Taller «Make learning accessible»

Asistentes al taller

Transformar la educación, ese es el reto, y utilizar a los mejores aliados para ello: las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y, además, lograr que la transformación llegue a todos los alumnos, independientemente de sus condiciones: diseñar proyectos inclusivos. Bien, pues para todo eso y mucho más se organizó un taller en el Future Classroom Lab los días 23 y 24 de septiembre, al que asistieron más de una veintena de profesores de distintos países.

Y fue en este marco revolucionario del Future Classroom Lab en el que la innovación se palpaba en todos los rincones de su acogedora sala, donde tuvimos la ocasión de participar en el taller Make Learning accessible: Special Educational Needs in my classroom. Iniciamos el taller con una actividad de presentación que nos permitió a los asistentes romper el hielo.

A continuación, las responsables del curso capitanearon un viaje en el tiempo a través de los cinco confines de la FCL: ¿Cómo serán las aulas del futuro? Tienen diferentes espacios de aprendizaje, la distribución se modifica a una velocidad cercana a la de la luz; la interacción se expande como ondas gravitacionales y el tiempo es más relativo que nunca: No todas las actividades duran lo mismo, pese a que transcurren de forma simultánea.

Adivinamos a Einstein. Y se materializa en forma de tabletas científicas capaces de medir la temperatura y la humedad, entre otras características, de cualquier material por muy infantil que parezca: Un peluche, una naranja, un metal…

 

Las sillas son pequeñas cápsulas esparcidas de forma aleatoria por el espacio. Éstas se desprenden de sus palas cuando entran en la órbita de la Pizarra Digital, esa ventana abierta al universo, a través de la que los alumnos pueden interactuar con el resto de moradores del planeta.

Nada como una visita a cada uno de los ambientes de trabajo, para descubrir los elementos que la componen. El electromagnetismo está presente en unos atractivos trenes en miniatura que se impulsan cuando los niños mueven los imanes que llevan incorporados. Imposible resistirse a su magnetismo. Y de una de las cuatro fuerzas más primitivas del universo, nos teletransportamos al mundo digital del siglo XXI, con ordenadores capaces de crear todo tipo de figuras imaginables en 3D.

APROVECHAMIENTO

La innegable utilidad de Make learning accessible lo convierte en un taller a tener muy en cuenta para próximas ediciones. Muy recomendable a todos los docentes por las herramientas presentadas, las guías sobre accesibilidad o los recursos web.

Por otro lado, resulta muy enriquecedor el conocer las realidades de otros centros y las experiencias de profesores que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales, ya que existe una gran variedad de este tipo de alumnos, por lo que es necesario tener constancia de la existencia de distintos tipos de buenas prácticas que conducen a la inclusión.

La profesora española que participó en el programa, Carmen Aldama, ya se ha reunido con la tutora del aula específica y han acordado iniciar un proyecto para facilitar el aprendizaje de lenguas utilizando algunas de las herramientas presentadas. Se trata de establecer un aprendizaje individualizado para facilitar la inclusión de algunos alumnos que ya acuden al aula ordinaria durante algunas sesiones. Estas herramientas y materiales se utilizarán en la PDI del aula específica y en las tabletas del centro.

Además, gracias a los contactos establecidos durante la estancia en Bruselas, nuestra compañera va a participar en un proyecto eTwinning junto a profesoras de Polonia, Eslovenia y Croacia, que versará sobre las fiestas de nuestros respectivos países. En él colaborará estrechamente un equipo de trabajo del IES Bec de l’Àguila de San Vicente del Raspeig (Alicante), con  el profesorado de Educación Especial, para adaptar las actividades del proyecto a los alumnos con NEE.

 

SESIONES

La maestra española Carmen Aldama, del CEIP Bec de L’Àguila de San Vicente del Raspeig (Alicante), refleja que “todas las sesiones han aportado diferentes aspectos sobre la importancia de trabajar en la inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.”

  • Making information accessible: revisión de las características que debe tener una información inclusiva. Para ello se analizan las directrices de la web ICT4IAL y el diseño para el aprendizaje universal, tomando como ejemplo los dispositivos de la Future Classroom Lab.
  • Presentation of good practices: Presentaciones de los participantes explicando la realidad en sus centros y que proyectos y prácticas innovadoras desarrollan.
  • A beginners guide to the inclusive and accessible classroom: Videoconferencia de Donald O’Reilly, profesor en la Killorgin Community College de la República de Irlanda, embajador eTwinning, sobre elementos para hacer una clase más inclusiva y accesible.
  • Designing inclusive activities: para esta sesión los participantes se han organizado en grupos y, analizando la información disponible, han diseñado actividades inclusivas inspirándose en casos reales de sus centros. Se han utilizado las herramientas presentadas en la sesión anterior, y posteriormente se han expuesto los resultados.
  • Design an eTwinning project and learning activities: durante esta sesión los participantes se han agrupado de acuerdo a las características de sus centros, con el fin de iniciar un proyecto eTwinning y futuras colaboraciones. Al final de la sesión se han presentado las planificaciones de los proyectos.
  • Practical examples of activities: herramientas para hacer la clase más accesible:
    • Pickaface: para crear avatares que puedan utilizarse en perfiles en línea.
    • Jigsaw planet: crea puzzles a partir de cualquier imagen.
    • Wordle: Crea nubes de palabras que pueden utilizarse para resaltar mensajes
    • StoryJumper: para crear historias. Tiene el aspecto de un libro en línea.
    • Auti-sim: simulador de autismo. Es un juego que simula cómo perciben los autistas la realidad.
    • Voki: Crea un un avatar parlante.
    • Quizlet: Creador de preguntas, tiene una herramienta de lectura.
    • Kidblog: herramienta para que los alumnos realicen publicaciones de forma segura.
    • Glogster: para crear un póster digital e interactivo. También se puede imprimir.
    • Vocaroo: herramienta muy sencilla para grabar rápidamente y descargar mensajes,instrucciones…
    • Tildee: herramienta para crear tutoriales.
    • Symbaloo: crea enlaces con forma de botón a webs interesantes.
    • Office mix: herramienta para instalar en MS PowerPoint. Crea vídeos de las presentaciones.

(Artículo escrito por el asesor eTwinning: Tomás de Cerro Franco)