Una provechosa experiencia: «Future Classroom Scenarios»

Asietentes al taller

Durante los días 26 y 27 de marzo de 2018 tuvimos la oportunidad  de participar en el curso “Future Classroom Scenarios”, que se celebró en el Aula de Futuro de European Schoolnet (EUN), desarrollado en la ciudad de Bruselas.

El principal objetivo del evento era conocer cómo diseñar en nuestros propios centros educativos un aula de futuro en la que pudieran ponerse en práctica las nuevas tecnologías, asentadas sobre la base del trabajo colaborativo.

Se trataba, pues, de estudiar cómo adaptar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las propias aulas de los participantes, no sólo mejorando sus conocimientos con ejemplos y experiencias prácticas, sino, especialmente, adaptándolos a un método de trabajo que permitiera sacarles el máximo rendimiento.

Con ese objetivo común, nos reunimos durante esas fechas más de una veintena de profesionales de la educación, provenientes de diversas nacionalidades, Portugal, República Checa, Finlandia, Polonia, Italia, Austria, Bélgica, Catar, Eslovaquia y Eslovenia, en un ambiente de grata cordialidad.

Imagen de una de las sesiones del curso
Imagen de una se las sesiones del curso

El curso se desarrolló a partir de una estructura conformada en distintas fases, partiendo del análisis de las nuevas tendencias educativas, para, mediante la organización de un aula de futuro, crear por equipos un proyecto basado en herramientas digitales y llegar a su presentación final.

En particular, nos ha resultado de especial interés la organización espacial de este tipo de aulas, es decir, la división del espacio físico en distintas zonas o corners destinados, cada uno de ellos, a las diversas fases que, en su conjunto, darán luz al proyecto diseñado. Así, mediante los espacios destinados a investigar, interactuar, intercambiar, desarrollar, crear y presentar el resultado del proyecto, los alumnos llegan a conocer en profundidad el trabajo desarrollado, porque son ellos los propios actores del escenario diseñado.

Hemos aprendido el funcionamiento de aplicaciones nuevas para interacción, gamificación, evaluación, planificación, o creación de vídeos como: Online Assessment Tool, Learning Designer, GoFormative, Beekast, JigSaw Planet, All Our Ideas, Tricider, Flippity, Tolks, Magisto, Slidely, Animoto, Kizoa, Wiremax, WeVideo, Biteable o Web Whiteboard.

Asistentes al taller Future Classroom Scenarios
Imagen de las asistentes españolas

Las sesiones del taller que nos han parecido más relevantes han sido estas:

  •  The Future Classroom Toolkit: a holistic approach for school innovation

Reflexión y evaluación de los puntos fuertes y débiles de nuestra práctica docente y de nuestro centro escolar, y del nivel de nuestra madurez innovadora.

  • Technology enhanced learning

Utilización de herramientas interactivas y actividades para gamificar el aula y fomentar la participación del alumnado en el ABP

  • Scenario creating Hackaton

Trabajo colaborativo con otros docentes para crear escenarios de aprendizaje y actividades para realizar en el aula, utilizando metodologías y herramientas presentadas en el taller.

  • Scenario Building

Colaborar con otros compañeros docentes de Europa en la elaboración de un proyecto común siempre es una estupenda manera de compartir ideas, prácticas y deseos. En este caso, cumplimentamos en grupo tanto el diseño general del proyecto como el de una de las actividades y luego compartimos nuestros diseños con el resto de los grupos.

En definitiva, una provechosa experiencia, y el comienzo de muchas amistades maravillosas.

Artículo escrito colaborativamente entre las asistentes al taller: Comba Gallinas Rodríguez, Emma Escamilla Luna, Cristina Mato Fernández, Teresa Fernández de la Vega Arcarazo.
Imágenes tomadas por las asistentes españolas durante el taller.