Visita al Future Classroom Lab con eTwinning

Foto de grupo del SNA y representantes eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los 41 países participantes, además del intercambio de ideas y buenas prácticas o el desarrollo profesional docente.

Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo (CSS) en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del MECD es el organismo que desarrolla las tareas de SNA. Además, cada Comunidad/Ciudad Autónoma con un representante eTwinning. La coordinación del SNA y los representantes eTwinning es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del proyecto en España. Parte de esta coordinación incluye reuniones presenciales y virtuales para actualizar información, iniciativas y procesos que permiten una gestión eficiente y eficaz del proyecto. La última reunión de este grupo de coordinación eTwinning, se realizó los días 22 y 23 de noviembre en la sede de European Schoolnet (EUN) en Bruselas, organismo que desempeña las labores de Servicio Central de Apoyo, además de albergar el laboratorio del aula del futuro (FCL). Toda una oportunidad para que eTwinning conozca en directo el aula del futuro y su planteamiento pedagógico, una experiencia muy enriquecedora y que puede influir positivamente en los proyectos eTwinning.

El primer día de estas jornada de trabajo se dedicó a conocer in situ European Schoolnet y el Future Classroom Lab (FCL o Aula del Futuro), así como a la coordinación propiamente dicha del SNA con los representantes autonómicos. Al siguiente día se visitaron el Parlamento y la Comisión Europea, teniendo la posibilidad de compartir impresiones con Cecile Le Clercq, Directora General de Educación y Cultura en la Comisión Europea. A continuación, os contamos la experiencia de este grupo en el aula del futuro.

Bienvenida

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos Medina, Jefe de Servicio Proyectos Internacionales del INTEF. Agradeció que todas las comunidades y ciudades autónomas estuviesen presentes y recordó que hace 5 años hubo una reunión similar en el mismo sitio.

A continuación, intervino Elina Jokisalo como representante del CSS. Además de dar la bienvenida, presentó algunas de las iniciativas relacionadas con Erasmus+ como el portal School Education Gateway y que proporciona una amplia oferta formativa gracias a Teacher Academy.

Carlos Media dando la bienvenida
Carlos Medina dando la bienvenida a la reunión

El Aula del Futuro

La directora del programa de Ciencias y Regiones, Águeda Gras, fue la encargada de presentar European Schoolnet y, a continuación, Elina tomo de nuevo la palabra para presentar al grupo eTwinning la iniciativa del Aula del Futuro (Future Classroom Lab) y lo que supone de innovación en la práctica docente a nivel de centro. Destacó en su presentación el cambio de modelo de enseñanza en las últimas décadas, en las que el alumno ha evolucionado de ser un mero receptor de información, que solo escuchaba y memorizaba, a un alumno que colaborar, interactúa y comparte para generar su propio aprendizaje. Con este objetivo en mente, el Aula del Futuro y su división en 6 espacios, pretende promover el desarrollo de habilidades necesarias para la sociedad del siglo XXI:

  • Comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Responsabilidad personal y social
  • Colaboración
  • Capacidad para aprender a aprender
  • Competencias digitales

Para ello, Future Classroom Lab crea las seis zonas de aprendizaje que puedes consultar en la sección «Acerca de FCL» en esta misma web. Estas zonas tienen como objetivo favorecer la interacción, el trabajo entre iguales, el aprendizaje mediante la exploración y la resolución de problemas, el trabajo multidisciplinar, los procesos creativos y comunicativos, la reflexión y la personalización del aprendizaje.

Grafismo de las zonas del AdF, cada una relacionada con las competencias del siglo XXI

Al finalizar la presentación, el grupo eTwinning visitó el espacio físico en el que pudieron explorar y probar diversos recursos, además de informarse de las posibilidades que brinda.

Conclusión

Estos dos días han sido realmente intensos para los coordinadores de eTwinning en España y han podido vivir y compartir una verdadera experiencia europea gracias al magnífico trabajo de organización realizado por el SNA español y el CSS. A su regreso, los representantes de las comunidades autónomas transmitían motivación por seguir apoyando y trabajando en eTwinning, además de incorporar una nueva iniciativa a esta labor, el Aula del Futuro.

 

Notas finales
* Introducción basada en ¿Qué es eTwinning? disponible en el portal del SNA.
Imagen de cabecera obtenida de un tuit de Anna Pérez.