Taller «Digital citizenship for the future classroom: Digital skills» – Una experiencia «tres en uno»

Foto de grupo del taller "Digital citizenship for the future classroom: digital skills"

Entre el 19 y 21 de noviembre de 2018, Mª Carmen Montoya (Embajadora del Aula del Futuro en la Comunidad de Murcia) y Pilar Santos (Embajadora en la Comunidad Foral de Navarra) asistimos en el Aula del Futuro de Bruselas a un taller titulado: Digital citizenship for the future classroom: Digital skills. Como en otras ocasiones, vamos a comentar lo que estuvimos haciendo y nos hemos permitido la licencia de titular este artículo como una experiencia “tres en uno” porque así lo vivimos, como una comida con tres platos fuertes.

El Aula del Futuro

La primera experiencia, el primer plato fuerte fue, sin duda, estar en Bruselas y en el Aula del Futuro. Habíamos visto muchas fotos, habíamos oído hablar mucho de ella, pero… estar allí fue una experiencia que superó todas nuestras expectativas.

Como unas niñas pequeñas, teléfono en mano, el primer día nos lanzamos a fotografiarlo todo, todos los espacios, todos los carteles, todos los rincones y todos los “gadgets”. Yo conté al menos cinco pantallas, creo recordar. Allí vimos tecnología que ni sabíamos que existía, cosas que pudimos ir probando, otras que no dio tiempo, otras de las que nos hablaron, aunque no pudimos experimentar… Pero creo que la idea nos quedó muy clara.

Composición con varios detalles del Aula del Futuro en Bruselas
Composición con varios detalles del Aula del Futuro en Bruselas

Tuvimos ocasión de ir pasando por casi todos los rincones y por casi todos los espacios. Tuvimos tiempo de probar el distinto mobiliario…. En fin, la posibilidad de experimentar el Aula del Futuro in situ fue uno de los platos fuertes. Y, sin duda, ambas estamos muy agradecidas por haberlo podido disfrutar.

Pilar en el Aula del Futuro
Pilar en el Aula del Futuro de Bruselas

El taller

El segundo plato fuerte de nuestro menú fue el taller “Digital citizenship for the future classroom: digital skills, que se realizó los días 19 y 21 de noviembre.

Allí nos encontramos 25 personas de siete países diferentes (Suecia, Portugal, España, Eslovenia, Chipre, Eslovaquia y República Checa, (con una fuerte predominancia española, por cierto – había muchos participantes españoles que estaban ahí en una actividad formativa relacionada con su proyecto Erasmus+ y, con nosotras dos, hacíamos nueve).

El taller arrancó, el primer día, con algunos instrumentos con los que nos tuvimos que familiarizar ya que iban a ser parte importante de las dinámicas del taller: schoology, padlet, etc., con la obligada visita guiada a los distintos espacios y los distintos componentes del Aula del Futuro y, por supuesto, con la pregunta de si éramos ciudadanos/as digitales, que era lo que íbamos a pasar las sesiones siguientes intentando responder.

Mª Carmen exponiendo una de las tareas que habíamos realizado en grupo
Mª Carmen exponiendo una de las tareas que habíamos realizado en grupo

Después de un largo día de muchos estímulos, la primera exploración sobre nuestra “ciudadanía digital” tuvo que ver con el concepto de “ciudadano/a digital como ‘networker’: blogs y redes sociales”.

A lo largo de la sesión creamos un blog que fuimos alimentando con contenido durante los tres días del taller y que nos permitió compartir con todos/as los/as participantes lo que fuimos produciendo a lo largo de los distintos retos que se nos fueron  planteando. Podéis ver el resultado en el blog del taller.

El tercer día continuamos a través de distintas ponencias, actividades, desafíos, etc. la exploración de los distintos niveles de “ciudadanía digital”: como observador/a, como creador/a y como agente de cambio.

Diapositiva sobre la visión de la participación ciudadana y la ciudadanía digital
Diapositiva sobre la visión de la participación ciudadana y la ciudadanía digital

Las sesiones de este tercer día acabaron con certificados, sonrisas, nuevos/as amigos/as y una visita a la Casa de la Historia Europea.

Conferencia Safer Internet Forum

Y no me olvido del segundo día porque ese fue nuestro tercer plato fuerte. El día 20 de noviembre asistimos al Safer Internet Forum, la mayor conferencia europea sobre seguridad online. Fue una extraordinaria coincidencia que ese evento se celebrara en Bruselas en los mismos días que nuestra formación, así que la asistencia a esta conferencia fue incorporada a nuestro taller.

El Safer Internet Forum fue un evento muy extenso y muy intenso que compartimos no solo con las otras 25 personas de nuestro taller, sino con otras 300 personas, algunas de ellas muy relevantes en el ámbito europeo. Ese día tuvimos la oportunidad de escuchar diversas ponencias que nos permitieron reflexionar sobre nuestro día a día en las redes, como la desarrollada por Linda Papadopoulos (@DRLinda_P) sobre The impact of technology on self- identity and personal relationships.

Panel con los embajadores de la campaña SaferInternet4EU
Panel con los embajadores de la campaña SaferInternet4EU

Pudimos escuchar también una intervención sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, pudimos asistir a dos «deep dive sessions» cada una (sesiones que versaron sobre sexting, sobre data privacy, sobre desafíos online y la terrible experiencia personal de Geert Reynders, que perdió a su hijo en uno de estos desafíos, sobre los deep fakes, etc.). Y para finalizar el encuentro tuvimos la oportunidad de conocer a Noa Jansma que nos presentó su proyecto #dearcatcallers y al profesor Homero Gil de Zúñiga, que nos mostró el impacto de la tecnología en la sociedad. En suma, una enorme estimulación y una enorme llamada a la reflexión. En el enlace a la web del evento podéis consultar los documentos y la programación del evento.

Durante la jornada tuvo lugar también la entrega de premios de la campaña #SaferInternet4EUcampaign, que contó con Mariya Gabriel, Comisionada de la Unión Europea para la Economía y Sociedad Digital.

En conclusión, una experiencia triplemente enriquecedora, que le da más sentido, si cabe, a nuestra labor como Embajadoras del Aula del Futuro.

Por Pilar Santos y Mª Carmen Montoya.

Notas finales:
Todas las fotografías de este artículo han sido tomadas por la autora del mismo.
Si quieres saber más sobre este tema, te puede interesar otro artículo que publicamos sobre esta misma actividad: Taller “Digital Citizenship for the Future classroom” (2017)