmos y comentar gran multitud de aplicaciones web 2.0, llega el momento de aplicar las herramientas y la metodología empleada en un reto colaborativo. Distribución de equipos de trabajo, planificación y trabajo colaborativo. Valoración de resultados obtenidos.

Nos dividimos en grupos de trabajo, y cada uno de los grupos creamos una presentación de actividad colaborativa para trabajar en el aula. Presentación, puesta en común y Feedback fueron engranadas perfectamente en el proceso, de forma totalmente natural.

Detalle de un móvil con código QR

Y acabamos con una reflexión: El curso ha sido excelente y nos ha recordado al nuevo logotipo de la embajada española del FCL (#FCL_es). Cuatro flechas multiculturales, trabajando todas en la misma dirección, dependiendo de unas de otras, con responsabilidades individuales y una participación equitativa con un objetivo común. ¿No es exactamente eso la triada de la Colaboración?

Todas las imágenes de este artículo han sido tomadas por los dos embajadores asistentes. Uso bajo licencia CC BY-NCSA 2.0 Generic