A partir de una situación conocida generadora de motivación, como es la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, se inicia una búsqueda de información y la respuesta a cuestiones, mapas, lecturas comentarios, vídeos, esquemas, imágenes y tablas sobre conceptos básicos de vulcanología. Todo ello se amplía con la investigación sobre las variables que influyen en la viscosidad de los magmas, en la explosividad y en el tipo de actividad. La mayor parte de los recursos y enlaces a materiales se incluyen en el Classroom de la materia y en un escenario virtual Golab, alojado en Graasp, y accesible desde ella. Se consulta también la información y las situaciones propuestas del libro de texto.
Además de esta parte de investigación, se realiza una maqueta con arcilla. Tras esto, se plantea el diseño, creación y exposición en equipos de una presentación sobre los volcanes para 3º de la ESO, que comporta la familarización y aprendizaje de uso de recursos digitales para presentar (infografías), así como la selección y reelaboración de contenidos apropiados. Finalmente, se realiza una evaluación de la secuencia de aprendizaje y del trabajo del los equipos.
Profesora: Silvia Myamó Ruiz
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Etapas:
- Bachillerato
- Secundaria
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Tendencias:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje inclusivo
- Aprendizaje personalizado
- STEM
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Competencias y capacidades:
- Aprender a aprender
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- Creatividad e innovación
- Alfabetización mediática
- Capacidades digitales
- Colaboración
- Comunicación
- Conciencia cultural
- Desarrollo sostenible
- Responsabilidad social y personal