Montañas de fuego: magmatismo y volcanes

Fuente: Gary Saldana. Unsplash

A partir de una situación conocida generadora de motivación, como es la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, se inicia una búsqueda de información y la respuesta a cuestiones, mapas, lecturas  comentarios, vídeos, esquemas, imágenes y tablas sobre conceptos básicos de vulcanología. Todo ello se amplía con la investigación sobre las variables que influyen en la viscosidad de los magmas, en la explosividad y en el tipo de actividad. La mayor parte de los recursos y enlaces a materiales se incluyen en el Classroom de la materia y en un escenario virtual Golab, alojado en Graasp, y accesible desde ella. Se consulta también la información y las situaciones propuestas del libro de texto.

Además de esta parte de investigación, se realiza una maqueta con arcilla. Tras esto, se plantea el diseño, creación y exposición en equipos de una presentación sobre los volcanes para 3º de la ESO, que comporta la familarización y aprendizaje de uso de recursos digitales para presentar (infografías), así como la selección y reelaboración de contenidos apropiados. Finalmente, se realiza una evaluación de la secuencia de aprendizaje y del trabajo del los equipos.

Profesora: Silvia Myamó Ruiz

  • Etapas:
    • Bachillerato
    • Secundaria
  • Tendencias:
    • Aprendizaje Basado en Proyectos
    • Aprendizaje colaborativo
    • Aprendizaje inclusivo
    • Aprendizaje personalizado
    • STEM
  • Competencias y capacidades:
    • Aprender a aprender
    • Aprendizaje a lo largo de la vida
    • Creatividad e innovación
    • Alfabetización mediática
    • Capacidades digitales
    • Colaboración
    • Comunicación
    • Conciencia cultural
    • Desarrollo sostenible
    • Responsabilidad social y personal

Actividades asociadas