Visita didáctica a Copenhague

Imagen representativa del breakout

Los días 10 y 11 de noviembre de 2016 asistí en representación de la red de embajadores FCL española a la reunión de embajadores FCL europeos que se celebró en Copenhague. Tenía como  principal objetivo el descubrimiento de nuevas experiencias de integración de espacios de aprendizaje innovadores.

Sesiones destacadas

Visita interactiva al Campus Carlsberg

Fachada del Campus CarslbergLa sesión fue dirigida por Lasse Remmer, embajador del Future Classroom de Dinamarca. En esta visita al Campus Carlsberg comprobamos la gran amplitud de las instalaciones educativas allí instauradas. Todas las aulas están conectadas con grandes espacios abiertos que son utilizados por los alumnos para ampliar conocimiento, realizar trabajos e investigar contenidos didácticos a descubrir. Sin lugar a dudas, esta distribución favorece el protagonismo del alumno en su aprendizaje, el trabajo en equipo y la predisposición por aprender. Los contenidos se asimilan vivenciándolos. Todo lo adquirido por el alumnado se expone al resto de compañeros, sirviéndose de un videoproyector y aplicaciones web para presentar los contenidos.

Visita interactiva al Aula del Futuro dentro del Campus Carlsberg

Detalle de uno de los espacios del Aula del Futuro en CopenhagueEl Aula del Futuro del Campus Carlsber presenta una organización espacial claramente diferenciada por zonas de trabajo. Dispone de espacios dónde los alumnos pueden interactuar, trabajar en equipo y reflexionar (siempre tienen paneles a su alcance dónde apuntar las ideas previas). Dentro del aula, podemos encontrar un espacio de relajación donde el alumnado puede conversar sobre los contenidos aprendidos, investigar sobre los que está descubriendo y relacionarse con sus compañeros. Se busca conseguir su comodidad, ya que los asientos donde se presentan los contenidos pueden ser estáticos (para todo el alumnado) o móviles (para aquellos que necesitan una mayor movilidad).

Las claves del trabajo en el Aula del Futuro son:

  • Autoevaluación.
  • Aprendizaje.
  • Colaboración.
  • Comunicación Competente.
  • Construcción del Conocimiento.
  • Problemas con soluciones a través de la innovación.

Programa de Formación para Maestros FCL – Discusión: Integración de las TIC, BYOD, aprendizaje personalizado y aprendizaje innovador

Otro de los espacios del Aula del Futuro en Copenhague-2Tres alumnos del Aula del Futuro danés, nos expusieron la metodología empleada en este espacio de aprendizaje. Nos explicaron los beneficios existentes en esta nueva forma de aprender. Ofrecen una visión muy positiva de esta organización espacial y temporal; ahora ellos son los protagonistas de su aprendizaje, descubren contenidos, son críticos con lo que aprenden, presentan los descubrimientos adquiridos al resto de compañeros y en definitiva, se preparan para un empleo que probablemente hoy no existe.

Seguidamente un docente de este aula, nos transmitió el perfil docente que debe tener el profesor que trabaje con estas metodologías:

  • Conocimientos científicos, matemáticos, tecnológicos, etc.
  • Ser un guía de aprendizaje, no un instructor.
  • Ayudar a que sus alumnos expresen y no interferir en sus aprendizajes.
  • Ofrecer espacios de reflexión a su alumnado.
  • Predisposición para trabajar en grupo.
  • Trabajar por competencias de aprendizaje.

Igualmente debatimos una serie de cuestiones tales como:

  • ¿Qué perfil docente sería el ideal para trabajar en el Aula del Futuro?
  • ¿Todo el profesor vale para trabajar en este tipo de aula? ¿Está formado? ¿Quiere formarse?
  • ¿Qué pasos debo seguir para convertirme en profesor del FCL?
  • ¿Un profesor por aula o quizás varios?

La formación ofertada en muchos de los países europeos que acudieron a la reunión tiene como objetivos principales:

  • Aprendizaje cooperativo (entre profesores y entre alumnos).
  • Estrategias que favorezcan el aprendizaje por grupos de trabajo.
  • Idiomas.
  • Redes de aprendizaje: eTwinning.
  • Colaboración entre centros.
  • Observación de metodologías óptimas.
  • Robótica educativa.

También se debatió los beneficios de tener una gran aula común (con la metodología y los recursos del aula del futuro) dónde los profesores especialistas pudieran trabajar:

  • Educación Musical: laboratorio musical.
  • Educación Física: conectada con su gimnasio.
  • Especialista de Lengua y Literatura: conectada con la biblioteca.

Future Classroom Laboratory at Texas Woman`s University – FCL Texas (EEUU)

Dos profesores de la Universidad de Texas (EEUU), Chad E. Smith y Ludovic A. Sourdot, nos transmitieron como han modificado su tradicional aula, por una que sigue los patrones metodológicos del FCL.

Nos explicaron sus dificultades:

  • Necesidad de convencer al equipo directivo de su Universidad.
  • Falta de recursos económicos para llevar a cabo ciertas obras y comprar el material necesario.
  • Hacer reflexionar al resto de compañeros de la importancia del cambio metodológico.
  • Aprender a enseñar en esta nueva aula.
  • Conseguir la participación del alumnado.

Superadas las dificultades han conseguido innumerables beneficios tales como:

  • Mejora de las calificaciones.
  • Participación del alumnado.
  • Disfrute por aprender.
  • Participación del profesorado.
  • Cambio de metodologías.
  • Reducción del abandono educativo.
  • Mayor participación del alumnado.
  • Mayor conocimiento del contenido por parte del alumnado.

Visita al colegio Skolen i Sydhavnen

Entrada del Skolen i SydhavnenEl centro acoge las etapas de Educación Infantil y Primaria; posee grandes instalaciones que invitan a la participación y puesta en común de los contenidos a aprender por el alumnado. Se reduce al máximo la tabiquería opaca en el centro, sustituyendo al máximo las paredes por cristaleras (hacen que la educación se abra a la comunidad escolar e invita a la participación). Todo el mobiliario del centro está preparado para favorecer el trabajo en equipo; el mismo se distribuye por el centro favoreciendo la puesta en común. El centro tiene sillas, sillones, bancos de espuma,… que ofrecen una gran comodidad al alumnado para favorecer el descanso en sus horas de permanencia en el centro. Se educa en competencias y se priman otros conocimientos a adquirir: cocina, hogar, tecnología, servicio de comedor, etc.

Visita al IES Ørestad Gymnasium

Orestad GymnasiumExisten espacios dónde el alumnado puede descansar y lugares para el trabajo en común de los contenidos a aprender. Las aulas son espacios grandes e iluminados (presentan amplias ventanas y tabiques de cristal), que siempre dan acceso a grandes espacios de trabajo común. Los alumnos trabajan sin libros de texto, todo el estudio del contenido se realiza a través de un PC (comprado por las familias) y plataformas en línea dónde los profesores comparten documentación con el alumnado. En ellas se adjuntan manuales, calendario de actividades, libros en PDF, etc. El número de titulados al final de su estancia en este centro de estudios es alto. La participación del alumnado en la vida del centro es amplia, involucrándose en la misma. La conflictividad en la vida del centro es baja.

Imágenes del artículo tomadas por Raúl Vela durante la visita.